28 de gen. 2019

Vargas Llosa y el PEN Club

Resultat d'imatges de pen club catala
Como a todo catalán burguesito, a los niños del Pen Club Catalán se les antojó encargarle una litografía a Antoni Tàpies.

He intentado empezar el artículo de varias formas. Como ninguna me parece más digna que otra, las pongo todas. El asunto es: el independentismo catalán rompe lo que toca. Rompió Cataluña y ahora rompe el PEN Club. Las dos sustancias son bastante irrelevantes, hay que admitirlo, pero la irrelevancia de lo roto no niega la capacidad destructora del fenómeno.

a) La noticia me llegó del revés: leí que Mario Vargas Llosa se había dado de baja del PEN Club Internacional por un desafortunado artículo que publicó la entidad, y la publicó solo para dar gustito a una súplica procedente de la sucursal catalana. El artículo que provocó la discordia lo descubrí más tarde, y eso es normal. Entre las noticias sobre Vargas Llosa y los artículos que publique el PEN Club hay categorías, preferencias y prioridades que no es necesario argumentar. Quiero saber qué dicen los sabios y nunca me ha interesado la ratafía. Entre Vargas Llosa y Marc Artigau (creo que juega de lateral en el Deportiu Sant Esteve de les Roures) ustedes mismos escojan.

b) El PEN Club sigue vivo. Yo creía que era una vieja momia etrusca y, mira por donde, está más vivo que Joseph Curwen. Para quien no lo conozca (que es lo más natural y lo más apropiado) el PEN Club es una asociación de escritores, es decir, un oxímoron de los gordos. La entidad, fundada en Inglaterra en 1921 (me acabo de documentar en la Wikipedia), pretende reunir a uno de los gremios más ególatras del planeta, pretende asociar lo inasociable. Si aceptamos que dos escritores se pueden asociar, entenderemos como se pudieron asociar Jordi Pujol Ferrusola y Alejandro Agag: ¿como nos repartimos la pasta del timo?.

c) La idea del PEN Club inglés que se formula en mi mente es un saloncito oscuro y rancio, con butacas de terciopelo ajado en donde dormitan unos tipos antipáticos que se odian entre si tras unas cortinas apolilladas. Algunos de ellos también se odian a si mismos. Todos creen ser mucho mejores escritores que el vecino. Todos tienen razón, por supuesto. La idea del PEN Club catalán es similar, pero algo más lúgubre: se odian un poco más entre ellos que los ingleses, son peores escritores y para colmo las butacas son de escay. Y las cortinas llevan treinta y cuatro años en la tintorería porqué la junta directiva vigente no quiere pagar la factura, que considera asunto de la junta directiva anterior. Sobra decir que los miembros y las miembras del PEN Club Català son escritores (y escritoras) de esas familias (y familios) catalanas de toda la vida: abuelo riquísimo, padre inútil y nieto con ínfulas de artista que dilapida lo que queda de la herencia, la pasta que queda de la fábrica textil en donde el abuelo hizo fortuna mediante el viejo truco de explotar a murcianas, andaluzas o gallegas (y papá se la vendió a unos inversores de Hanoi).

d) Es una buena noticia que Mario Vargas se haya largado del PEN Club. Porqué un genio no debe asociarse con mediocres, y porqué la literatura es arte. ¿Alguien sabe algo de la asociación de pintores renacentistas?.

e) Miro el Staff del PEN CLub catalán y me quedo pasmado: de los 10 miembros de la Junta que aparecen en la web, por lo que yo se, solo uno de ellos es escritor. Los demás no se que son, y además les conocen en su casa. No dudo que su casa sea una buena casa, eso jamás, válgame Dios.

f) ¿A qué cosas se dedica el PEN Club catalán? La respuesta es más que obvia: a dar la matraca independentista, la matraca victimista-identitaria y, por supuesto, a pillar subvención.

g) El texto que ha provocado la retirada de Vargas Llosa se puede leer a través de la web catalana del PEN Club catalán. No lo enlazo por que ni lo merece. El texto trata de cosas catalanas, a saber: que en Cataluña los escritores están siendo perseguidos, encarcelados, reprimidos y censurados por escribir en catalán. ¡Claro! Yo mismo vi pasar, anoche, al escritor catalán de mi barrio corriendo calle abajo, perseguido por tres miembros de la Gestapo. Le cazaron en la esquina (el pobre tipo, poeta de los de sonetos patrióticos, no está en buena forma física), le dieron una buena tunda y le metieron en el calabozo del pueblo en donde, antaño, encerraban a los liberales de O'Donnell. Un escándalo sin parangón que debe ser conocido por el globo entero.

h) El PEN Club catalán le ha sugerido al PEN Club internacional (se rumorea que previo pago o intercambio en especias o subvención en diferido) que escriba un artículo defendiendo a dos escritores catalanes perseguidos, reprimidos y encarcelados solo por escribir en catalán: se trata de los escritores Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Si, los jordis. Ignoro en virtud de qué se puede considerar escritores a ambos Jordis. ¿Se refieren a que aprendieron a escribir en la escuela? Yo, por lo menos, no conozco ni poemario ni ensayo ni novela de ninguno de ambos jordis. Solo les conozco "tuits" y, la verdad, son bastante tristes y lamentables. Digamos que poco literarios.

i) El PEN Club catalán ha celebrado como la gran cosa el artículo del PEN Club Internacional, y lo presentan como una prueba fehaciente de que el mundo entero está en ascuas, pendiente solo y de nada más que de la suerte judicial de los dos jordis, y de que el mundo entero sufre al saber que España es peor que Turquía, que Venezuela y que Arabia Saudita juntas. Ya que a los indepes catalanes y al loco de Waterloo solo les escuchan las ultraderechas ultramontanas de Grecia, Italia y Dinamarca (más los ultras de las islas Feroe), lo del PEN Internacional les cayó como agua de mayo.

j) El tiro les ha salido por la culata: el ridículo es el final canónico de todos los intentos de los separatistas por "internacionalizar el conflicto catalán". Para su desgracia, todo el mundo sabe que España es una democracia homologada y homologable y que, por más defectos que tenga, es preferible a la República que planearon una banda de catalanes medio iluminados, medio ofuscados y con mucha prisa por ir a nadie sabe donde.

k) En el PEN internacional deben de estar tirándose de los pelos por no haber hecho caso omiso a las súplicas de la sucursal catalana, que se ha cubierto de gloria tras muchas décadas de no aportar nada interesante a la cultura universal. Han hecho el ridículo y encima se han quedado sin uno de sus presidentes más reconocidos. A partir de ahora se lo van a pensar diez veces antes de leer una nueva sugerencia de los socios catalanes, de los cuales ya saben que están como un cencerro y cuentan medias mentiras.

l) Imagínense ustedes que a alguien del PEN Club internacional se le ocurre contrastar los datos de los socios catalanes y se da una vuelta por Cataluña. Imagínense que se aloja en un hotel, pone la televisión y se da de bruces con Tv3. Ese alguien se corta las venas en la bañera del hotel y ni tan solo deja nota de suicidio, porqué es innecesaria.


19 comentaris:

  1. Vargas Llosa está malalt i mes gaga que la lady. Dit això, és cert el PEN club ha estat contaminat també pel procés. Dit aixó si aquest senyor del PEN CLUB veiés TV3, veuria la única televisió una mica lúcida, decent i intel·ligent que emet a Espanya, molt per damunt de la resta, aqui et torna a confondre la teva obssessió company, possiblement per que no deus mirar mai TV3, i hauries de fer-ho, es bo i sa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A tv3 li passa com als borbons,no renovar-se té els seus riscos,endogàmia potser?
      molt humor cassolà, això sí..clar que a qualsevol cosa se li diu humor! Això no vol dir és clar que les altres televisions siguin millors..El problema és que en general es discuteix sobre quina Tv és millor quan cap ho és, i és discuteix sobre quin nacionalisme és millor quan cap ho és.

      Elimina
  2. Dejando al lado los argumentos posteriores, amic LLUIS, me quedo con la frase de entrada: "El asunto es: el independentismo catalán rompe lo que toca."

    Sería la síntesis del escrito. El resumen final. El esquema propicio.
    Un abrazo.
    Salut

    ResponElimina
  3. Afortunadamente, o desafortunadamente: no sé catalán, no puedo ‘disfrutar’ de la calidad intrínseca que deben tener las emisiones de TV3, porque debo suponer que es sublime dado el nivelazo general de los (y las) excelentes (y excelentas) escritores (y escritoras) que inundan el panorama cultural nacionalista: tienen tanta talla intelectual que los anaqueles de las librerías están abarrotadas de estos (estas) escritores (escritoras), triunfando por doquier, ganando premios y más premios internacionales (al margen de Catalunya), con enormes tiradas y reposiciones, etc. etc., etc.

    Obviamente, a la hora de hacer una valoración imparcial y contrastada nos deberemos de olvidar totalmente de los Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Valentí Puig, Nùria Amat, Ana María Matute, Carlos Ruiz Zafón, Félix de Azúa, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas y compañía, que como no son de la misma comba ni hacen pandilla con los que pululan por TV3 no los tomaremos en consideración: no computan a la hora de tan excelsa consideración y tallaje…

    Repito, no sé cuál es el nivelazo (o nivelaza) de la programación de TV3, pero si la media de sus guionistas y acólitos (y acólitas) tiene la mismo altura intelectual y reconocimiento público (fuera de Catalunya) que el de los escritores (y escritoras) del PEN Club de Catalunya, presupongo que ser visualizador de sus programas y eventos debe de ser un auténtico orgasmo (y orgasma) intelectual.

    ¿Qué suerte, qué envidia, qué lujazo… Qué despropósito!

    ResponElimina
  4. Perdón: donde decía "¿Qué suerte, qué envidia, qué lujazo… Qué despropósito!" debería decir "¡Qué suerte, qué envidia, qué lujazo… Qué despropósito!"

    ResponElimina
  5. Se me olvida ud, Sr UNKOWN, de Perez Andujar, Salisachs, Montalbán (EPD)...

    Le voy a explicar una buena, pero de toda solemnidad. Hace poco, muy poco, La Generalitat quiso hacer un homenaje a Jaime Gil de Biedma, como ud. sabe, escribía en castellano y era de una generación que aquí se da por desconocida, la del 59 (Barral, Goytisolo, José Agustín, y Castellet).
    ¿Sabe donde se celebró porque aquí no han tenido cojones de hacerlo?, en SORIA. Entonces, la generalitat llama al jefe de Cultura de un prestigioso diario de nuestra capital, experto en la materia, para que de una conferencia sobre Gil de Biedma allí, en la capital soriana. Este buen señor va. Se paga el viaje, el hotel, la comida y habla sobre el poeta allí, en el Centro Cultural donde se tenía que dar la conferencia.

    A la hora de cobrar...la Generalitat dice que no hay dinero por los recortes de Madrid. Tal como suena. Si no fuera verdad no lo pondría. Con esto ya lo he dicho todo.

    Insisto, el independentismo catalán rompe lo que toca. No se salva ni la cultura. Eso si, ni la Rahola, ni la Empar Moliner tienen la talla para dar una conferencia de altura sobre Gil de Biedma, de eso también puede estar seguro.
    salut

    ResponElimina
  6. Perdón por dos cosas:
    1º, por olvidarme de Pérez Andujar, Salisachs, Montalbán, Goytislo, etc., etc., etc. Lo siento: por error cité sólo los que más conozco (y disfruté), pese a que de Montalban leí casi todo...
    2º, por que no salgan mis datos: no estoy dado de alta y por eso aparezco sin mi nombre: Pero lo corrijo: me llamo Alfredo Molares, vivo en Pontevedra, estoy cuasi prejubilado y durante años publicaba en un blog que se llama musicayvino.com, que tengo algo abandonado desde hacer un tiempo por falta de ídem.
    Gracias.

    ResponElimina
  7. El señor Alfredo Molares desconoce de De Azúa y algunos más de los que cita sufren el síndrome de Xenius, grave en el caso de Felix de Azúa, un escritor bastante mediocre por cierto. Montalban es otro justito a la hora de escribir novelas. En cuanto a TV3 tiene defectos como cualquier televisión, pero también muchos aspectos positivos como los documentales, Polonia, Cracovia y otros y si una cierta deriva a la hora de emitir programas de índole política, aunque es curioso por ejemplo que el sr. Ortega fde VOX ha estado varias veces en FAQS, y Jordi Cañas que es el más duro del oeste del Pecos sale a menudo en tot es mou.
    La crítica a TV3 es sistemática, casi siempre de gente que no la ve. Curioso.

    Salut

    ResponElimina
  8. Sobre la cuestión de que el independentismo lo rompe todo, no lo tengo claro. Roturas he visto siempre de todos tipos y clases. Quizás el ser ser humano es una especie intrínsecamente rota.
    Sobre el tema de escritores buenos o malos tengo que decir que por eso no tengo un blog, por que no se escribir y no tengo nada interesante que aportar al género humano.

    ResponElimina
  9. Yo, sin embargo, sr JOAN FOSCATERRA, lo tengo en lo que se llama carne propia.
    Sólo he escrito un pequeño libro, en castellano ( que triste tener que prologar este adjunto), de verdad muy pequeño. Le interesó enormemente a un editor de Vic. Primera edición de 300 ejemplares. Segunda edición ¿? ejemplares. Hay personas interesadas en comprarlo, lo se porque preguntan al bloc; fue entonces cuando le pregunté por una tercera edición. Se me dice que si no es en catalán, imposible.

    Y no es porque la Generalitat lo prohiba, eso no es cierto, pero no premia. Resulta que, si lo imprimes en catalán te lo subvencionan íntegro. Si no, no. Luego entonces ganas porque no te cuesta el imprimirlo y por la ventas después. Uno , yo en este caso, puede admitirlo, o no.
    El libro no ha tenido una tercera edición. Se me ha devuelto el IBSN por parte del editor y la compaginación, pero he quedado huérfano de editor.

    Eso en un país bilingüe de todas todas.

    PD: La XARXA de biblioteca de Catalunya lo tiene en sus anaqueles, en número de once ejemplares.

    La Compañía de Teatro El Solar, representó (con mi adquiescencia) una obra de teatro en el Festival de El Grec, en Barcelona, basada en el libro esta primavera pasada (2018), teniendo durante sus quince representaciones, todas las entradas vendidas.

    ¿Puedo o no hablar en carne propia?.
    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues sí, me lo creo, no tengo ninguna duda sobre esto que me cuenta Sr TOT BARCELONA. Salud.

      Elimina
    2. L'autor ha eliminat aquest comentari.

      Elimina
  10. Perdón:

    http://aladi.diba.cat/search~S1*cat/X?SEARCH=(cartisano)&searchscope=171&SORT=AX

    ResponElimina
  11. Volvemos al eterno tema : la política contamina todo aquello que toca, y cuando toca a la cultura, esta acaba prostituyéndose de varias formas, sea a base de promoción oficial y hueca, o mediante las socorridas subvenciones que acabamos pagando entre todos los contribuyentes.

    Curiosamente, los autores catalanes que mas venden, están fuera de los canales oficiales de promoción de nuestra "conselleria".

    Hay mucho "pesebre", mucho "pesebrista", y unos cuantos "apesebrados".

    La realidad, es innegable. Y que nadie me venga con la milonga de que hay que proteger la cultura catalana desde las instancias oficiales porque si no, corre el riesgo de desaparecer.

    Es la perfecta excusa que tienen algunos para vivir del cuento. Y vivir muy bien instalados en la mediocridad.

    ResponElimina
  12. Hay, RODERICUS, editores de casa nostra, que se han hecho especialistas de las subvenciones.
    Te explico: Un libro puede ser malo de solemnidad, pero lo interesante es que la lengua sea la catalana. Editan 100 ejemplares, le piden dinero al pobre que lo ha escrito, con la excusa de que los costes son altos. Emocionado, el escritor/a está dispuesto a pagar la mitad, o casi toda la edición. El editor pide la subvención del libro al departament de Cultura; indefectiblemente se la otorgan. Cobra. El autor se lleva unos cuantos libros de esa edición para regalar a sus amigos, familiares, allegados...se los vuelve a pagar al editor...El escritor jamás sabrá, jamás, cuantos libros ha vendido, imposible, solo lo sabrá el editor, y es posible que jamás llegue a ver un sólo euro...
    salut

    ResponElimina
  13. Amic LLUIS, de verdad, siga ud. escribiendo, lo hace bien. Mientras, entre patera y DGAIA; entre carlismo y burguesía; entre metafísica y realidad, le pondré un detalle de este mes de enero, al 30:

    Los diez catalanes más ricos a enero del 2019
    Nombre y posición Patrimonio Sector
    Sol Daurella (4) 6.300 millones de euros Alimentación y bebidas
    Víctor Grífols (9) 3.300 millones de euros Salud
    Antonio y Jorge Gallardo (10) 2.900 millones de euros Salud
    Isak Andic (12) 2.350 millones de euros Textil
    Familia Serra Farné (14) 2.200 millones de euros Seguros
    Manuel Lao (20) 1.940 millones de euros Juegos, inmuebles
    Mariano Puig (21) 1.900 millones de euros Cosmética
    Familia Carulla Font (24) 1.800 millones de euros Alimentación
    Demetrio Carceller (25) 1.770 millones de euros Bebidas, distribución
    Jordi Rubiralta (29) 1.630 millones de euros Salud
    El recuento incluye 17 caras nuevas, entre las que destacan otros dos catalanes: son los hermanos Font, los propietarios de la cadena de supermercados Bonpreu. Atesoran 610 millones de euros. Con la entrada de estos dos directivos y otras incorporaciones, como la de Manel Lao, que ingresó más de 2.000 millones con la venta de Cirsa a Blackstone, Cataluña supera por primera vez a Madrid en patrimonio global.

    La cosa va de coña. Salut i punyetes ¡¡¡

    ResponElimina