5 de des. 2018

Escoge bien a los amigos, Laura

Resultat d'imatges de las amistades peligrosas

La escuela en donde trabajo hace mucho hincapié en el asunto de la amistad: se debe educar, sin duda alguna, en el concepto de "amistad". ¿Qué es un amigo? ¿Cómo distinguir a los buenos amigos? Se deben poner palabras a la definición de amistad, ya que así preparamos a los niños y niñas a diferenciar que es amor y que no es amor, algo que deberán preguntarse en un futuro no muy lejano. Un amigo es el que te defiende, el que se posiciona a favor tuyo, el que está ahí, a tu lado. Un amigo no te insulta, no te pone sobrenombres, no te pone en peligro: la amistad es el primer contacto con el amor que vendrá luego.

Saber escoger a los amigos, saber rechazar a los que no lo son. Hay estudios muy serios que demuestran que tener un (uno o más) buen amigo previene de forma muy eficaz ser víctima de cualquier tipo de violencia y disminuye en gran medida el riesgo de sufrir bullying.

Ojalá yo hubiese sido educado según esas premisas tan necesarias: estoy seguro de que me hubiese ahorrado algunos chascos, por mencionar algo leve. Los de mi quinta hemos tenido que aprender qué es amistad y qué es amor a fuerza de trompicones. Todos tenemos (o tuvimos) un amigo complicado, liante, que te mete en líos sin habérselo pedido. Todos hemos pasado por eso. A veces confundimos la amistad con el colegueo, con la afinidad ideológica, con los proyectos compartidos. Yo tengo pocos amigos, siempre tuve pocos amigos.

Comprendo que, cuando uno tiene poder, corre muchos riesgos en el asunto de la amistad, ya que le salen amigos de debajo de las piedras, de debajo de los charcos, el musgo y las cloacas. De debajo de la oscuridad. Los que tienen poder deberían protegerse mucho más de las amistades extrañas que aquellos que, como yo, mandamos muy poco. Estoy pensando en la señora Laura Borrás, antaño directora de la Institució de les Lletres Catalanes y hoy ya Honorable Consejera de Cultureta de la cosa catalana. Resulta que está siendo investigada por la policía por un presunto caso de corrupción en su etapa anterior. He leído con interés lo que se publica sobre el asunto y al fin todo remite a un caso de amistad iconveniente. La señora Borrás, (hoy honorable) tiene o tuvo un amigo, de nombre Isaías -según cuenta la prensa- que la ha comprometido muy seriamente.

La cosa de la cultureta catalaneta anda más mal que bien y no levanta cabeza desde hace más de cuatro siglos (salvando algunos escasos ejemplos), y solo le faltaba que su máxima dirigente saliera trasquilada en un caso de corrupción. Hay que respetar la presunción de inocencia, del mismo modo que la presunción de culpabilidad que defendía Franz Kafka, con ironía y vehemencia, en "El proceso" (en catalán, El procés). Lo que publica la prensa sobre el extraño amigo de la honorable señora Borrás es tremendo: ahora va la policía autonómica (que hoy ejerce de policía judicial) y dice que el amigo de la Consellera fue investigado unos años atrás por tráfico de marihuana, falsificación de billetes y otras lindezas. Hay que saber escoger a los amigos. Lo dije. Aunque yo también tuve amiguetes poco recomendables, debo decirlo.

El amigo de la Consellera Borràs formaba parte de un grupo de estudios ("Hermeneia", se llama, muy académico, muy catalán), fundado por ella, que convocó un premio literario por cuatro veces, en cuatro años sucesivos, en una bella población catalana que linda con la provincia de Castellón. Yo me lo guiso, yo me lo como, algo frecuente en los premios literarios catalanes. El señor amigo de la señora Consellera ganó dos veces el premio, lo cual le presenta como un literato de éxito más que rotundo. Jamás nadie ha ganado dos veces el Nobel de Literatura. Eso es muy raro ¿no creen ustedes? Y luego fue adjudicatario de unos encargos públicos fraudulentos, aunque eso deberá dilucidarlo la justicia. La justicia española, para la que está trabajando la policía autonómica. Bueno, parece que a veces vamos bien todavía.

Con todos esos datos (perdón: indicios solo y nada más que indicios) me permito intuir que el amigo de la señora Borrás es uno de esos amigos liantes y complicados a los cuales nos ata algún apego irracional y peligroso (todos conocemos el asunto de las amistades peligrosas, aunque solo sea gracias a John Malkovich y a Michelle Pfeiffer). Creo que me reconozco en Laura Borrás, en cierto sentido solo, y en su incapacidad de discernir entre amistades buenas y amistades tóxicas. La suya es de las segundas. Ese amigo la ha metido en un buen lío, y veremos como termina todo.

El asunto feo y triste del amigo de la Consellera de Cultura es lo único que le faltaba a la cultura catalana, que ya iba "a mal borràs", como decimos en catalán (que iba encaminada a un mal final, al abismo).

5 comentaris:

  1. muy ameno y agradable de leer. Gracias!!!

    ResponElimina
  2. Es curioso, siempre he pensado que loas amigos están "para joderlos". Me explico. A un amigo le pedirás lo que nunca serías capaz de pedirle a un hermano, ni por supuesto a tus padres.
    Los amigos nunca podrán superar un límite de tres, y con tres ya son multitud. ¿Porqué?, porque un amigo necesita el cultivo permanente y la disposición total, y sin superan este límite , darles el tiempo que necesitan es imposible.

    El concepto de amistad es metafísico, o sea, no cuantificable. Es imposible del 1 al 10 decir la medida de amistad que tienes con otra persona. O es amigo, o simplemente no lo es, pudiendo pasar a la lista de compañero, relación estrecha o vecino agradable.
    En política no hay amigos, hay compañeros de temporada, y con ellos intereses creados.
    En amores no hay amigos, hay enamoramiento y compromiso de pareja, pero eso de que "mi mujer es mi amiga" no es factible; al igual, hay amores liberales que admitirían en una confesión de amistad una infidelidad cometida que sólo se la podrías explicar a un amigo como un error dentro de tu matrimonio.
    En la paternidad no hay amigos, un padre debe de ser padre, no amigo de su hijo.

    Y al final, muy al final, al igual vamos descubriendo que amistad se escribe con "h", como decía un buen amigo mío.
    Un abrazo

    ResponElimina
  3. Es posible que dentro de no mucho tiempo el catalanismo sea uno de tus menores quebraderos de cabeza Lluís, pero si lo único que te motiva es el monotemático catalanismo pues nada hombre....

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ahora que lo pienso mejor....siempre podrás culpar a los de siempre, es verdad, no había caído en eso.

      Elimina
  4. Acabo de tener una Revelación verdadera, soy Occitano-catalán, la Cataluña actual no es la verdadera. Hay una conspiración milenaria perpetrada por el Dios creador de la nefasta materia para acabar con Occitania-Cataluña que representa la liberación del Espíritu. Este maldito Demiurgo (El Dios de todas las religiones monoteísta) Se sirve de la Meta-estructura Castellano-Valencianista para terminar con la Cataluña actual, pues esta de forma oculta contiene el Espíritu Occitano liberador que los propios catalanes desconocen. En Occitania-Cataluna no importa la raza, el sexo, el origen de uno etc.. Porque solo el Espíritu es importante, por eso el Demiurgo que es todo lo contrario a eso utiliza todas las Meta-estructuras para eliminar su enemigo que es el Espíritu, y el Espíritu ha tomado la estrategia Occitano-Catalana para hacer desaparecer todo este Universo material demiúrgico de sufrimiento. Todo lo del proces catalanista no son más que formas estratégicas que tiene el Espíritu en forma encriptada para la victoria final contra la materia opresiva. El lazo amarillo, es una arma-espiritual codificada en forma de lazo amarillo que los propios que lo llevan desconocen.
    .... A que mola? Voy a tener que hacer un blog para explicar esto más extensamente y difundir esto para despertar a los Espíritus dormidos por la nefasta materia.

    ResponElimina