9 de febr. 2013

Mateo Morral, el retorno



Mateo Morral, nacido en Sabadell e hijo de una familia de industriales del textil, murió en julio de 1906. En mayo del mismo año había atentado contra la familia real. Cuando fue detenido cerca de Madrid sacó un revólver, mató al Guardia civil que lo llevaba preso y luego se suicidó. Todo el mundo creía que había muerto, pero el 7 de febrero de 2013 se descubrió que seguía vivo.


De la prensa: 
Un grupo llamado Comando Insurreccionalista Mateo Morral se ha atribuido este viernes en Internet la colocación del artefacto explosivo en la catedral de la Almudena que este jueves por la tarde fue descubierto y desactivado por la Policía.

Este grupo se llama así en recuerdo del anarquista responsable del atentado contra el Rey Alfonso XIII y Victoria Eugeniael día de su boda, el 31 de mayo de 1906, en el que murieron treinta personas.

"Demostramos que vuestras guaridas santificadas son vulnerables. Los cimientos de vuestro poder han temblado por los kilos de nuestra pólvora sacrílega que busca romper con vuestra paz cívica basada en muertos y personas encerradas por años en el talego. Esto es la venganza. Superamos la barrera del miedo", comienza diciendo el comunicado difundido por Internet al que la Policía Nacional ha dado credibilidad.

Según dicen, el objetivo de su acción en la catedral es "dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados". "Toda su majestuosidad es fruto de la opresión y seremos los oprimidos quienes acabaremos con ella mediante la violencia revolucionaria insurreccional. No caemos en la trampa de esperar que se den las condiciones históricas. Creemos que las condiciones para el ataque son propicias siempre que exista Estado, capital y más aún una podrida familia real fascista. Estamos decididos. No esperamos. Actuamos", advierten.

Defienden que "solo mediante este tipo de acciones" lograrán la "destrución" de todo lo que les oprime. "Es un llamamiento a la guerra sin límites utilizando toda nuestra imaginación y energía para acabar con este mundo podrido".

El comunicado, con fecha de ayer, 7 de febrero, finaliza proclamando "¡¡¡Fuego al talego Viva la Anarquía!!! Comando Insurreccionalista Mateo Morral".

______________
Hoy (8 de febrero, víspera de Carnaval), el blog de un amigo también se ha ocupado del caso y parece que el atentado fue mucho menos fallido de lo que la prensa se esfuerza en explicar. La fuerza de una bomba se mide por su onda expansiva, y parece que ésta ha tenido una fuerza notable.

14 comentaris:

  1. Cada vegada hi ha més gent que advoca per a la violència que fa uns anys... És significatiu i alarmant que els qui ostenten el Poder no se n'adonin i amb les seves actituts justifiquin la violència perquè no deixen camí a les iniciatives populars com el tema de les hipoteques, per exemple.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A Grècia hi ha esclats violents importants que la premsa no explica, però que tothom entén. De vegades em pregunto si no estem facilitant el camí a ideologies totalitàries, cada cop ens assemblem més a l'Europa de pre-guerra.

      Elimina
  2. la historia de Mateu Morral és prou coneguda a Sabadell, d'aquelles que t'explicàven els avis de petit. Conec descendents seus, Morral està bastant extès a la ciutat. Ara, de sempre a casa m'havien dit que es deia Mateu, no Mateo.

    salut

    ResponElimina
  3. Así, dando un vistazo a las noticias sobre el caso, también podría haber sido reivindicado por el Comando Gabriel Syme, dispuesto a dejar su impronta agujereando las medias de cuatro beatas con la esencia monárquica retenida en sus venas varicosas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Fantástica novela la de Chesterton, de lo más terrible, gótica y sarcástica!

      Elimina
  4. Només dir que aquesta gent ha errat l´objectiu ...de moment.

    ResponElimina
  5. hauria estat millor el Valle de los Caidos...l'Almudena es on va el poble pla...es com si la posessis a la Catedral de Barcelona...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Però l'Almudena també és el temple on es va casar Felipe de Borbón, i suposo que la idea va per aquí.

      Elimina
  6. Ten cuidado con los vídeos que el Gran Hermano lo vigila y rastrea todo.
    Me crie en un barrio obrero y ahora vivo en un barrio obrero, se bien que los obreros no somos anarquistas en nuestra mayoría, no lo entendemos, vivimos mejor con un estado que nos limpie la calle, un jefe que nos pague y nos ordene y una vida placida sin complicaciones.
    Seguramente porque en muchos casos leemos poco, pasamos el tiempo en la tele y el bar, y no hemos tenido capacidad u oportunidad para ver las alternativas.
    La Educación es la clave para cambiar la sociedad, eso lo sabe bien quien lleva siglos en la cima de cúspide, tu seguro que me entiendes.
    Estos hechos no educan, solo recuerdan.
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tienes razón: hay que recuperar la memoria perdida del anarquismo obrero. ¿Dónde están las tumbas de los anarquistas? ¿Dónde está enterrado Durruti?

      Elimina
  7. La qüestió és que l'acció i la reacció existeixen i, per tant, no es pot tancar els ulls als esdeveniments i a per què es produeixen. Davant d'un atemptat o d'una acció directa hi ha unes raons i unes causes. Segurament no justifiquen la violència ni l'assassinat. Però mai hem de perdre de vista què causa la violència: la causa la violència. I violència ho és tant la d'un grup armat com allò que la provoca. Quan una persona se suïcida perquè l'han desnonat, algú ha comès un crim; quan milers de famílies s'arruïnen perquè el banc on tenien els diners els ha deixat sense un duro, algú ha comès un crim; quan milers de famílies no tenen cap membre que treballi, algú ha comès un crim. No justifico cap acció violenta: la mort em sembla terrorífica, sobretot quan algú es pren la prerrogativa de convertir-se en jutge i executant. Però si qui se suïcida abans li fot un tret al president de l'entitat bancària que el desnona, passa de víctima a botxí? La mort em sembla terrorífica, repeteixo; però posar l'altra galta és d'esclaus. Millor ser esclau que botxí? Potser sí. Jo no jutjaré mai ningú perquè tots som fills d'un sistema... que governa l'oligarca.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No hi podria afegir res, perquè tinc la mateixa percepció de la violència. Però quan la violència "legal" s'exerceix des de dalt, és inevitable que es generi una violència recíproca des de baix. En aquest punt nefast ens ha dut la nostra deriva. Ara ens tocarà conviure amb aquestes noves coordenades.

      Elimina