25 d’ag. 2019

A propósito de Roberto Bolaño (video reseña)

En mi segundo video, abordo "Estrella distante", una novela breve de Bolaño que es ejemplo y envidia de novelas breves. En este, cuento algunas anécdotas del autor, del libro y de mi mismo, y hablo de un avión mítico de la Segunda Guerra Mundial, el temible Messerschmitt 109.

5 comentaris:

  1. ¿Qué estrella cae sin que nadie la mire? WILLIAM FAULKNER

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿Esto es la cita de Faulkner al principio de "Luz de Agosto"?

      Elimina
    2. no ben ve es a Estrella Distante (pdf)

      Elimina
  2. Hace un par de años, y frente a la Facultad de Filosofía del Raval, en la CCCB de la calle Montalegre, hubo una exposición sobre R.B. Allí estaban los originales de Los detectives Salvajes y el de Estrella Distante.
    Con una caligrafía menuda, prolija, completamente limpia, sin errores y de un horizontal sin altibajos, y sobre una libreta en espiral, uno, (yo), se quedaba perplejo de ver que este hombre tenía la idea en la cabeza y no le hacía falta corregirla, sólo apuntarla, porque decía lo que quería decir. En realidad hubiera podido salir directamente a la imprenta. No había errores, salvo pequeñas acotaciones.
    Decirte que lo he leído, pero que no sabía que había un comienzo en el otro libro. Y decirte que el 2666, junto a La Lámpara Maravillosa de Valle Inclán, más Cien años de soledad y, El Quijote a partir de la página 40 (más o menos), serían los libros que salvaría de una hipotética inundación.

    PD: Estoy seguro de que hoy te has puesto hasta colonia ¡¡¡¡ estas que te sales...salut

    ResponElimina
  3. Et veig molt bé, se't veu relaxat i descansat, les vacances et proven.
    Sempre interessant Bolaño i curiosa la història que no sabia de l'origen de la novel.la. Se'm fa estrany escoltar-te en castellà! Espero impacient la propera entrada. Una manera de veure't en vivo y casi directo!

    ResponElimina