25 d’ag. 2020

Territorio Lovecraft


Habrán visto, quines sigan más o menos este blog, que llevo años sin comentar películas, y mucho menos series. Aunque las series se llevan mucho, he visto pocas y me han gustado menos. Pero "Territorio Lovecraft" estaba cantado que me la iba a mirar: no olvido las muchas horas de lectura, y de lectura tan gratificante que me dió el genio de Providence, mi admirado HP Lovecraft durante el final de la adolescencia y la primera juventud. Aunque, a decir verdad, a día de hoy todavía lo releo esporádicamente cuando quiero pasar un rato angustiado (angustiarse con la ficción es la mejor vacuna para no angustiarse tanto con la realidad, ya lo saben).

Lo segundo que me atrajo es la presencia de Jordan Peele, que aquí consta como "creador" de la serie, aunque no sé muy bien qué significa el título de "creador", pero eso es lo de menos. Peele, para mi, junto a Ari Aster, es lo mejor del cine de terror actual, lo más inteligente y lo más renovador. Aunque ambos coquetean con el terror de serie B, sus piezas son aire fresco y narrativa contemporánea aplicada al género, y ambos saben crear metáforas sociales y políticas de verdadero calado. Midsommar, de Aster, me parece lo mejor de los últimos años, junto a las cintas de Peele "Déjame salir" y "Nosotros", verdaderos ejercicios de estilo.

Por Jordan Peele siento verdadera devoción, y ahora envidia: su capacidad para llevar el universo Lovecraft a la cuestión política es muy admirable y es lo que pediría Lovecraft a sus adaptadores del siglo XXI. La verdad, se lo confieso: muchas veces empecé a escribir relatos sobre la Cataluña de los independentistas y los lazos partiendo de las pesadillas de Lovecraft, aunque jamás terminé nada decente. Quizás ya llegará. Pero Peele sí sabe como hacerlo, y lo que él denomina "Territorio Lovecraft" es nada más y nada menos que la América profunda, los estados del Medio Oeste: tradicionalistas, racistas, supremacistas. La equiparación con la Cataluña ulterior, la que a día de hoy se viste de amarillo y recibe al forastero con banderas esteladas tan enormes como amenazantes y pintadas del estilo "Fora espanyols", "Mort a Espanya" no dista mucho de aquélla América dominada por el KuKluxKlan. Salvando las distancias, por supuesto. Pero las distancias son escasas. Todavía hay pueblos, hoy, con el cartelito pagado por la autoridad municipal que reza "Municipi de la República Catalana". Advertencia para forasteros y ñordos: están ustedes avisados, ándense con cuidado: aquí vigilamos y excluímos.

He hecho algunas incursiones en el territorio Lovecraft catalán y siempre siento esa rara impresión de estar cometiendo una temeridad, de estar en riesgo. ¿Y si alguien me reconoce...? Es algo que flota en el ambiente. Y del mismo modo que Peele hace referencia al "Green Book" que se editaba para la población negra que quería desplazarse segura por los estados racistas, detecto desde hace tiempo ciudadanos catalanes que se mandan direcciones de "locales seguros" o afines, lugares enmedio del territorio Lovecraft en donde todavía te pueden atender en castellano sin problemas, en donde el bilingüismo, la identidad española o constitucional no es un problema (aunque a menudo esos locales son señalados por la furia esencialista, en las redes). En donde la gente como yo, que hablamos en catalán y llevamos apellidos catalanes no tenemos que soportar los chistes racistas que me cuentan, presuponiendo que soy "uno de los nuestros". Los lugares en donde puedo ser español y catalán sin conflictos, en donde no debo contar, por enésima vez, que mi forma de ser español es ser catalán, y que a mi me dejen en paz con sus fantasías de repúblicas, naciones históricas y otras sandeces medievales. Y si lo paso mal en esos lugares es porque me temo lo que te puede pasar si eres García, Martínez o Pérez, si vienes del Hospitalet, si hablas castellano, si te muestras. Que eso suceda en un estado democrático del siglo XXI... y que te temas, con fundamento, que si denuncias algún maltrato identitario a la policía autonómica podrías salir malparado de un modo no muy distinto a lo que le pasaba a un ciudadano americano negro en Alabama si acudía al Sheriff.

Como en la Alabama racista, el argumento del supremacismo se pinta como la defensa legítima ante la agresión exterior: los negros nos invaden y nos colonizan, nos quitan el trabajo, acechan a nuestras mujeres. "Espanya ens roba", "Espanya ens colonitza", "Espanya comet genocidi cultural". Es decir: el agresor se trasviste de víctima y alude al derecho de defensa.

Lovecraft, el escritor de Providence (Rhode Island), no era lo que hoy diríamos un tipo progresista: era un hombre conservador y tradicionalista a quien asustaban los cambios y el progreso. Escribió sobre eso en clave de terror cósmico y, aunque literariamente no sea ningún portento, tiene un gran valor que ya dejó por escrito Michel Houellebecq en "Lovecraft, contra el mundo, contra la vida", un ensayo breve y potente sobre el nihilismo en literatura. Sin embargo, a Lovecraft (1890-1937) no se le puede juzgar con los valores del XXI, y eso se debe repetir por si acaso a alguien se le ocurriese quemar sus libros o algo así, cosa no poco probable: el escritor dejó un poema "Sobre el origen de los negros" (On the Creation of Niggers), que es deplorable. Pero cabe precisar: el poema de HPL se escribió a principios del XX y, sin embargo, el tuit del señor Quim Torra sobre las bestias que hablan español se escribió en el XXI: Lovecraft murió joven y encerrado en su casa natal, sin cargos públicos ni subvenciones. El señor Torra es el representante del estado español en Cataluña.

Es muy interesante que la mejor revisión de Lovecraft la haya hecho un artista de piel negra: por eso, también, Jordan Peele es mi cineasta de terror más admirado. Hay algo muy bello y muy poético en eso. Y ojalá nos aparezca un Peele "ñordo" en Cataluña, que nos narre esa Cataluña tremebunda y supremacista, lovecraftiana, con el lenguaje de hoy. Voto por eso.

16 comentaris:

  1. He visto de momento los dos primeros episodios, y la verdad, de momento el universo de Lovecraft queda algo minimizado.

    Interesante es el tratamiento de la américa blanca y racista de los estados del centro-este en los años sesenta. Un panorama espantoso visto desde el presente.

    Co tu planteamiento me has hecho pensar en lo que seria vivir en alguno de los pequeños pueblos "dominados" por los "indepes". Las monstruosidades allí no corren por el bosque en la noche, habitan en los ayuntamientos a plena luz del día, y con mi forma de pensar, ya me habría ganado algún problema. A esos no se les mantiene a raya con un silbato.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El asunto creo que es más grave: más allá del alcalde y sus posibles desmanes independentistas, está la vida cotidiana y vecinal, nada fácil para quien no es independentista. Como dice Pérez Andújar, hay quien pone la estelada en el balcón para no ser visto.

      Elimina
  2. Ese cartel de acceso a un pueblo solo me inspira esta idea-pensamiento-tópico: querer y no poder. Hala.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es cierto, tiene algo de promesa incumplida, de fracaso o incluso de acto fallido. Pero la intención amenazante también está allí.

      Elimina
  3. Mira, LLUIS, ahora no estoy para bromas...Messi se nos va....Si...y tu con la república en el municipio de se Santa María d´oló ...
    ¿Es que no lo ves?....el millor futbolista catalán ..si catalán de todas la épocas marcha de la nostra casa..¿que em fet per tindra tanta mala sort? ¡¡¡¡¡ ¿És que Deu ja no ens mira ?...Som el poble escullit...sóm Itaca..i...tac-taca, (també, és per això del futbol)...y tu dale que si Lovercraf ...el craff ho temin a casa...(i a Cassa de la Selva també que els estius no són com abans)...estoy desolado...estém destrossats...i tu dale que si quí que si allá....
    Atutat i pensa....¿qué será de nosaltres ?....ayyy deu meu... sin el millor,,,,i tot per culpa de un presidente periko...si...periko...ja ho deía la meva mara...Teta y leche no hay

    Et dejo...vaig a plorar al recó

    ResponElimina
    Respostes
    1. No serà que aquest Messi ens ha sortit perico? Jo una vegada el vaig veure vestit de blanc i blau, i no semblava que li fes cap vergonya. A més a més, sempre parla ñordo. I al cap i a la fi, tampoco no és tant bo com diuen. Si no hagués estat per en Pep i en Xavi, no n'hauríem sentit parlar mai.
      (Monòleg imaginari, però que sentirem ben aviat).

      Elimina
    2. Si, i esperat, ALFREDO...ara resulta que Messi no és catalá perque vol marchar sense pagar els setcents millons) i aquesta és la proba irrrrefutable (diría Dali), de que si, que es dels nostres; catalá de pura cepa¡¡¡
      Salut

      Elimina
    3. Tienes razón de nuevo, Miquel: con la tragedia de Messi... ¡a quién se le ocurre mencionar asuntos tan baladís...! Fíjate que incluso el Presidente Torra ha hecho un tuit dirigido solo a Messi, y por un día no ha mencionado a la patria.

      Elimina
    4. Alfredo: es posible que veamos discursos de este tipo, y sobretodo en el periodismo deportivo que agasaja a la cosa barcelonista.

      Elimina
  4. Aparecieron también pegatinas con el "República Catalana" adosadas a casi todas las placas con los nombres de las calles, siguiendo la misma estética de las propias placas. En casi todas las placas de mi barrio y en el resto de Barcelona (y, supongo, en otras ciudades de la Republiqueta).

    Me cabe el honor de decir que en mi barrio empezaron a desaparecer al día siguiente y que a fecha de hoy no queda casi ninguna. Y es un barrio con un alto porcentaje de ciudadanos catalanes de pura cepa.

    En otro orden de cosas, iba a preguntar dónde daban esa serie de TV pero ya he visto que en HBO. Lástima, no tengo cuenta con ellos (sí la tengo en otras dos plataformas pero no puedo permitirme tenerla en todas), tendré que esperar a que esté disponible en mis trackers de material pirata favoritos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si te gustan las series esta te gustará, lo digo porqué soy poco de series pero esta me divierte.
      Sobre la manipulación de las placas en las calle, hace poco vi lo que hicieron en la Calle del Profeta de Barcelona. Con pintura blanca taparon partes de la F y dejaron Calle PRO-ETA. para que veas adonde llega el ingenio y la estupidez cuando se juntan.

      Elimina
  5. ¿Pero en que quedamos? somos colonizadores o colonizados?....que significa ESTELADA? no es ESTRELLADA? y CULÉ...no es CULERO?...haber si no nos confundimos, ellos pueden llamarse como les ROTE pero yo hablo como me ROTA y aquí a cada uno lo suyo ¿TE VALE?.... pues eso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, Jordi... Sobre si somos colonizadores o colonizados no opino: deberás preguntarles a ellos, yo me niego a debatir eso. Lo de la "estelada" o "estrellada" es cuestión de elección por mi parte. Se puede opinar que, en castellano, debería escribir "estrellada", pero del mismo modo que escribo "procés" y no "proceso", he optado por "estelada".

      Elimina
    2. Si pero estrellada es lo mas realista posible con su finalidad, estrellarse, matarse para nada y culé es de los culos que colgaban sobre la tapia del "campo"... pero claro CULERO suena mal, y mucho se ganaría si se digera como lo que es. Un culo es un culo, aquí y en Segovia, pero claro ya rozaríamos la simbología erótica del balon pie y eso .... escuece ¿o no?

      Elimina
  6. Una vez leí no se donde una frase que se me quedó marcada, era, al parecer, un fundamento legal:
    "El cambiar o modificar el nombre a las cosas, no altera su Naturaleza."

    Era un fundamento legal, pero muy practico para la vida cotidiana, en esta época de "nombrecitos".
    Un saludo

    ResponElimina
  7. El año que viene, si el puto virus, y el gobierno, nos deja, haré caso de la campaña de la Generalitat, y pasaré unos días en Cataluña. En lo más profundo de ella. Ya contaré la experiencia. Que conste, que iré sin predisposición alguna. La conozco de hace años, aunque también hace años que no la visito, y siempre he estado muy a gusto. Salvo alguna incidencia menor, como en Besalú, donde un catalán, supongo que de rancio abolengo, quiso hacerse el andaluz al ver la matricula malagueña de mi coche. Mi mujer con acento andaluz. Yo no había abierto aún la boca. Le preguntó: "¿Que. A pasha unoh diita poraquí? Entonces, con mi acento vasco, y exagerado para el caso, le respondí: "pues sí. Oye. A relansar un poco la economía del lugar gastando aquí las perras. Pues." Las carcajadas fueron sonoras. Y he de decir que gocé de la simpatía de las gentes. Relanzar escrito "relansar", para exagerar la pronunciación de los vascos. Más en concreto de los bilbainos. Aunque ya no se escucha mucho. Saludos.

    ResponElimina