3 de jul. 2020

Manuel Chaves Nogales, toros y bailarines flamencos

A cualquiera que le interese la literatura, sea española o china, le interesa leer a Manuel Chaves Nogales, sevillano genial que consta como periodista cuando es uno de los grandes escritores del siglo XX. Como Manuel nació durante un verano (el de 1897), mi primera reseña veraniega se la dedico a él. Chaves Nogales escribió sobre la guerra civil española, sobre un torero, un bailarín y unas cuantas cosas más, y siempre lo hizo como un escritor fascinante.

17 comentaris:

  1. Y también relato la Revolución Rusa, basandose en las experiencias de un bailador de flamenco que la vivió en primera persona, por cierto, el bailador de flamenco era de Burgos, (ya sabes que en Burgos es donde nació el flamenco y desde donde partió Colon para descubrir América). Es un magnifico "pintor de cuadros" histórico.
    Un saludo
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si te miras el video verás que hablo del bailarín de Burgos, y que cito precisamente que era burgalés. Aprovechando el momento: ¿en Burgos se sabe algo del Maestro Juan Martínez? Por lo que yo se, el personaje es un auténtico misterio.

      Elimina
    2. Lo siento, pero estoy con el teléfono y he entrado deprisa y corriendo. Que yo sepa, de este personaje en Burgos no he oído hablar, pero en mi vida real yo me muevo en ambientes donde no hay excesiva cultura, el acceso a gente con Cultura, como Miquel o tu, lo consigo por Internet. Soy un "poligonero", me muevo fundamentalmente por polígonos industriales y mis conversaciones son con industriales, de transporte y de otras cosas, conductores, mecánicos, obreros y demás. Este tipo de conversación, como puedes entender, no es muy habitual en estos entornos Yo le conozco por Eslava Galan y su magnifico libro "La Revolución Rusa contada para escépticos", que me he leído cuatro veces. Un magnifico escritor del que me leído casi toda su obra, con el que intento "desasnarme". Luego te escuchare en el coche, en el viaje de vuelta al pueblo donde vivo, donde sus residentes son como los anteriores y no hay una vida cultural más allá del bar, y donde yo en mi ignorancia parezco un sabio (así es el ambiente). Y no es autocompasion, es descripción.
      Un saludo y cuídate.

      Elimina
    3. Bueno, la verdad es que yo no me he criado en el Liceo, por decirlo de algún modo. Y siempre estamos aprendiendo, a pesar de todo. Ya me contarás, a ver si descubrimos algo de Juan Martínez el burgalés. Eso sería muy bueno.

      Elimina
    4. TEMUJIN: que no por leer más libros se es más o menos culto. Ya te he dcho que soy un buscavidas, y que siempre he preferido la cola del león que no la cabeza del ratón, y si tu eres poligonero, yo soy charnego-chabolista-internacional.
      Un abrazo

      Elimina
    5. Temujin, completamente de acuerdo con Miquel. Yo soy también un charnego-cosmopolita, nacido en el distrito mas oscuro ( lo sigue siendo ) de Barcelona, y buscavidas profesional también.

      La base del conocimiento, no es otra cosa que la curiosidad. Y tu tienes bastante también.
      Lo demás, es saber buscar información, analizarla y digerirla. Eso es lo que nos hace sabios, nada mas.

      En la fachada de la universidad de Salamanca reza un latinajo que traducido es mas o menos así : "Lo que la naturaleza no ha dotado, Salamanca no lo presta".

      Se refiere a la inteligencia. Si no eres un poco inteligente, aunque te hartes de recibir clases, lo tuyo no tiene remedio.

      Hay mucha "intelectualidad" de cartón-piedra en este país, siempre la ha habido.

      Elimina
    6. LLuis no te olvides de "la Sole", la pareja de Martinez que se vio separada por la Revolución pero que logro volver a encontrarse. Por lo que dice Eslava Galan en su libro, se buscaron la vida en múltiples oficios pasaron de ser atracción exótica en los salones de la nobleza rusa y ganar mucho dinero, hasta traficante de joyas, comerciante de un montón de cosas y otras cosas no tan bien definidas.
      Cuando volvió de Rusia, hablo con Nogales y este denuncio el comunismo como una burocracia bolchevique que dio paso pronto a “una verdadera cuadrilla de saboteadores y ladrones”, concluyendo que “Los rojos se impusieron por el terror desde el primer momento, implantando el comunismo de guerra con una ferocidad sin límites”, o perlas con las que yo coincido como "Ni los zaristas tenían razón ni la tenían los bolcheviques: “asesinos blancos y asesinos rojos, todos asesinos”, "La gente corriente fue la ­auténtica víctima de esta revolución, como lo ha sido siempre ,y lo será, de todas las revoluciones". Nogales no se hizo simpático para algunos intelectuales que, imagino, en su ignorancia de los hechos ocurridos en Rusia apoyaron sin fisuras a los soviéticos.
      Me has acompañado de Aranda de Duero a Burgos, te he puesto en el coche y tienes madera de locutor, me ha gustado lo que dices del arte, si uno ve una pintura de Velazquez, aunque no sepa de arte, le transmite cosas; estoy de acuerdo al completo, pasa lo mismo con la música o con la literatura.

      P.D. Miquel y Rodericus, uno es lo que es, andar por los polígonos ofertando camiones y hablando con mucha gente de todo tipo y condición, me da una visión de la Vida que no poseen muchos, ese es mi patrimonio. Como también lo son los libros que he leído y me han marcado, las peliculas que he visto, la prensa que he leído y el aprovechamiento que saque de ellos. Para mi, cuando digo poligonero, no es peyorativo, simplemente es descriptivo, no me avergüenzo de mi trabajo que me permite ganarme dignamente la vida, ni me avergüenzo de mis amistades, como decía Fernando Fernan Gomez en "El picaro" cuando le preguntaban "de coña" para humillarle en que UNiversidad había estudiado, y le decían ¿En Salamanca tal vez?, este contestaba:
      En Salamanca, en Valladolid y en otras muchas "universidades" que usted ni ha oído, ni oirá hablar en su vida...
      Pues yo me apunto a lo dicho por el genial Fernando Fernan Gomez en esta serie. Pero uno tiene que ser consciente de sus limitaciones, pienso yo.
      Un saludo a todos.

      Elimina
    7. Por cierto, investigare a Juan Martinez y "la Sole", que tuvo que ser toda una mujer, sin duda. Si consigo algo te mantendré informado.
      Un saludo

      Elimina
    8. Paucis opus est litteris ad mentem bonam
      (Seneca,Epístolas,106)
      "No hace falta muchas letras para formar una alma sana"

      Salut

      Elimina
    9. Tanto sobre Juan Martínez como sobre la Sole cabe la misma duda: ¿existieron? ¿Eran esos sus nombres? El retrato del bolchevismo que presenta Martínez coincide plenamente con el de Chaves, de modo que podría ser una creación ficticia para expresar sus opiniones. Sin embargo, Chaves no escribió nunca ficción... ¿exceptuando esta obra? he ahí un misterio de la literatura española digno de estudio.

      Elimina
  2. El arte siempre linda entre el concepto y el objeto.
    Si tenemos una pared que la ha pintado de blanco el mejor pintor de brocha gorda de la comarca, y a su lado tenemos otra pared de las mismas dimensiones, pintada con la misma pintura que la anterior, pero que en su margen inferior derecho pone Dalí y además está autentificado por un notario y una foto, ¿Cuál de las dos paredes tendrá valor si me decido a venderlas por separado?

    Ya estoy mirando donde consigo el libro. Me ha gustado mucho esta crónica
    Gracias por tantas informaciones que siempre vienen de perlas.
    Salut y un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, creo una cosa es el arte y otra el mercado del arte, conceptos muy distintos. Los surrealistas supieron jugar con eso y, paradójicamente, Dalí y Duchamp se reían lo de mismo que les beneficiaba. Sin embargo, el arte es otra cosa. Pero discutir eso es como debatir qué es Dios, y que tiene ver Dios con el Vaticano, por ejemplo.

      Elimina
    2. Corre por ahí una frase atribuida a Picasso, aunque no estoy seguro de ello :

      "Pinto una mierda de cuadro, y me compro una casa".

      No se que concepto de la calidad en el arte tenia el viejo Picasso, pero en su caso era cierto el dicho. Con la venta de un apunte al carbón firmado por el, te compras una casa y aún sobra dinero.

      Elimina
    3. Recomiendo este canal de Youtube sobre el mundo del arte:https://www.youtube.com/watch?v=XHtfmngQ7aA

      Elimina
    4. Muy divertido lo del Hamparte. Y curiosa la definición de "arte" que facilita: "arte" es lo que las instituciones y lobbies deciden que es arte.

      Elimina
  3. Hubo un momento, RODERICUS, que Paloma, la nieta de Picasso, hizo correr un bulo. Mandó informar que se le habían quemado un piso con mil dibujos de su abuelo dentro. Eso fue debido a la cantidad ingente de dibujos de Picasso auténticos que había en el mercado y que hicieron bajara de precio. Ella, con este bulo, consiguió que los dibujos se volvieran a cotizar, y aguantó la venta de los mismos para que en el mercado no hubiera exedentes.
    Mira como funciona la cosa.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Algo así me imaginaba, la relación oferta-demanda de la obra de un pintor desaparecido marca los precios de mercado, las ultimas subastas donde ha aparecido algo de Picasso han marcado cifras de vértigo.

      Y que decir de los grabados de Dalí, en los que lo único auténtico es la firma.....Buffffff.

      Elimina