19 de gen. 2020

Señor Iceta: menos Mercury y más Hobsbawm

Resultat d'imatges per a "scary monsters bowie""

De enlace en enlace y ocioso, en una tarde desapacible de invierno, llegué a la página de la Wikipedia en donde se explica el "esencialismo estratégico", concepto acuñado por la crítica literaria de origen hindú Gayatri Spivak. No les voy a aburrir con eso, solo decir que el esencialismo estratégico está muy bien descrito y nos remite, enseguida, a lo que estamos sufriendo en Cataluña por parte de la derecha populista. La derecha que usa, esporádicamente, a los grupos de la izquierda revolucionaria (léase CUP) cuando le conviene (como por ejemplo cuando le conviene dar una imagen revolucionaria, o quemar contenedores). Eso lo cuenta Spivak maravillosamente bien.

De enlace en enlace, todavía ocioso, di con la web de la revista Nexos (no confundir con "Nexus", la gran novela amoral de Henry Miller). Allí está almacenado un artículo del siempre interesante Eric Hobsbawm que deberían leérselo un montón de gente: "La política de la identidad y la izquierda", cuyo enlace les dejo aquí. El texto es una preciosidad de texto: Hobsbawm no solo sabe, si no que sabe explicarse y lo hace de maravilla, es didáctico y ameno, y sabe escoger los ejemplos para hacerse entender.

Eric Hobsbawm escoge tan bien los ejemplos que incluso pone como ejemplo de políticas identitarias a los catalanes independentistas que anteponen su identidad catalana a cualquier otra identidad ya sea de clase, de género, cultural o musical. Y algo digno de tener en cuenta: "La política de la identidad y la izquierda" es el texto de una conferencia que leyó Eric nada menos que... ¡en 1996!. En aquél casi remoto 1996, Eric ya lo tenía claro. Olvídense de los 25 años que nos separan de aquélla conferencia: es tan vigente como vigente, en el cine, "El ladrón de bicicletas" de Vittorio de Sica.

¿De qué trata la conferencia de Eric? Bueno, ante todo les recomiendo que pinchen en el enlace y se la lean, eso sería lo suyo, pero como ya nos conocemos voy a sintetizarla en muy pocas palabras. Hobsbawm cuenta los mecanismos con los que la derecha recurre al identitarismo en cuanto la socialdemocracia les cede terreno, por miopía más que nada, y como se apropia de grandes sectores sociales con el rollo filibustero de la identidad nacional. Eso es válido para explicar el auge del nacionalismo catalán y del nacionalismo de Vox, dos movimientos con tantas similitudes que, al fin, solos distingo por algunos matices tácticos. Una vez dicho esto, Eric explica la poca pericia del socialismo no solo para hacer frente al populismo identitario si no, incluso, la facilidad con la que primero lo soslaya y luego pacta con él y se le somete. Este último punto no es aplicable a Vox, ya que -por el momento- el Psoe no ha incurrido en el gravísimo error de negociar con Vox. Sin embargo, en Cataluña... ¡Ah! Por fin llegamos a la Cataluña distraída: sin embargo, el Psc se desvive por pactar con el identitarismo de la derecha casposa y catalana.

El señor Iceta ha pactado con la derecha más rancia (Convergencia y/o sus mutaciones) para controlar la Diputación de Barcelona, la multimillonaria Diputación barcelonesa. Y llega a acuerdos presupuestarios, y promueve alcaldes de  las mutaciones de Convergencia y de Esquerra Republicana de  Cataluña (no olviden que este partido, malgré tout, es un partido de la derecha identitaria más convencional, carlista y conservadora). El señor Iceta es el lector que está esperando la conferencia que Eric Hobsbwam pronunció en el Instituto de Educación de Londres el 2 de mayo de 1996.

El señor Iceta puede leer la conferencia citada o no leerla. Faltaría más. Puede poner al socialismo catalán a los pies del identitarismo catalán cual felpudo, puede bailar con Mercury tanto como se lo pida el cuerpo y puede asentir, dócil y sumiso, ante los que afirman que Cataluña es una nación, ante los que mienten cuando afirman que el 80% de los catalanes queremos un referéndum (¿de dónde sale ese dichoso 80%?).

Lo que el señor Iceta debería saber es que los que nos sentimos socialistas y vivimos en Cataluña también podemos tomar decisiones, más que nada porqué de momento y mientras nos lo permitan, votamos en Cataluña. Si los socialistas catalanes no son capaces de representarnos a los socialistas catalanes (perdonen el pobre juego de palabras) quizás nos iremos con la música a otra parte. Y mira tu por donde a mi Queen no me gusta, ni me emocionan los aspavientos o los berridos de Mercury. Puestos a hacer falsetes, son mucho mejores los falsetes de los Bee Gees.

Si el socialismo catalán nos deja tirados en la cuneta a los socialistas catalanes, señor Miquel Iceta, no le digo yo que vayamos a votar a ninguna opción bárbara del identitarismo del otro lado cuando haya elecciones catalanas. Yo no lo haré, pero solo hablo por mi. Igual me quedo en casa cuando llegue ese momento, me pongo un CD del Bowie (por ejemplo Scary Monsters) y mañana será otro día. No sé si me explico.

12 comentaris:

  1. Respostes
    1. Gracias. Ojalá tenga alguna influencia en la realidad, por escasa que esa sea.

      Elimina
  2. Cuando uno escribe y escribe bien, como tu lo haces, todo queda y algo se nota, no creas. Luego me leeré el enlace, que ahora tengo una cita..
    UN saludo

    P.D. Yo no digo que escribes bien porque soy un pelotilla del barrio, si no lo pensase, no lo diría, que quede claro.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Temujin, espero que tu cita dé los frutos que esperabas de ella. No me atrevo a desearte nada mejor. Yo no pretendo obtener peloteos. Que cada uno opine lo que le venga en ganas. Así que muchas gracias. Vivo de mi trabajo y espero que me permitan seguir viviendo de él mientras lo haga con decencia.

      Elimina
  3. Pues al igual ya seremos dos los que nos quedaremos en casa, tampoco siento que me represente "el bailarín", a él le va bien quedarse como está, me recuerda al Durán y Lleida; vente y cinco años viviendo en el Palace a cuerpo de rey, sin quemarse nunca, hasta que se le acabó la bicoca. A este le pasará lo mismo, con la responsabilidad de que siempre pacta con los neoconvergentes cuando le interesa.
    salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Comparto tu pronóstico sobre Iceta. Me sorprende que alguien que quiere ser líder de su partido no quiera, a la vez, ganar unas elecciones y se vaya conformando con mantenerse hasta el infinito.

      Elimina
  4. La duda que tienes a la hora decidir tu voto también la tengo yo: llevo un año y medio de sanchismo en el que no sé si mi papeleta servirá para reafirmar la socialdemocracia en España o sólo nos valdrá para ser los palanganeros del nacionalismo, sea éste vasco o catalán.
    Es triste pero es así: llevamos demasiadas elecciones atados a unos escaños que son necesarios para intentar avanzar o, al menos, formar gobierno, pero sin ser consciente de que esa necesidad tiene el elevado coste político, sentimental y social de “dejar de lado” conceptos y preceptos que a la larga nos pasarán una factura que no vamos a poder pagar.
    Ese miedo a si hacemos bien o mal es el que me hizo entrar y salir del PSOE (y antes de las JJSS) en repetidas ocasiones, abandonos achacable siempre a nuestros pactos “inapropiados y contra natura” con los nacionalistas.
    Ojalá no, pero quizá en breve me toque volver a salir del PSOE.
    Alfredo

    ResponElimina
    Respostes
    1. A nuestros males les vendrían bien las listas abiertas (y la reforma de la ley electoral, por lo menos en Cataluña). Sin embargo, no parece que vayamos a avanzar en esta dirección, ya nunca se oye hablar de listas abiertas: incluso Podemos se comporta como un partido dirigido por un aparato férreo. Las listas construídas a "dedazo" se imponen: desde Waterloo, Puigdemont -aliado con la Cup, otros que tal- parece que conspiran para echar a Torra de una vez y poner a la alcalde de Gerona en su lugar. Y luego dicen que "esto va de democracia".

      Elimina
  5. Saludos efusivos y enhorabuena por tu magnífico blog y tu magnífica labor "anti-nazi-onanista".

    Vine a parar aquí por un link aparecido en una de las, en mi opinión, imprescindibles "Sabatinas" que Salvador López Arnal publica cada sábado en "Rebelión" y, desde ese mismo día, tengo tu blog en favoritos. Hay pocos espacios "de izquierdas" que libren la batalla contra el monotema en monopatín del putuprusés dels collons (tu blog, la página de facebook de "Construïm antinacionalisme", el blog libertario "Alma apátrida", el blog de Capi Vidal, las webs "ASEC / ASIC" y "Crónic popular",... y muy poco más).

    Os dejo un extracto de la "vomitona" que expelí ayer en mi facebook por si resulta de interés (le llamo "vomitona" porque fue el resultado directo de una discusión horas antes con el enésimo ceballut de la ceba, pesando más el (re)sentimiento que el raciocinio... al final, nos llevan a su terreno!).

    Versión completa:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=166093028070167&set=a.102748721071265&type=3&theater

    "ANXOVES DE L'ESCALA, "LAPOS" DE LAPÒNIA I D'ALTRES DENOMINACIONS D'ORIGEN I DEMÉS MERDES BURGESES

    "Nen!!!!, te tinc dit i requetedit que no juguis amb gitanossss!!!", exclamava una mare mentre s'enduïa el seu fill arrosssegant agafat del braç perquè, valgue'm déu!, s'havia ajuntat a jugar al carrer, en un barri obrer de l'extra-radi i de majoria castellanoparlant amb "escòria" com jo, un fill de "català" i de "murciana" (quelcom inassumible en el seu raquític mapa mental de termostat).

    L'escena descrita era molt repetida, quan, com a bilingüe castellano-catalano-parlant (sense cap mena de problema) jugava amb nens catalanoparlants i/o castellanoparlants com jo. El mateix, o quelcom molt semblant, em passava al pati del col·legi amb alguns "companys de classe" quan em giràven l'esquena i no volien jugar amb mi tot al·legant que "a casa em diuen que tots els castellans* sou uns gitanos", perquè actuava igual que al carrer del barri, parlant indistintament en català i/o en castellà en funció de l'interlocutor, sense cap mena de problema. Tampoc no perdonàven tenir 2 cognoms "castellans" o, com en el meu cas, un primer cognom "català" (**) i un segón cognom "castellà" o "xarnego". No me l'he "catalanitzat" pas com han fet alguns "xarnegos" agraïts com un tal "Roures", probablement avergonyit pel seu cognom patern, aquest magnate dels mitjans amb el llom (i la calba) ben llustrosos de tant acariciat per la burgesia classista i amb el compte corrent encara més llustrós de tant llepar culs cony-vergents (i s'auto-anomena "comunista"…!!!???).

    Manel C.



    Salut, amics!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Manel, gracias por los elogios pero sobretodo por la información que das sobre "páginas amigas", eso sí es de agradecer.
      Tu texto es muy divertido, o muy triste. O las dos cosas a la vez, como la vida.

      Elimina
    2. Gracias a ti y a tu "cuadrilla" de seguidores - opinadores habituales. Y, sí, la vida es, en el mejor de los casos y para quien tiene la virtud o el defecto de tener conciencia, "agridulce", como el título de un tema instrumental que escucho desde la adolescencia, "Bittersweet". Ah!, en cuanto a voces de "falsette", mejor que los Bee Gees, Anthony Gourdine de Little Anthony & The Imperials, Eugene Record de los Chi-lites o Ted Mills de los Blue Magic.

      Salut!

      Manel C.

      Elimina
    3. ¡Fantástico Little Anthony! Me he puesto Hurt so bad.

      Elimina