28 d’ag. 2020

El señor Maspons y uno de Ciudadanos


Siguiendo el rastro de una nota de prensa llegué a una web que olía a rancio. La del "Col·lectiu Maspons i Anglasell", algo que parece dormir en el limbo. O en la cámara secreta de una mansión tenebrosa en donde se reúne un grupo de gente rarita la noche de Walpurgis. ¿Cómo puede oler a rancio algo que aparece en una pantalla y que es, por lo tanto, inodoro? ¿Es vetusto el diseño, arcaica la tipografía o está cansada la fotografía? No. Y aunque así hubiese sido, no tengo nada en contra de las cosas anticuadas. Si huele a rancio es porque el contenido desprende un aire tenebroso, oscuro. Lúgubre. Todo ello se condensa en la sentencia, breve, que encabeza los textos:

Recuperem l'esperit del dret públic català.

Dicho así, claro, eso no parece mal. Aunque el uso de las mayúsculas con las que lo escriben induce a la sospecha. El asunto es que se refieren al derecho anterior a 1714. Es decir, en palabras llanas: al derecho medieval. Su pretensión no es otra que olvidarse de los últimos 300 años: olvidar la Ilustración, la democracia, el estado del derecho, la Constitución. Una propuesta embriagadora, la ensoñación medievalista. ¡Menos mal que su idea de Cataluña no se remonta a los tiempos cromañones!

Puede parecer una paparruchada, un delirio identitario que lleva al absurdo, y quizás solo sea eso, es cierto. Pero la propuesta no sale de un grupo de terraplanistas, creyentes en los antiguos astronautas o unos chavales alocados que, tras engullirse unas ratafías, se desmelenan por lo identitario: no, nada de eso. Se trata de un grupo de secretarios, interventores y tesoreros de la administración local, en sus propias palabras. Es decir: funcionarios y técnicos con poder, gente formada y cualificada, personas que cobran por ejercer su trabajo de las arcas del Estado.

¿Cómo se puede comprender que, personas universitarias y con conocimiento, reivindiquen una jurisprudencia anterior a la Ilustración y a la democracia? Solo es posible dentro de un entorno que favorece y alienta el fantaseo, la manipulación más burda de la historia y la proliferación de los mitos. Se infiere que las personas de este colectivo deben creer en los demás mitos: la nación milenaria, Cataluña se inventó la democracia, las cuatro barras de Wifredo, las guerras de España contra Cataluña, la catalanidad de Colón, Cortés y Cervantes. Quizás la santidad de Marta Ferrusola. Cualquier mentira funciona bien cuando es agradable a los oídos: cuando a los catalanes nacionalistas les cuentan que la suya es una gran nación, ninguno lo pone en duda. Y así nos vemos. Por estos días la ANC lanza el eslógan: "Independència perquè hi tenim dret" y nadie cae en la cuenta de que citan un derecho que no se encuentra en ningún catálogo de derechos.

Pero volvamos a 1714, ya que eso es lo que les gusta. Voy a dejar aquí un pequeño relato, verídico y contrastado, sobre Rafael de Casanova:
Monika María Roberta von Habsburg Lothringen (...) está casada con el aristócrata y terrateniente Luis María Gonzaga de Casanova-Cárdenas y Barón, duque de Santangelo, Grande de España. Descendiente directo de Rafael de Casanova Comes, consejero en cap de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 (...). Uno de sus hijos, Baltasar de Casanova von Habsburg Lothringen, se presentó años atrás como número dos por Lérida en las listas del partido Ciudadanos. (1)
También podrían consultar como fue la vida de Rafael de Casanova tras ser herido en 1714: descubrirán que abrazó con ilusión el nuevo marco jurídico y vivió entre bien y muy bien.
_____________
(1) Extraído de "La gran teranyina. Els secrets del poder a Catalunya", Roger Vinton (pseudónimo). Edicions del Periscopi, Barcelona 2017.

4 comentaris:

  1. Ummm.................Monika María Roberta von Habsburg Lothringen.............alias: ¡¡¡Corina ¡¡¡

    Ayyy que me da el flato ¡¡¡ Si es que estamos rodeaos...
    Un abrazo y un poco del sentido del humor, que siempre viene bien.
    Contando a dinero no hay patriota que valga, LLUIS, y todos tienen su sentimiento en Andorra y su casita en Querals, que está a un pasito mismo de allí.
    Todos.
    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Suena un poco a Corina, es cierto, pero solo se le parece. Igual son parientes, esta gente son siempre medio primos.

      Elimina
  2. ¡¡ Fueros !!.

    Cuando yo digo que esto es la cuarta guerra carlista.....

    ResponElimina
    Respostes
    1. De momento es una carlinada sin tiros. Esperemos que, por lo menos, siga así.

      Elimina