6 de febr. 2019

Nuestro héroe desfranquizador

Resultat d'imatges de franco en montserrat

¿Desfranquizar España? ¿Desfranquistarla? ¿Desfranquinicializarla? La verdad es que no consigo retener el verbo que usa nuestro héroe, el héroe muy honorable y mejor pagado. Aunque no retenga el verbo concreto, ese neologismo que se inventó nuestro intelectual más bien remunerado de la historia, si creo comprender el concepto, lo cual ya es mucho viniendo de nuestro amado líder. Nuestro amado líder suele expresarse en parábolas y en hipérboles más bien crípticas, con el afán de notoriedad propio de los que se saben inverosímiles: ya que nadie me cree, por lo menos les pongo difícil comprenderme.

Bueno, en síntesis: creo que el héroe críptico se refiere a eliminar de España los rasgos franquistas que perviven en ella cuando nombra su último neologismo.

Los independentistas, una vez fracasados y perdidos en su tormenta en un vaso (¿de ratafía?), han decidido presentar a España como un estado franquista, a ver si alguien les escucha esta vez, provistos ahora de este argumento tan brillante. Parece que tampoco han cosechado ninguna solidaridad allende las fronteras, pero insisten. Cuando ya solo te queda eso ¿qué otra cosa se puede hacer que no sea insistir en disparar el último cartucho de pólvora mojada?

Lo de eliminar el residuo franquista me gusta mucho, y más todavía viniendo de un político de la como se llame la última mutación de Convergencia. Convergencia fue el partido que se llevó la palma reciclando para sus siglas a viejos alcaldes franquistas. Casi doscientos. Casi doscientos alcaldes franquistas se presentaron bajo las siglas de Convergencia i Unió. Hablamos de los principios de la restauración democrática, claro. Pero la cosa no es menor: uno de ellos (uno por lo menos) llegó a consejero de la Generalitat de Pujol. Entonces, todo el mundo se calló y nadie habló de desfranquizar, desfranquistar o desenfranquilizar Convergencia. Nadie.

Alguien dirá que eso es muy viejo, pero al fin y al cabo el héroe intelectual que quiere desfranquizar España también habla de cosas viejas. Y las habla con un lenguaje crepuscular, a menudo clerical, adoptando un aire de mosén antiguo, ligeramente encorvado sobre el púlpito, en tono de sermón de pueblo, misa de domingo a las doce. Quizás por eso, el diputado rústico entre rústicos llamado Albert Batet aplaude los sermones del héroe mosén intelectual bien pagao con tanta furia, con ese ardor pueblerino (fue alcalde Valls) euforizado al reconocer al curita de pueblo carlista.

Cuando yo era bastante joven, viví unos años en un pueblo de la Cataluña interior, un pueblo bastante lúgubre. Cosas de la vida. Me metí en política para intentar derrocar al alcalde convergente y puse mi nombre en una lista electoral que pretendía este noble fin. Éramos una panda de ingenuos y de tontos, aunque liderados por alguien que sabía muy bien a qué jugaba, y que procedía -¡oh, Dios mío!- de una de las mejores familias de aquella población siniestra, cosa que supe demasiado tarde. Las fuerzas vivas del pueblo, lideradas por los antiguos franquistas (empresarios de casi todos los sectores) no tardaron en usar todas las argucias imaginables para provocar el aborto de la candidatura nueva. No me voy a entretener en ello, no tiene interés. Solo decir que el suceso me ayudó a comprender qué es Cataluña, qué demonios es la Cataluña real. Esos empresarios que reaccionaron habían construido su fortuna durante el franquismo y ejercían el poder de facto en el pueblo. Allí solo sucedía lo que ellos aceptaban, toleraban o permitían. Aparte de lo que ellos ordenaban: el alcalde parecía un empleado de las grandes familias. Su afán por complacerlas era sonrojante. El pobre tipo, que era charcutero de profesión, se desvivía por incorporar el lenguaje de las buenas familias en sus discursitos. Fue una época oscura y lúgubre, que me llevó a perder casi por completo la fe en el ser humano, incluyéndome a mi por descontado. Si yo hubiese sido Dostoievsky, hubiese escrito una gran novela sobre mi etapa de aprendizaje de la Cataluña real.

Varias veces exclamé "El horror, el horror", como un pequeño Kurtz catalán triste y embrutecido, apenado, fugitivo, desalentado. Pero aprendí. Los viejos franquistas y sus descendientes catalanistas y convergentes me enseñaron mucho. Tardé tiempo en recuperar algo de la fe perdida, pero lo conseguí.

Por eso me sorprende tanto que nuestro héroe desfranquizador hable de eso ahora, tanto tiempo después. Quizás piensa que hemos olvidado.

15 comentaris:

  1. Quizá haga falta un..¿relator? para que nos hagan comprender porqué los que antes habían sido alcaldes franquistas, y de Convergencia, Unió no estaba ni se le esperaba, hoy lo denostan con tanto ahinco. Yo también he conocido alguno...me viene a la memoria uno del Plá de Santa María.

    Salut

    ResponElimina
  2. Y otro detalle del que nos hemos olvidado, porque ahora todos son del prosses:
    No sólo una mención, no, sino tres honoríficas:

    https://www.lavanguardia.com/deportes/20161104/411563419891/fc-barcelona-condecoro-tres-veces-franco.html

    ResponElimina
  3. Desfranquizar, curioso concepto. Supongo que Torra seria felíz practicando la "Damnatio Memoriae" con Franco al estilo de los antiguos romanos, y convertir su nombre en algo impronunciable.

    Ni siquiera en esto es original.

    Pero Franco ya es historia, y tendríamos que tener un recuerdo fresco siempre de quién fué, y quienes le acompañaron en su genocidio.

    Como bien reflejas en tu experiencia, el poder muta de color, pero sigue siendo el mismo, y con el mismo propósito.

    Los mismos que hoy piden la independencia y la república, recibían a Franco en El Prat inclinando la cabeza de tal manera, que se provocaban luxaciones en el cuello.

    ResponElimina
  4. Es que ...mira esta dirección, Gobernadores civiles en Barcelona...Ya verás quienes, de que, de quien y de cuantas familias han estado y están a la palestra.
    Pero ¿de que coño podemos hablar?, si todo lo que degeneró Paco se fue armando de posibilistas y arrimadores del régimen.
    No se salva ni uno sólo, ni uno.
    Una colla de estafadores emocionales, tito, una colla...i en català, una colla , tots...


    file:///C:/Users/Miguel/Desktop/IM%C3%81GENES%20para%20colocar/BIBLIOTECA%20de%20libros/Gobernadores._Barcelona_en_la_Espana_fra.pdf

    ResponElimina
  5. Pues yo encontraría interesante esos detalles de lo que viviste en ese pueblo de la Cataluña central. Yo vivo en la Cataluña central y me imagino claramente tu experiencia.

    ResponElimina
  6. A mi me gustaría conocer tu experiencia "electoral"... DE lo demás, eso ha pasado igual en toda España, que Franco nunca tuvo tantos enemigos como después de 40 años muerto... A los primeros los fusilo, todo hay que decirlo..

    Y lo, con perdón, cojonudo del tema, es que hay muchos incautos que repiten la monserga...

    Un saludo

    ResponElimina
  7. Poblaciones con alcaldes franquistas que se pasan a CIU en 1979/1983. Por provincias.

    En las elecciones de 1979 CIU presenta 422 listas municipales de las cuales 92 estaban lideradas por alcaldes franquistas, el 21,8% del total.

    A) Poblaciones con alcaldes franquistas que se pasan a CIU y son elegidos alcaldes en 1979 y reelegidos en 1983.

    BARCELONA: Argençola, Bellprat, Bigues i Riells, Borreda, Castellnou de Bages, Marganell, Les Masies de Roda, Les Masies de Voltregà, Orís, Rellinars y Sant Cebrià de Vallalta

    TARRAGONA: Aleixar, Bonastre, La Figuera, Ginestar, Godall, Santa Barbará, La Secuita, Vallclara, Vallfogona de Riucorb y Vilaverd.

    LÉRIDA: Alòs de Balaguer, Anglesola, Biosca, Cabanabona, Cervera, Coll de Nargó, Esterri d'Aneu, Farrera, Montornès de Segarra, La Coma i la Pedra, Puiggròs, Ribera d'Ondara, Sant Guim de la Plana, Tarrés y Vilanova de l'Aguda.

    GERONA: Cantallops, Peratallada, Jafre, Les Lloses, Madremanya, Mieres, Ogassa Rabós, Sant Pau de Segúries, Santa Llogaia d'Àlguema, Susqueda, Vilaür.

    B) Poblaciones con alcaldes franquistas que se pasan a CIU, son elegidos alcaldes en 1983 y no se habían presentado en 1979. La "Segunda Repesca".

    LÉRIDA: Llavorsí.

    GERONA: Beuda y Calonge.

    C) Poblaciones con alcaldes franquistas que se pasan a CIU, son elegidos alcaldes en 1979 y no se vuelven a presentar en 1983

    BARCELONA: Avinyó, Castellcir, Castellgalí, Montmajor, Sant Feliu Sasserra, Sant Quirze Safaja, Cercs, La Torre de Claramunt y Santa Cecilia de Voltregà.

    TARRAGONA: Almoster, Banyeres del Penedès, Bràfim, Calafell, Capafons, Llorach, Montblanc, y Vilella Alta.

    LÉRIDA: Cava, Grañena y Juncosa.

    GERONA: Albons, Begur, Cadaqués, Campelles, Hostalric, La Jonquera, Cruïlles-Monells-Sant Sadurní de l'Heura, Palau Sator y Serinyà.

    D) Poblaciones con alcaldes franquistas que se pasan a CIU, son elegidos alcaldes en 1979, se vuelven a presentar en 1983 pero pierden la alcaldía y continúan ejerciendo como concejales de la oposición.

    BARCELONA: Caldes de Montbui, Calonge de Segarra, Montcada i Reixac, Olesa de Bonesvalls y Sant Pere de Sallavinera.

    TARRAGONA: Cambrils y Forès.

    LÉRIDA: Artesa de Segre, La Guingueta y Jou, El Pont de Suert, Prats i Sansor Riner.

    GERONA: Bellcaire, Besalú, Breda y Sant Feliu de Guíxols.

    Poblaciones con alcaldes elegidos por la UCD en 1979 que se pasan a CIU en 1983. Por provincias.

    BARCELONA: Argençola, Calonge de Segarra, Castellar del Riu, Castell de l'Areny, L'Espunyola, Montclar, Montmaneu y Vallcebre.

    TARRAGONA: Masllorenç, Mont-Ral, Rodonyà, Salomó y Vilanova de Prades.

    LÉRIDA: Alfés, Alòs de Balaguer, La Sentiu de Sió, La Baronia de Rialp, Bellaguarda (La Pobla de Granadella), Biosca, Cabanabona, Corbins, Espot, La Floresta, Fondarella, La Granja d’Escarp, Montoliu de Lleida, Montornès de Segarra, Oliana, Els Omellons, Ossó de Sió, Peramola, La Pobla de Cérvoles, Sanaüja, Talarn, Tarrés.

    GERONA: Cistella, Colomer, Jafre, Ogassa, Rabós, Riumors, Sant Martí Vell, Sant Miquel de Campmajor, Sant Pau de Seguries, Santa Llogaia d'Àlguema, Torrent, Vilafant y Vilopriu.

    Otros altos cargos provenientes de la UCD que se pasan a CIU entre 1981/83: los diputados Vicens Capdevila y Santiago Guillén ocupan dos direcciones generales de la Generalitat con Pujol; Carles Sentís miembro del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión; Robert Graupera ex gobernador civil de Tarragona se recicla como alto cargo a la Consejería de Agricultura, mientras que Josep Sánchez Llibre o Julian Valón serán dirigentes de Unió.


    https://www.mediterraneodigital.com/historia/historia-1/sabia-que-los-alcaldes-fundadores-de-convergencia-i-unio-eran-franquistas.html

    ResponElimina
  8. Hi i was browsing your blog and i found it really interesting! i too have a website.Kindly check it out here
    https://www.sarkariprojects.com

    ResponElimina
  9. This is a very great post and the way you express your all post details that is too good.thanks for sharing

    with us this useful post. -

    Smart Rahuljackson

    Thank for this article

    ResponElimina