15 d’oct. 2012

Declaración unilateral de independencia


La libertad es el primer valor de mi lista, que no es muy larga. Quizás porqué mi padre fue un hombre autoritario y medio loco comprendí que no había nada interesante en la sumisión al poder de otros, ni a aceptar su lista de valores. Entonces veía a mi madre, sometida a las ideas, prejuicios y prioridades de aquél. Supongo que por eso creí que todo el mundo debería ser libre, y que eso era lo más importante. No obedecer y también no imponer. No imponer nada salvo una cosa: el amor a la libertad. Ese camino está lleno de paradojas y trampas.

Más tarde descubrí el dinero. El dinero es una cosa muy rara: a cambio de vender mi tiempo me daban unos papeles con los que podía comprar libertad. Esta libertad comprada con billetes era débil, aplazada y fragmentaria. Pero era un principio. Mirando alrededor comprendí que era importante no acumular mucho dinero porqué eso crea ataduras nuevas, imprevistas y terribles. Luego descubrí que era necesario desprenderse de las ataduras, aunque fuesen deseadas por la mayoría de mis congéneres. Este camino es bastante solitario.

Con poco dinero y pocas ataduras uno está bastante expuesto, y suele pagarlo caro. Trabajé en trabajos pequeños y precarios. Las relaciones afectivas también sufrieron consecuencias tristes de mis decisiones, orientadas por un amor a la libertad que podría parecer incluso obsesivo. Tanta libertad favorece un cierto desarraigo que no es nada bueno, y que compensé con mi pasión por el cine y la literatura y, en menor medida, por la música y la pintura. Este camino transcurre por la ficción, igual como la vida está llena de horas de sueño.

La vida no ha sido feliz. No podría resumirla en estos términos. Ha tenido momentos muy brillantes y poderosos, y también largos periodos de sombras y tristeza. Pensé muchas veces que la vida era la metáfora de otra cosa, una cosa que no comprendía pero que algún día llegaría a comprender.

Desde hace unos días siento como aúlla el viento delante de la casa, como agita las ramas de los cedros, queriendo partirlos con un crujido sordo. He sido libre, murmuro con la nariz pegada a los cristales de la ventana. He sido libre, repito, como si quisiera conjurar el mal que acecha y a la vez dejar un testamento. Quizás tan sólo estoy probando a justificar los años vividos.

[Texto extraído de la Biografía secreta de H.P. Lovecraft, el autor de este poema

V. Vuelta a casa 

El demonio dijo que me llevaría a casa,
A la tierra lívida y sombría que recordaba vagamente
Como un lugar elevado con escaleras y terrazas
Rodeadas de balaustradas de mármol que peinan los vientos del cielo,
Mientras muchas millas más abajo, a la orilla de un mar,
Se extiende un laberinto de torres y torres y cúpulas superpuestas,
Una vez más, me dijo, volvería a quedar embelesado
Ante aquellas viejas colinas, y oiría el lejano rumor de la espuma.
Todo esto prometió, y por las puertas del ocaso
Me arrastró a través de lagos de llamas lamientes
Y tronos de oro rojo de dioses sin nombre
Que gritan de miedo ante un destino ominoso.
Después, un negro abismo con ruido de olas en la noche:
«Aquí estaba tu casa», se burló, «¡cuando aún veías!»
Hongos de Yuggoth, 1929. Versión de Juan Antonio Santos y Sonia Trebelt

30 comentaris:


  1. -On us dirigiu?
    -Sempre cap a casa.
    Novalis. Heinrich von Offerdingern.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sembla que Novalis va saber dir en poques paraules el mateix que Lovecraft (i que tants altres). Es veu que as romàntics i als gòtics els agradava L'Odissea.

      Elimina
    2. Sàs, és que estic llegint el meu primer Sebald, i va una mica d'aquest rotllo del anar és tornar. La cita l'he treta d'un llibre de Magris que tinc entre mans per culpa de Sebald, o sia, un no acabar mai. O un no arribar mai enlloc. En fi.

      Elimina
    3. Deu ser un dels temes més vells i més reincidits de la literatura, però res, tothom entestat en anar i en anar-hi ràpid. Ara m'has fet venir ganes de tornar al Magris o fins i tot de tornar al Sebald (de qui crec que només he llegit Els emigrats i em faltaria algun dels seus assajos).

      Elimina
  2. No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies.

    Robert Louis Stevenson

    ResponElimina
    Respostes
    1. Crec que les obres de Stevenson també es plantegen què vol dir la llibertat.

      Elimina
    2. Està molt bé, si això s'ho planteja el meu subconcient. El meu concient em diu que necessito quelcom més, que un cel i un camí. Suposo que per això, pertanyo a l'especie "humana"...

      Però, fer volar el concient de tant en tant, em fa viure aquesta ànsia de llibertat "prohibida" per aquesta mateixa espècie.

      Suposo que per això, s'ha escrit tant sobre la llibertat... perquè és tota una utopia personal...

      Elimina
  3. Lovecraft apart de ser un fantàstic escriptor de terror, veig que també era un filosof.
    No coneixia aquesta biografia secreta.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jo tampoc la coneixia, Aris, i crec que no la coneixia ningú fins que me la vaig trobar per casualitat.

      Elimina
  4. Respostes
    1. Com pots veure en d'altres comentaris, la llibertat és una idea que genera molta por.

      Elimina
  5. "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida." Decía el ínclito Don Quijote, desfacedor de entuertos, conquistador de ínsulas y paladín de doncellas...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que Cervantes escribió el Quijote pensando (entre otras cosas) en las paradojas de la vida libre.

      Elimina
  6. "Anar és tornar". Dóna per a tant, aquesta afirmació! El viatge exterior sempre m'ha semblat això, un tornar a un lloc on ja hi he estat. Però com a camí per la vida, no n'estic tan segur. Ho crec ara, que sóc gran i em crec que l'experiència ho és gairebé tot. De més joves arrisquem, especulem i ens la juguem com en un joc de tauler.

    Mentre llegia em pensava que parlaves tu de tu mateix. Suposo que, de fet, ho feies per boca d'altri, i m'ha agradat això que "la vida era la metáfora de otra cosa, una cosa que no comprendía pero que algún día llegaría a comprender". M'ha fet pensar que potser la vida transcorre en dos plans. Un, el de la metàfora; l'altre, el de comprendre. La vida és la metàfora que generem intentant comprendre-la. Això implica tantes vides com éssers. Hi ha una vida "biològica", però la vam aparcar quan vam començar a copular per plaer en lloc de per perpetuar l'espècie. Ens vam independitzar de l'instint de conservació. I tan difícil com entendre la nostra vida és compartir-la, ja sigui en una família o en societat. Tot era més fàcil quan només ens havíem de "preocupar" de la descendència i la subsistència; tot era més fàcil quan hi havia un déu. Ara estem condemnats a comprendre.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Parlava per boca d'un altre però ho provo de fer acostant-lo (o acostant-me), per provar de donar-li una altra lectura.

      Elimina
  7. La llibertat absoluta és la rousseliana. És a dir, no existeix perquè la Societat la corromp. A partir d'aquí és una mica el campi qui pugui amb més o menys dignitat.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es fa difícil de creure en es idees de Rousseau després de veure l'estat del món i de la cobdícia humana, però carai, en algun valor hem de creure.

      Elimina
  8. estic amb Galderich, la llibertat és una utopia inabastable, i en el cas d'assolir-la, la teva llibertat sempre coarta la llibertat d'un altre.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jo no acabo de combregar amb aquesta idea, i crec que ens han educat per a tenir por a la llibertat.

      Elimina
    2. Jo no ho crec , n´estic segur.sobren els exemples.salut.

      Elimina
    3. Ja som dos, com a mínim. Afortunadament tenim com a mínim dos casos en què l'educació va fracassar.

      Elimina
    4. jajaja molt bona Sr.

      salut i humor.

      Elimina
    5. Doncs això, salut i humor, que totes dues coses ens van curtes en aquests temps.

      Elimina
  9. Coincideixo en part amb en Galderich i amb en Puigcarbó...
    Un cop algú em va dir:"El més difícil en aquesta vida és no deixar de ser un mateix, lluitar per ser un mateix!"
    M'ha agradat molt aquest post. I el poema final també!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estic descobrint la poesia de Lovecraft, que expressa el mateix món de les narracions amb un to molt interessant.

      Elimina
  10. El hombre nace libre, responsable y sin excusas.Pero esta libertad es inalcanzable por ser una utopia.

    Coincideixo del tot amb en Galderich i amb en Puigcarbó...

    ResponElimina
    Respostes
    1. En fi, crec que li tenim molta por a la llibertat perquè no la coneixem i em fa gràcia la idea que "la llibertat d'un coarta la d'un altre": preferim l'absència de llibertat que ens coarta i ens limita?

      Elimina
  11. Alta literatura...

    Lo que importa es darle a la vida un sentido, ni que sea un sentido diferente cada cinco años. Lo que importa, al final, es ser feliz.

    Me sorprende la gente que dice que ser feliz es una quimera, o que se ríe de los métodos que tienen los demás. Me da igual, como a ti.

    Si para mí es importante no callarme, pues no me voy a callar. Y si para mí es importante quedarme callado, pues deja que calle. Lo peor que se puede ser a ciertas alturas es paternalista y destruir los sueños pequeños de los otros con oleadas de sentido común que nadie ha reclamado.

    ResponElimina
  12. Coño, ahora lo leo y parece que vaya por lo político (por lo de quimera que he puesto...). No, no... en mi caso hablaba del alma, no de la materia (ejem).

    ResponElimina
    Respostes
    1. No se me había ocurrido la lectura política del "quimera", muy bueno... Mira tu adonde nos lleva la mala costumbre de leer la prensa y las cosas absurdas que nos mete en la cabeza. Igual para ser feliz hay que dejar la prensa, no lo se. Tienes razón en eso del sentido común, que nadie pide pero siempre hay algún sabiondo dispuesto a nombrarlo (sabiondo y aburrido e infeliz, sin duda).

      Elimina