29 nov. 2016

Léxico procesista básico (1)

Resultat d'imatges de castellers

A continuación expondré algunas de las palabras y conceptos clave más usados en el discurso procesista catalán (no confundir con el independentismo, que es cosa distinta aunque no más seria).
Hoy abordaremos los conceptos sencillos, dejando para posteriores entradas los más elaborados (mandat democràtic, España, 1714, Catalunya, franquista, democràcia, ERC, Puigdemont...

Assemblea Nacional Catalana (ANC)
Cuando plantas el adjetivo "nacional" en un sintagma nominal, hay que andarse con ojo al sustantivo que le antepones, no vaya a ser que huela muy mal (ahí tenemos nada menos que al Frente Nacional). Es por ese motivo que, siendo una organización vertical (piramidal) de tono autoritario-paternalista, le pusieron "Assemblea". El invento se pergeñó poco después del 15M (no es casualidad) y por aquellos días lo de "asamblea" resultaba tan progresista como capaz de engañar a los incautos y los ingenuos. A pesar de constar de unos pocos miles de socios (cuyo número exacto es un misterio), actua como un poderoso lobby que presiona al gobierno autonómico catalán a la vez que le arropa, le aplaude y le exculpa de todo pecado. Organizaciones así las hubo y las hay por todas partes, generalmente sin disimulo de su orientación fascista. En el caso de la ANC, lo niegan con rotundidad. Con menos rotundidad ronronean que no son supremacistas o etnicistas. [Viendo a sus líderes y analizando su ideario, uno llega a la conclusión de se debe disponer de una imaginación muy fecunda y de una notable fantasía para suponer que el catalán es superior en algo a cualquier otro hijo de la península ibérica]. Pero igual me equivoco y resulta que los rodolins de Guerau de Liost superan los poemas de Lorca. ¡Qué sé yo...!


Casals, Muriel
Presidenta de Òmnium Cultural (ver la entrada más abajo) hasta su muerte en 2015. Dió el giro procesista a ese club de la burguesía catalana. Pero como falleció, no voy a decir nada malo de ella y haré como con Rita Barberá: respeto para con los difuntos hayan sido lo que hayan sido. (Nota: debo acordarme de no criticar jamás a Augusto Pinochet, puesto que se halla en condición de cadáver).

Consulta
El palabro aparece de repente en mitad del proceso para sustitutir al referéndum. No se sabe muy bien porqué. Posiblemente, porqué "consulta" tiene un significado más nostrat y más ambiguo, que son las dos prioridades del proceso: que sea tan de aquí como la llonganissa de Vic i tan borroso como el poble de Catalunya. O quizás porqué en la Casa dels Canonges (residencia oficial del Presidentpuidgemont) se intuyen que será más fácil hacer una consulta que un referéndum. Cabe apostillar que durante esta semana (entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre) Tv3 realizará un programa titulado: Referéndum si, referéndum no. Es decir, el referèndum del referéndum. Después de tanto lío, casi seguro que todos estarán mucho más cómodos con una consulta, que es lo que se hace cuando se llama al número del Tarot.

Convergència (antiguamente, Convergenciaiunió)
Organización catalana con ánimo de lucro cuyo principal fin era gestionar el expolio de dinero público perpetrado por la Generalitat de Catalunya. Su tapadera fue el disfraz de partido político. Nacionalista, por supuesto. Los párrafos de Juan Marsé en "Últimas tardes con teresa" donde habla de los "señoritos de mierda" no iban dirigidos precisamente a los señoritos de Convergencia, pero sirven para comprender.

CUP
El fenómeno "Cup" fué descrito por el dramaturgo Santiago Rusiñol en su comedia "L'auca del senyor Esteve", escrita en primera versión en 1907. En esta obra relata la evolución de una familia burguesa catalana típica: el abuelo trabaja como un poseso para levantar una tienda, el hijo expande el negocio y se forra, el nieto les sale artista y rebelde. El nieto, sin embargo, no osará jamás morder la mano que le da de comer. Si Rusiñol escribiese hoy su comedia y le diesen ganas de concretar, diría que el abuelo era franquista, el hijo de Convergència y el nieto de la Cup. Dicho está. 

Desconexión
Diputados serios o muy serios, altos funcionarios y altísimos cargos políticos hablan de "desconectar Cataluña de España" con naturalidad y sin perder el ademán impasible del patriota convencido, aunque sin contar jamás como diablos puede tratarse a una región autónoma como si fuese una tostadora de pan enchufada a un estado. Se habla de leyes para la desconexión, de comisiones de sesudos y sabios expertos en desconexiones y de plazos para llegar a ella, aunque esos plazos siempre se demoran, de 18 meses en 18 meses. (Debo consultar qué dijo Pitágoras del número 18 -¡ni tan siquiera es número primo!).

Desobediencia
Estrategia y amenaza constante, aunque hasta hoy solo un chiste de sobremesa. Lo de la desobediencia catalana parece inspirado en el cuento del pastorcillo mentiroso. Se sugiere que las instituciones autonómicas (cuyo poder emana de la Constitución) van a desobedecer la propia Constitución así como a los tribunales que la protegen (y a los que acuden muy a menudo para defenderse de las supuestas intromisiones estatales en el Estatut de Autonomia). Hasta el día de hoy, sin embargo, los actos de desobediencia tienen un indiscutible carácter folklórico: negarse a retirar banderitas, poner urnas de cartón, trabajar en día festivo (!!!), etc. La desobediencia tiene siempre el suave perfume del jolgorio, lo inane y lo pueril. Nadie se imagina a George Washington amenzando a la Corona Inglesa con no presentarse a la misa del cumpleaños de la Reina o con acudir al curro en el dia San Jorge. De momento, Oriol Junqueras y el Presidentmas tributan a la agencia tributaria española. Nada que ver con los viejos teóricos de la desobediencia civil. ¿Habrán leído algo sobre desobediencia civil esos políticos catalanes? ¿Lo habrán sacado de algún capítulo de "Merlí"?).

Dret a decidir
Uno puede sacarse de la chistera un conejo o, en su defecto, un derecho. El derecho a decidir tiene la misma cobertura legal internacional que el derecho a vivir 300 años. A ver quién es el guapo que nos lo niega. Si alguien nos niega el derecho a vivir 300 años, será merecidamente merecedor de los adjetivos: unionista, botifler, españolista, facha. ¡Habráse visto!

Estructures d'estat
Parece ser que, des de 2012, el Parlamento autonómico catalán está entregado en cuerpo y alma a construir estructuras de estado, de modo que, a día de hoy, deberíamos tener más estructuras de estado que todas las que descubren los arquéologos en el Valle de los Reyes. Sin embargo, nadie ha visto nada. Nada exceptuando el dinero presupuestado para ellas.

Forcadell, Carme
Actual y paradójica presidenta del parlamento autonómico catalán (no desobedece a la nómina que le manda España cada final de mes). Su historia de ascenso fulgurante (y caída inminente) tiene algo de tragedia shakesperiana. Cuentan por ahí que fue ninguneada por el partido en el que pretendía prosperar (Erc) y que ese es el origen de todo, una oscura venganza: "Ahora vais a saber quién soy yo". Podría ser de Shakespeare pero lo mismo dice la bruja piruja de La Cenicienta. A medio camino entre el hooligan inglés y el Boig noi culé, Forcadell ha mantenido un tono crispado y rudo, con frases que suenan como maldiciones: "President, posi les urnes!" (se refería a las urnas de cartón, com las del colegio de primaria para escoger al delegado de clase). Con el paso de los días ha moderado el tono, aunque posiblemente no se deba a haber comprendido cuál es su papel institucional, si no a razones más oscuras.

Rull (Josep) y Turull (Jordi)
Son los Dupont y Dupond de Tintín trasladados a la política catalana y su mayor aventura, el procesismo. Sus muecas casi gemelas muestran el desolador desamueblamiento mental que les hermana. Ya que la historia les olvidará enseguida, hay que ir pensando en inmortalizarles en algún cómic para no perder memoria histórica.

Òmnium Cultural
Organización de la alta burguesía cuyo fin original fue jugar a hacerse los mecenas de la cultura catalana a cambio de ejercer un poder hegemónico sobre la misma. Entre sus fundadores hay familias que encabezan la lista de evasores fiscales del país (hablo de España). A ellos se debe el desastre que hoy no sabemos arreglar. La lengua catalana no ha sido la lengua de acogida de ninguna oleada migratoria, la producción cultural catalana es cada vez más miserable, más lamentable y más raquítica (véase literatura, cine, teatro o artes pictóricas). Cuando deberían importar cultura y pensamiento, exportan castellers, bastoners i correfocs. Cosas de la burguesia catalana.







5 comentaris:

  1. Hauries de fer un monnoleg amb aquest text i penjar-lo a youtube

    ResponElimina
    Respostes
    1. M'ho apunto! No et dic que no... permanezcan atentos a su pantalla..

      Elimina
  2. Es una entrada que tiene puntos para hacer pensar.
    Por ejemplo la de la señora Muriel Casals. Cierto, está fallecida y no es respetuoso comentar nada, pero por el mismo motivo tampoco lo es comentar nada de la Barberá. Y he de decirte que no lo había visto así, y que he de darte la razón en este punto.
    Completamente de acuerdo con la entrada de Convergencia.
    En lo referente a la CUP, seguramente puede incorporarse a la obra de don Santiago. Y en lo referente a Omniun falta por clarificar quien fue el que proporcionó el dinero para su mantenimiento, dinero proveniente de la estafa del Palau a cargo del Millet.

    Se debería poner un apartado llamado Andorra. Allí cabrían las familias Pujol, que son varias generaciones, con la salvedad de poner en segundo lugar a los Millet. Y allí también, todos los que confortaron la órbita y vienen relacionados con la Banca Dorca (Olot) y la posterior Banca Catalana, que fueron la guardia pretoriana de la mayor estafa cometida en Catalunya desde todos los tiempos, una bancarrota que costó al Estado 345.000 millones de pesetas de 1983 y en donde miles de catalanes perdieron todos sus ahorros, entre ellos mi madre que le desaparecieron las 100.000 pesetas que guardaba celosamente y con fe, porque quien estaba detrás era el honorable Pujol.

    Salut.

    ResponElimina
  3. genial, et felicito fill, et pots posar un 10 de nota.

    ResponElimina