25 d’ag. 2019

A propósito de Roberto Bolaño (video reseña)

En mi segundo video, abordo "Estrella distante", una novela breve de Bolaño que es ejemplo y envidia de novelas breves. En este, cuento algunas anécdotas del autor, del libro y de mi mismo, y hablo de un avión mítico de la Segunda Guerra Mundial, el temible Messerschmitt 109.

5 comentaris:

  1. ¿Qué estrella cae sin que nadie la mire? WILLIAM FAULKNER

    ResponElimina
  2. Hace un par de años, y frente a la Facultad de Filosofía del Raval, en la CCCB de la calle Montalegre, hubo una exposición sobre R.B. Allí estaban los originales de Los detectives Salvajes y el de Estrella Distante.
    Con una caligrafía menuda, prolija, completamente limpia, sin errores y de un horizontal sin altibajos, y sobre una libreta en espiral, uno, (yo), se quedaba perplejo de ver que este hombre tenía la idea en la cabeza y no le hacía falta corregirla, sólo apuntarla, porque decía lo que quería decir. En realidad hubiera podido salir directamente a la imprenta. No había errores, salvo pequeñas acotaciones.
    Decirte que lo he leído, pero que no sabía que había un comienzo en el otro libro. Y decirte que el 2666, junto a La Lámpara Maravillosa de Valle Inclán, más Cien años de soledad y, El Quijote a partir de la página 40 (más o menos), serían los libros que salvaría de una hipotética inundación.

    PD: Estoy seguro de que hoy te has puesto hasta colonia ¡¡¡¡ estas que te sales...salut

    ResponElimina
  3. Et veig molt bé, se't veu relaxat i descansat, les vacances et proven.
    Sempre interessant Bolaño i curiosa la història que no sabia de l'origen de la novel.la. Se'm fa estrany escoltar-te en castellà! Espero impacient la propera entrada. Una manera de veure't en vivo y casi directo!

    ResponElimina