7 de gen. 2021

¿Sedición es igual que sedition?

Joe Biden no dudó en calificar de sedición la algarada de Trump y sus chicos. Eso se lo deberían apuntar por estos lares, donde parecen haber perdido el diccionario en el fondo de un cajón carcomido.

Hay que salvar las distancias, pero lo que se vio en el Capitolio de Washington ¿en qué difiere de lo que vimos ante la Consejería de Economía, con Cuixart y Sánchez al frente? E insisto: vayamos a lo esencial, al hecho y a su intención.

Algo muy frágil se rompe ante nuestras miradas estupefactas, indiferentes o alegres, da lo mismo. Algo frágil se está rompiendo, y saltan las costuras en América, pero también en España. La democracia es frágil, no cayó del cielo ni es una ley natural: se puede romper. Y a eso van los antisistemas del mundo: a romper la democracia. Ayer vimos que el sistema democrático se puede violar y no es muy difícil hacerlo. Bastan unos pocos miles de enfurecidos, de gente normal al fin y a l cabo, a los que su líder les ha alentado con consignas simples, burdas, eslóganes fáciles de retener y que sustituyen, anulándolo, cualquier ingerencia del pensamiento racional. Es fácil, y por eso mismo debemos protegernos. Hay que proteger a lo frágil. 

Hay que pensar.

En las manifestaciones, las algaradas y las quemas de contenedores de la ANC y de la Cup ha habido funcionarios: maestros, burócratas de la Generalitat y de los ayuntamientos, infinidad de personas que viven del sueldo público. Es decir, del sistema. Es decir: personas que viven (normalmente bien) del sistema pero que no dudan en echarle piedras al sistema. A un sistema que tiene el techo de cristal. ¿Eran terroristas? ¿Eran salvajes? ¿Estaban poseídos por un demonio violento? ¿Tomados por un trastorno pasajero? Creo que no, creo que nada de eso. Más allá de un análisis psicológico (quizás expresaban su malestar con el jefe, la pareja, los hijos o el trabajo) debemos pensar en el efecto de los discursos irresponsables, de las promesas de soluciones fáciles, mágicas o esotéricas: tras miles de años de civilización y doscientos de democracia, el pensamiento irracional consigue algo que parece imposible: que un maestro de escuela salga a apedrear a un juez, a un policía, a un diputado. Es decir: que salga a apedrear a quien le garantiza la vida en paz y en un país democrático.

Y eso no se puede tolerar, ni perdonar. Ni relativizar. Es imposible comprender a quien, des del poder, aviva el fuego irracional en los demás y les pide que quemen el sistema. No se puede engañar de ese modo. Vivimos, sin duda alguna, en uno de los países más pacíficos, democráticos y tolerantes del planeta. Y no ha sido nada fácil llegar hasta aquí. Por eso mismo, también, debemos protegernos. No se puede perdonar ni indultar al sedicioso: España sabe demasiado sobre las consecuencias de no saber ver lo que pasa. Que se lo pregunten a Unamuno, si saben.

Confío, con la confianza a medio gas, en que nos demos cuenta de lo que puede suceder si queremos ser demasiado comprensivos, enrollados, simpáticos o relativistas. Que la empatía y las ganas de pasar página no nos impidan ver los riesgos, demasiado elevados.

Hay que devolverle la razón y la democracia a las personas. En este país, nuestros abuelos se mataron y echaron sus cuerpos a las cunetas. Unos fusilaron a los curas y los otros a los maestros de escuela. No se puede jugar, en España.

8 comentaris:

  1. No darán validez a la comparación, en primer lugar porque los capitostes, los 400 que mandan aquí, y que forman parte de los poderes fácticos a la sombra, hacen ver al resto de los ciudadanos que "sóm un poble oprimit". Y allí, en EEUU, la democracia permite que a una persona se le dispare en la cabeza a tres metros por haber entrado en el Congreso. Las imágenes son así de crudas.

    Lo de aquí es una "defensa nacional", lo de allí es "feixisme encomenat per Trump".
    Y ya está.
    salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es probable que tengas razón, pero las estrategias del populismo son muy similares en todas partes. Trump se presenta ahora ahora como la víctima de un estado opresor. Exactamente igual que nuestros queridos oprimidos. El populismo que usa a la democracia para ir contra la democracia es idéntico (o muy parecido) en todas partes. Estamos viviendo un momento crucial de la historia y hay que estar al quite. Nos jugamos mucho, o todo.

      Elimina
  2. Código penal :

    Artículo 544.
    Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

    Pues sí, al menos en nuestro caso existió la sedición como delito, digan lo que digan algunos, que ahora andan solicitando indultos.

    A estas alturas de la tarde del dia 7 de Enero, el Federal Bureau of Investigation ha emitido ordenes búsqueda y captura contra los asaltantes al congreso que han podido ser identificados por las fotografías y las filmaciones, y solicitado ayuda ciudadana para identificar al resto.

    Se van a enfrentar a penas entre los quince y veinte años de prisión, y aquí, sin posibilidad de reducción de penas, tercer grado o permisos penitenciarios.

    Que vayan tomando nota nuestros "indepes", cuando tachan al aparato judicial español de parcial y anti-democrático.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que es evidente el delito. Antes de que lo transmuten, claro está. Las cosas son evidentes.

      Elimina
  3. Apretu, apreteu feu ve amb apretar o algo asi dijo Trump.... a no, que fue el Xistorra !!

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿El "apreteu, apreteu" de Torra es la inspiración de Trump? O al revés. No hay que olvidar que el mundo de Puifdemont quedó fascinado por la campaña de Trump y sus métodos.

      Elimina
  4. Estoy seguro que ahora Joe Biden dira:

    "Todos somos responsables de lo que ha pasado en EEUU estos días”

    ¿Se lo imagina alguien?, pues en España pasa con hechos casi iguales a los acontecidos en EEUU. El silencio cómplice cuando los chavistas asaltaron el parlamento venezolano de Iglesias, Zapatero y Sanchez.
    La paniaguada y turiferaria periodista del régimen, Rahola, condenando el desprecio a las instituciones, da risa, habla de convivencia civil esta señora que no ha dicho una palabra cuando se marcan negocios a personas por su ideario político como en la Alemania de los 30, no da risa, me rectifico, da asco.

    Hemos coincidido en el tema de la entrada.
    Un saludo.

    P.D. Me quito el sombrero por tu valentía al publicar estas entradas, viviendo donde vives, Siempre me gusto la gente valiente.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que Biden ha empezado a relativizar los hechos de Trump, quizás para no empezar un mandato con denuncias contra el anterior en el cargo. Lo entiendo, pero a la vez creo que se equivoca. Hay que ser firme y contundente contra quienes pretenden debilitar la democracia.

      P.D.: No me siento un valiente ni lo he sido jamás. Creo que mi blog solo es mi forma de contar que la ciudadanía no se ejerce acudiendo a las urnas (a las urnas de verdad), si no expresando lo que uno piensa de la cosa política, que es lo público.

      Elimina