27 d’ag. 2020

García, Manolo. O Llach, Lluís



Cataluña no ha sido nunca cuna de grandes músicos, pero casi todos estaremos de acuerdo en que Manolo García es el músico popular catalán después de Joan Manuel Serrat. ¡Ah! Algunos objetarán algo sobre un tipo llamado Lluís Llach. Pero la mayoría lo sabe: Llach era un mal músico, un niño bien sin voz y sin son, un pazguato ampurdanés que, a día de hoy, solo reivindican los de Podemos o los adolescentes de cincuenta años que militan en la Cup. Y el nacionalismo bielorruso, que es para verlo. (Y antaño el sector nacionalista del PSC, que, otra vez y de nuevo, para variar, no supo o no quiso afrontar la realidad y nos dejó plantados y jodidos a los que creemos en el socialismo internacionalista).

¿Qué se podía esperar de unas personas que llevaron su adolescencia más allá de los cincuenta amparándose ahora en la Cup o en la ERC, y antes en el sector catalanista del Psc o del ridículo Psuc, madre de los identitarismos trileros? Franco murió en la cama. Se lo cargó su yerno falangista, tras torturarle durante días, pero el catalanismo se lo miraba, expectante y cobarde para variar.

Ahora dicen que el franquismo fue "una larga noche" o incluso un "túnel", como queriendo indicar que no hubo franquismo catalán. Cuando, en realidad de la buena, Cataluña exportó cargos franquistas a toda España: Franco no necesitó llevar a nadie para gestionar Cataluña, se le ofrecieron catalanes a miles, y se permitió exportarlos, incluso en la cosa obispal. Los datos están ahí. El franquismo en España no se entiende sin la participación entusiasta de los catalanes franquistas: a ver, pregunta ¿quién fundó Òmnium Cultural?

Lluís LLach era el hijo de un alcalde falangista, y con el dinerito de papá se compró su primera guitarra. No me he leído las novelitas del pobre Llach, publicadas cuando ya no canta, por fortuna, y cuando es diputado de la cosa nacionalista. Pero me fío de las reseñas: no sabe escribir dos frases decentes. Algo se lo impide. ¿Qué será? ¿Será lo mismo que le impidió escribir una sola canción buena? ¿Dónde está el enigma de la impotencia de Llach? Una vez llegué a afirmar, bajo presión, que "Com un arbre nu" era casi una buena pieza. Pero me traicioné: "Com un arbre nu" es mediocre y aburrida como todo lo demás.

En Cataluña pasamos de Serrat a García, en resumen. Tras la disolución de El Último de la Fila, Quimi Portet quedó como lo que siempre había sido: un guitarrista de tercera fila con dos acordes muy nacionalistas, eso sí: un nadie que vive en una masía de Vic y hace cancioncillas que, de tan efímeras, las olvidas tras diez segundos de bostezos. Del mismo modo que no existe literatura catalana en catalán después de Pla y de Segarra, tampoco existe música en catalán después de la etapa catalana de Serrat. Ahí se terminó todo, amigos. Vino Manolo García y acaso los hermanos de Estopa y la cosa de la rumba, y así se puede disimular un poco. A no ser que a usted le gusten Els Catarres, en cuyo caso me callo.

16 comentaris:

  1. ¡¡ Eh !!. Te olvidas de Peret, catalán de "socarrel", e inventor de la rumba catala "exequo" con el "pescadilla", aunque a algunos de nuestros "supremacistas" "indepes" no les hará ninguna gracia, por aquello del color de la piél. Y estoy pensando en Nuria "de" Gispert, sin ir mas lejos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, no pretendía hacer un catálogo ni un ensayo sobre el tema. Y menos en un blog. Son unos apuntes, contrastando dos personajes.

      Elimina
  2. Os dejaís a la Nuria Feliu ¡¡¡ y a Guillermina Mota, la novia eterna de Reixac ¡¡¡
    Quizá si ha habido un buen letrista catalán, el Jaume Sisa, quizá si. Tiene poca cosa impresa, pero muy buena.
    Por lo demás, cuando se canta cumbayá político y/o con carácter de serlo, deja ser música, arte, para convertirse en placidez económica y seguridad estática.
    A Serrat, que hay que estudiarlo muy a fondo, hay que dividirlo (en varias etapas), La primera es hasta llegar a Eurovisión que la llevaba Edigsa (he aquí el problema). 1972...Zafiro...ayy amigo ya salimos de la catacumba catalanista de Edigsa hay para hablar, y con Zafiro llega lo mejor e inigualable, y todo en cristiano absoluto y lo mejor de lo mejor..MEDITERRANEO, con LUCIA, PUEBLO BLANCO, AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS, y el mismo MEDITERRANEO..¿quién está detrás? pues Juan Carlos Calderón, el mejor músico español de todos los tiempos, un saxofonista, pianista, arreglista de jazz que no se lo salta un torero, pero nada de lo anterior tipo Edigsa, y eso es lo importante, con quien trabajas y a que quieres dedicarte, si a la canción tipo ¡¡¡¡asssssessssinssss¡¡¡¡ con gorrita de lana sin lavar , o a componer temas que dejen huella por los siglos de los siglos.
    Amén ¡
    salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, Sisa creo que acaba de sacar un libro (en dos tomos) con toda su obra escrita (que no ha gustado nada a nuestros amiguetes de la cosa nostra). Yo soy poco de música pop y sé poco del tema, eso solo era un apunte.

      Elimina
  3. Em sembla una mica bèstia la frase: "Cataluña no ha sido nunca cuna de grandes músicos"
    Hòsties, Lluís, que siguis tant categòric...A Catalunya ni tot és blanc ni tot és negre. Hi ha també excepcions i grisos. Catalunya amb totes les seves grandeses i misèries, més misèries que grandeses, també ha tingut les seves excepcions.
    Crec que en el món de la clàssica: Albéniz, Granados, Mompou, Pau Casals, Alícia de la Rocha van traspassar fronteres.
    Aquests diesa al Palau Robert hi ha una exposició sobre la filla no reconeguda d'Ildefons Cerdà, Clotilde Cerdà que sota el nom d'Esmeralda Cervantes va ser una de les grans intèrprets d'arpa de finals del S.XIX i principis del S.XX i va fer gires per tot el món.

    Jordi Savall em sembla un músic excepcional en el camp de la música antiga amb un prestigi reconegut arreu del món.

    Tete Montoliu va ser un bon intèrpret de jazz.

    Estic amb el Rodericus que si un estil musical va ser creat a Barcelona per catalans va ser la rumba dels gitanets de Raval i Gràcia amb Peret i "Pesadilla" com a pares fundadors del gènere. No sé si eren bons músics però almenys passaran a la posteritat per crear una forma de tocar la guitarra amb el ventilador i un gènere, cosa que no tothom pot dir.
    Els últims grups musicals com Txarango i la Pegatina i molts altres veuen directament la cosa rumbera i la fusió d'estils i no tant de "la nova cançó" o la cosa llachiana que a dia d'avui pocs hereus té.

    A diferència dels clàssics dins la música popular dels darrers 50 anys no m'atreveixo a donar noms, però crec que no cal ser tant categòric.

    Evidentment Serrat és un dels grans de la Cançó.
    I de Manolo García admiro la seva senzillesa, bon rotllo, bon lletrista, intèrpret i també il.lustrador i pintor.

    A casa hem tingut discos tant de Serrat com de Llach i crec que són mons i històries molt diferents.
    També em sembla una mica bèstia:
    "Del mismo modo que no existe literatura catalana en catalán después de Pla y de Segarra, tampoco existe música en catalán después de la etapa catalana de Serrat."
    Crec que de cultura, literatura, música en català n'hi ha i n'hi hagut després
    de Serrat que em mereix tots els elogis i respectes.
    Una altre cosa és que el que hagi vingut després no sigui tant meritori, ni transcendent ni hagi deixat tanta petjada. La mateixa Rodoreda em mereix un respecte i mitja dotzena d'autors més també.

    Ni Catarates ni Estopa (tot i que em cauen bé). Abans em quedo amb Mishima i Love of Lesbian, que ha sigut un dels grups de pop indie espanyol més importants de les dues últimes dècades i són de l'humil vila de Sant Vicenç dels Horts, sí, sí...la mateixa del Junqueres.







    ResponElimina
    Respostes
    1. Gabriel, crec que t'has pres una mica a la tremenda el que és un article en un blog, que no és ni un assaig ni una entrada a la Wikipèdia. Evidentment a Catalunya hi ha hagut músics, però aquí només vull referir-me a la popular (Savall és d'un altre món). Està escrit pensant en determinades afirmacions supremacistes i, sobretot, tenia ganes d'escriure sobre la complicitat del Psc amb el catalanisme.

      Elimina
  4. Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446

    ResponElimina
    Respostes
    1. Señora: ¿se da usted cuenta de qué se casó con un hombre hechizado dos veces?

      Elimina
    2. Como dijo aquél gitano : "señora, si no creo en la iglesia católica, que es la "güena", voy a creer yo en esto".

      Elimina
  5. No nos olvidemos de Loquillo y las canciones de Sabino Méndez. Alguna buena hicieron. Y màs recientes grupos como El Último Vecino. Que sin ser un tributo de El Último de la Fila lod reivindican totalmente.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por supuesto me he olvidado de muchos en un texto breve que no pretende ser un ensayo ni nada parecido, es un texto salido de la entraña y punto.

      Elimina
  6. Me acuerdo una actuación de Lluis Llach junto a Ángel Pauvlovsky hace muchos años. Paulovsky le llamaba de broma Luisito Lagos. Qué lejos queda aquella Barcelona donde no te censuraban que hablaras en Castellá, si sabían que llevabas allí muchos años.

    ResponElimina
  7. He leído una referencia a Tete Montoliu, a quien tuve el placer de escuchar varias veces en directo. Tete fue grande en el Jazz, porque no sabía que era negro. Es como eso que cuentan del abejorro: Que por su aerodinámica no debería volar, pero como no conoce esa teoría... Mi adorada, y sugerente de sueños muy húmedos, Guillermina Mota. Siempre "odiaré" a Reixach. "La gavina", la "Dansa de la primavera", "L'Aguila Negra", son canciones que siempre me acompañan. Y Sisa. Y "el Quico". Al que también "odio". Cataluña merece mucho la pena.

    ResponElimina
  8. Asi que "Cataluña nunca a sido cuna de grandes músicos", jder tio, no sete ocurra dedicarte a critico musical, porque no se ganará la vida... Y menos mal que la obra del Llach es "mediocre y aburrida", porque este tio llenaba estadios, pabernos matao! Y para otro libro sería, a ver qué coño os pasa a todos esos odiadores natos de Catalunya, que no podéis ni verla.

    ResponElimina
  9. Como se levanten de la tumba todos los grandes músicos que ha dado Cataluña, més val que no et trobin, y els que estan vius, resa perquè no llegeixin el blog este...

    ResponElimina