4 d’oct. 2020

A 90.000 euros por emérito catalán

La categoría de los eméritos aumenta sus filas en el mundo entero. La inauguró un Papa, pero eso es cosa de la Iglesia y ahí no me meto, para no chocarme. Siguió un rey, que devino emérito por motivos claroscuros. Pero lo de Cataluña es otra cosa. Aquí llevamos ya seis ex-presidentes a mantener. Seis eméritos para cuatro comarcas y pico: el sueño de cualquier carlista con fiebre alta. En Cataluña hay una "Ley de la Presidencia", pergeñada por el insigne Jordiet, el Gran Jordiet. Una ley que contempla cómo será el retiro de cada Ex-Molt Honorable. El retiro consiste en una paguita vitalicia que, en el caso del último emérito nos costará 92.000 del ala cada año. Paguita más despacho oficial, secretaria (¡viva el sesgo de género!), coche y alguna que otra cosilla.

El despacho del emérito Mas, por ejemplo, está en lo alto del Paseo de Gracia. Ni en Sants ni en el Barrio Chino ni en Nou Barris: en todo lo alto del Paseo de Gracia, ni más ni menos. Los nacionalistas odian la poco nacionalista Barcelona, pero el despachito que se lo pongan en el barcelonés Paseo de Gracia, la calle más cara de la Ciudad Condal. No en Vic ni en Olot ni en Manlleu ni en Girona. Podría ser en la Calle Mayor de Hostalrich o en la plaza de la Patum de Berga, mucho más dispuestas a la causa, pero no: en el Paseo de Gracia. A lo grande, olé tu, con un par aquí estoy yo.

La lista de los eméritos no es breve. Una milagrosa longevidad bendice a los eméritos catalanes, y me alegro de que la gente viva cuánto más, mejor, vaya eso por delante. Pujol, Maragall, Montilla, Mas, Puigdemont y Torra. Seis eran seis los eméritos catalanes. Seis despachos, seis, secretarias, seis guardaespaldas, seis paguitas. En Cataluña atamos los perros con butifarras de Vic, la patria no repara en gastos cuando se trata de la cosa patriótica.

Es una paradoja: quién pretende construir una república está aquejado de tics monárquicos y por lo tanto trata a cuerpo de rey a los presidentes retirados. ¡Y somos una pequeña región en vertiginosa decadencia! Desconozco el asunto por la vertiente legal, pero yo no se si esto es muy legítimo. Y tengo otras preguntas que quizás ustedes me podrán ayudar a resolver: ¿existe algo similar para los expresidentes de España? ¿Cómo se argumenta, democráticamente, el privilegio? En el país de los parados, del abandono escolar y de los Ertes, ¿es ético el retiro dorado de uno que ha ostentado un cargo durante un par de añitos y gozará del privilegio durante, quizás, veinte años si Dios y la sanidad quieren? ¿Un expresidente de la Comunidad de Murcia goza de los mismos privilegios? ¿Pere Aragonès (37 años) podrá optar al mismo trato a costa del erario? ¿Alguno de los eméritos ha sentido un atisbo de decencia y ha renunciado?

Me agobio a mi mismo: en cada artículo que escribo acá hay más interrogantes que puntos y aparte. Bueno, a decir verdad, este es el signo de mi vida: el interrogante. Ayer mismo, con solo poner un pie en la calle ya se me apareció un interrogante enorme, como la virgen a los pastorcillos (¡ y pastorcillas!) de Fátima: ¿hay alguna razón objetiva para que, a partir de la COVID, los dueños (¡y dueñas!) de perros y perritas no recojan las heces de sus mascotas tal como lo hacían antes?

Exceptuando el interrogante que pregunta por el asunto escatológico, los demás se me vinieron a la cabeza cuando pregunté (¡otra pregunta!) por el estado del aula en la que me paso seis horas semanales, provista de un ordenador antediluviano y conectado a un proyector del pleistoceno, que proyecta en una pantalla retráctil del jurásico. Pregunté: ¿se puede comprar un equipo informático algo más nuevo? La respuesta fue breve y concisa: eso es imposible. ¿Imposible? insistí. Sí, es imposible, insistió la autoridad. No hay dinero, argumentó con ese argumento que, en Cataluña, se presenta como algo irrebatible. Y luego añadió: tenemos un presupuesto muy cortito y este curso hay que gastar un montón de dinero en geles hidroalcohólicos y en desinfectantes de superficies. No hay dinero para NADA más. Debemos apañarnos como podamos.

De modo que ya lo saben ustedes. Igual dentro de poco montamos una colonia humana en Marte, igual Cataluña se convierte en una república ejemplar y modernísima y blablablá, pero las aulas se quedan como estaban, y denle gracias a la virgencita si se quedan como están. Eso sí, que no falte lo primero: a 90.000 más gastos por cada emérito. Y la CUP encantada con los eméritos y con todo lo que nos caiga mientras huela a patriotismo, como siempre. Y los Comuns/Podem, equidistantes.

No se olviden de gritar a pleno pulmón: ¡Visca Catalunya!.  

________________

Nota: este artículo se lo dedico a la oposición catalana, o sea: a los partidos que no son ni CiU (o sus eméritos), ERC y la CUP. Se lo dedico a los partidos que deberían ejercer la oposición pero ejercen de graciosos, de ocurrentes y de dicharacheros. Si les faltan argumentos yo les puedo contar la realidad de las aulas y algunas otras curiosidades del mundo. Del mundo real. Los catalanes esperamos un consuelo.

11 comentaris:

  1. Todo es un despropósito. Todo.

    Nosotros éramos un pueblo con "seny", con sentido común", pero el éramos es pretérito, ya no existe, desapareció como el dinero de Banca Catalana, como las acciones del Gran Tibidabo, como el emplazamiento de El Observador a pesar de los millones "donados" para que Prenafeta lo lanzara al mercado. No hay dinero para la medicina social, ni recursos para la escuela pública, no tienen un céntimo para los colegios que atienden "dependientes", tal es así que muchos profesores tienen que poner dinero de su bolsillo para llevar algún juguete al lugar de trabajo (conozco un caso punzante).

    Pero nos sobra pasta para los políticos en general, para todos, y para los entes en particular , mira esta simple noticia del año pasado: Los medios de comunicación audiovisuales públicos dependientes de la Generalitat --Catalunya Ràdio y Televisió de Catalunya-- tuvieron un coste para el erario público de 238 millones de euros durante 2019, según se desprende de los datos proporcionados por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el ente público que los gestiona...está en las cuentas púbicas , no hay inventos. Pagamos a la Rahola de turno por llamar "baboso" al de Ciudadanos" a razón de 52.500 anuales, como se puede comprobar en el portal de la transparencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA),por su colaboración de lunes a jueves durante unos minutos.

    No habrá ordenadores nuevos, ni programas de última hornada. Hay lo que hay y tu habrás, si es que sigues y no te eliminan por exceso de plantilla, de manejar.

    Ellos, los políticos y políticas, seguirán enseñando su último Jaguar en Pintirex o en Facebook, y opinando que con la república "això no habría pasat".

    ResponElimina
    Respostes
    1. Un ejemplo sencillo: ahora debemos hacer teleeducación y educación presencial a la vez. Me he comprado un ordenador portátil para poder atender a mis alumnos confinados. Los aparatos del instituto no lo pueden hacer y no los hay bastantes. Nadie me lo pagará, me dirán que va en el sueldo. No me quejaré. Las cosas irán. Ellos se pondrán las medallas.

      Elimina
  2. Respostes
    1. No, a la Bastilla, no, no es el caso. ¿y? qué haríamos, ¿matar, cortar cabezas, eliminar al que no piensa como nosotros? No.
      No. ¿Ud se creé Sr UNKNOWN que la Sra Borrás está pensando en los niños sin recursos?, ¿que el Sr Aragonés sabe de que no hay ordenadores suficientes?¿ qué no hay dinero para logopedas?, si para logopedas, y se lo puedo asegurar de verdad verdadera... No tienen ni idea, no porque sean malos o dañinos, no , sino porque eestá por la labor de que no los eliminen del puesto. Seis mil euricos mensuales, el coche, la visa, y el trato de señor sin huntarse las manos de grasa y ninguna empresa detrás que te reserve la plaza de directivo, hacen el resto.
      Pienselo ¿qué empresa privada contrataría una sola de las personas que se sientan en el Congreso de la Ciudadela? y mire que hay políticos de todos los partidos y todas las clases...le pongo un ejemplo..¿y el Iceta?..¿qué hace el Iceta mientras se produce todo este desaguisado?..¿es que ejerce de opositor?..ya ve..no lo sabemos y eso que es de ¿izquierdas?
      BOna nit..que esto se pone feo

      Elimina
    2. Pues por las urnas, en febrero , creo que poco va a cambiar el panorama. En otro foro me han dicho que soy muy pesimista. Pero desgraciadamente, puede salir a la cancha alguien violento y con hartazgo soberano que quiera acabar con esta casta independentista o no.

      Elimina
    3. Pues por las urnas, en febrero , creo que poco va a cambiar el panorama. En otro foro me han dicho que soy muy pesimista. Pero desgraciadamente, puede salir a la cancha alguien violento y con hartazgo soberano que quiera acabar con esta casta independentista o no.

      Elimina
  3. Una nueva aristocracia acaparando cargos, prebendas y recursos pagados por todos, aupada al poder gracias al señuelo de prometer la Tierra de Jauja, un nuevo estado maravilloso donde todos los catalanes serán felices, sobre todo los más fervorosos patriotas. Una pena.
    Saludos.

    ResponElimina
  4. Estan tan "pre ocupados" con la Educación que no les da tiempo para nada más. Antes de ponerse ya están cansados de discutir el catecismo que impondrán, que, al final, es lo que más discusiones tiene. Ya sea religión, idioma u otra estupidez que al común de los mortales poco o nada importa. Se parecen demasiado a esos religiosos que hemos sufrido en este país durante siglos, sólo preocupados porque la religión fuese dominante en las escuelas aunque se dijese que la tierra era plana.
    En España la Educación y la Sanidad debe ser centralizada y protegida, en mi opinión por lo menos. Asistimos a un verdadero entramado de intereses que estorban en el desarrollo del pais, que lo arruinan y lo empobrecen, las disculpas son varias y variopintas pero esto lo pagaremos más pronto que tarde.
    "El Estado:‭ ‬de fundador se convierte en obrero; ‬no es ya el genio de la colectividad que lo fecunda ‬lo dirige y lo enriquece sin atarla; ‬es una vasta compañía anónima de seiscientos mil soldados,‭ ‬organizada para hacerlo todo,‭ ‬la cual,‭ ‬en lugar de servir de ayuda a la nación,‭ ‬a los municipios y a los particulares,‭ ‬los desposee y los estruja.‭ ‬La corrupción,‭ ‬la malversación,‭ ‬la relajación,‭ ‬invaden pronto el sistema; ‬el Poder,‭ ‬ocupado en sostenerse,‭ ‬en aumentar sus prerrogativas,‭ ‬en multiplicar sus servicios,‭ ‬en engrosar su presupuesto,‭ ‬pierde de vista su verdadero papel y cae en la autocracia y el inmovilismo‭; ‬el cuerpo social sufre; ‬la nación,‭ ‬contra su ley histórica,‭ ‬entra en un periodo de decadencia."
    Pierre Joseph Proudhon
    Este lo dijo mejor que yo.
    Un saludo.

    ResponElimina
  5. L'altre dia vaig llegir un article d'opinió del Diari de Girona. Deixava el molt honorable president de la Generalitat ben retratat.
    Coincidint que has fet un post sobre "eméritos" et deixo l'enllaç de l'article.
    https://www.diaridegirona.cat/opinio/2020/10/04/torra-mes-llest-colla/1065948.html

    ResponElimina
  6. En el comentari m'he descuidat d'indicar que fa referència a l'últim molt honorable, ara inhabilitat.

    https://www.diaridegirona.cat/opinio/2020/10/04/torra-mes-llest-colla/1065948.html

    ResponElimina
  7. "Es una paradoja: quién pretende construir una república está aquejado de tics monárquicos y por lo tanto trata a cuerpo de rey a los presidentes retirados. ¡Y somos una pequeña región en vertiginosa decadencia!"
    Aquest fragment descriu molt bé la situació actual del territori del món vivim: Decadència.
    Crec que la pandèmia ho ha accelerat tot molt més. Lamento la situació precària que vius en un sector clau com l'ensenyament.
    Vivim no només una crisi sanitària, sinó també política-econòmica-social-cultural...climàtica i un llarg etc
    En fi...el pitjor és que trigarem temps a superar tot plegat, no mesos, sinó anys, i hi haurà moltes persones i generacions que en pagaran les conseqüències mentre gestors públics i polítics que haurien d'haver fet algun pas per solucionar tot plegat tindran el seu retir daurat. Res de nou sota la capa del sol. Si revisem la història veurem que no és el primer cop que passa...

    ResponElimina