23 de set. 2020

El Naufraguito número 122

El día 21 de septiembre de 2020, en plena segunda ola vírica, apareció el número 122 de El Naufraguito. El Naufraguito es (o debe ser) no solo el fanzine literario más sorprendente editado en España (en Barcelona, España) si no un fanzine de culto, de culto sin paliativos. ¡Un fanzine en papel!

El asunto es que fui invitado a colaborar en el número 122, pero me sentí indispuesto y le cedí el honor a mi amigo Federico Capote, el cual aceptó la invitación a regañadientes, como siempre: Capote es un tipo huraño en la mayor parte de su tiempo, aunque también le he visto comportarse de modo servil y rastrero en varias ocasiones, y de veras les digo que fue algo vergonzoso de ver. Capote reniega de su ego en cuando puede, pero tras esa renuncia disfraza un narcisismo patológico. Pero escribe bastante bien, vamos, y eso es lo que le tengo en cuenta. Por eso me alegro de que Federico Capote haya participado en El Naufraguito número 122 con el  texto titulado "Cómo escribir bien un relato". Lo transcribo a continuación. Y les encomiendo a que busquen El Naufraguito donde sea y que se lo compren: es oro en paño. Dentro de poco les ofrecerán miles de euros por un ejemplar de ese fanzine, se lo aseguro. Un Naufraguito les podría solucionar la jubilación.

CÓMO ESCRIBIR BIEN UN RELATO EN EL SIGLO XXI

Nunca es tarde para ser mejor, como dijo Abu AbdallahAl-Muhasibi.

1- Cuide el estado anímico antes de escribir. Es importante, cuando no imprescindible, haber sufrido un tormento en el alma. Procure por todos los medios a su alcance que su ser más querido le haya abandonado, humillado o haya cometido infidelidad. Sumérjase en el sentimiento de la vejación, acomódose en los brazos del rencor. Sin resentimiento no hay arte.

2- Escriba ebrio y edite sobrio. Es un consejo de Ernest Hemingway que no debe olvidar. Es importante no confundir el orden de los factores, ya que la inversión de los mismos podría ser calamitosa para su obra. Sin alcohol no hay arte en occidente. Con alcohol no hay edición en occidente ni en oriente.

3- Olvídese de ser original o de pretender aportar algo nuevo al arte del relato. La originalidad es un vicio del romanticismo. Procure versionar, plagiar o robar algo (bueno) ya escrito. Recuerde que el lector es cada vez más ignorante. Si usted copia a Villiers de l’Isle-Adam tenga la certeza de que nadie le pillará. Si se quiere asegurar el tiro, plagie a un ruso del XIV.

4- Escriba a mano o en una máquina de escribir tipo Olivetti, es más barato y conviene invertir poco en la escritura: ya sabe usted que escribir no da dinero, así que es estúpido gastar. El papel lo puede robar de su oficina poco a poco y sin levantar sospechas. Si tiene usted un pariente, amigo o amante en el sector público, ingénieselas para que le provea de papel: lo que es de todos no es de nadie.

5- Incluya en su relato algo de feminismo, de ecologismo y de animalismo. Aunque no venga al caso, cuente que lloró como una Magdalena cuando presenció el atropello de un Schnauzer en la esquina de la Quinta Avenida con la Calle 73. Haber estado en Manhattan da mucho empaque.

6- Cuente o sugiera que de pequeño le violaron, le maltrataron o le vendieron a la mafia albanesa a cambio de 500 euros. O que presenció que su madre se pinchaba heroína mientras su padre se embrutecía viendo tele-basura y profería vivas a Berlusconi, a Aznar o a Sarkozy, y votaba a Pujol.

7- El protagonista debe pertenecer a una minoría étnica, sexual, religiosa, lingüística o arquitectónica: sería ideal juntarlo todo y crear un personaje inuit, hombre transexual y lesbiano, practicante de la fe Baha’í, catalanohablante en Alguer, que vive en una yurta enmedio de un páramo gélido y muy triste y que admira a Puigdemont.

8- Simule que su relato es ficción novelada, relato de no-ficción, literatura del yo o algo así.

9- Póngale un título largo a su relato, cuanto más extenso mejor. Si le preguntan por ello, diga que es un verso de Walt Withman, de Thomas S. Elliot o una frase de Jane Austen (en aquél ensayo sobre la correspondencia entre Virginia Wolf y Edith Warthon tan bueno que estoy seguro de que has leído). Cite a Juana Dolores si vive en Cataluña: queda muy moderno y transgresor.

10- Una vez haya escrito ebrio y corregido sobrio, reléase ebrio. Eso no lo dijo Hemingway.

2 comentaris:

  1. Conocó al editor de "El naufraguito" hace tiempo, gracias a mi amigo F.C. Es simplemente extraordinario.

    Leyendo a su amigo FERDERICO CAPOTE, diría que todo me sirve de ejemplo hasta que ha citado a Pujol y a Puigdemont.

    Por lo demás no está nada mal. Yo cumplo algún requisito y no haría falta usar mucha imaginación.
    Soy charnego universal; cófrade de "La Sociedad contra la indecencia de los animales desnudos"; afiliado al PUTA (Partido Unificado Trabajadores Autónomos); y me cae bien el "trepa", si hombre si, Urdangarín "el Duque Empalmao".

    Gracias otra vez.
    salut

    ResponElimina
  2. http://al-juarismi.blogspot.com/2020/09/palindromo-preguntas-de-oftalmologo.html
    El blogl de M.M. lo tengo en el lateral.
    Hoy ha sacado una de palíndromos.

    ResponElimina