12 d’ag. 2012

Mi cuerpo de gringo viejo


Puedes tardar un poco pero al fin te das cuenta de que eso es una guerra, de que estás metido en una guerra. A lo mejor entraste tu solo y ligero de equipaje, ingenuo, creyendo que eso era una fiesta, un complejo comercial o deportivo, un concurso de la tele, nada, un programa cultural. A lo mejor te metieron, te llevaron más o menos engañado, diciéndote que era una oferta de trabajo, un requisito imprescindible para acceder a una vivienda.

Pero era una guerra, y de repente te llueven los palos, los tiros, las bombas. Ves caer a gente que estaban a tu alrededor, tan despistados como tu, tan confiados con su cochecito seminuevo, su pisito, su televisor de pantalla más plana que la Tierra, tu cuenta corriente, tu buzón lleno de fantásticas ofertas entre las cuales, socarrón y dueño del mundo, te quedaste mirando la targetita en cuatricromía de las Bellas señoritas orientales.

Años de educación, absorbiendo los valores pacíficos, negociadores, mediadores, los derechos humanos, la cultura de la paz, de la tolerancia ante todo. Esa educación te llevó a creer, concienzudamente, que ese estruendo no es de cañones, que esos gritos no son el aviso del asalto, que esas sombras no son tanques, fusiles y bayonetas entrando en tu vida y rasgando la piel debilucha de tu cuerpo. Pensaste que era una música de fondo, los 40 principales o unas campanas que no doblaban por ti.


Entonces, a veces... siento que debería actuar como el Gringo viejo. Porque eso es, definitivamente, una guerra. Y además la vas a perder. Y puestos a perderlo todo -también a ti, cuerpo mío- quizás mejor hagámoslo de la forma más digna posible. Con algo de nobleza, si es posible.

Vayámonos, cuerpo mío, a tomar las armas y vayámonos a algna revolución lejana pero cercana -como todas las revoluciones.

Porqué este cuerpo, cuerpo mío, todavía anda y está provisto de un cierto peso y cierta masa, gravedad y fuerza. Ayer mismo, cuerpo mío, regamos las plantas y enderezamos la vieja puerta que chirriaba, y cargamos la compra des del Mercadona hasta casa bajo un sol blanco e inmisericorde. Y llegamos. Este cuerpo, mío, todavía puede alterar, cambiar cosas de lugar y de orden. Todavía podemos, cuerpo, influir en el mundo. Dejar de obedecer a la inercia y crear un movimiento nuevo, torcer la rueda, doblar la esquina.



Antes de nuestra derrota final, cuerpo y mío, quizás podamos hacer algo más aparte de escribir lamentos, quejicas, en una pantalla iluminada pero nada luminosa, iluminada por detrás como las tramposas sombras chinas que tanto nos gustaban, cuando chiquillos y ajenos a la guerra que se nos cernía sobre la cabezota.

Quiero llevarte, mi cuerpo, cuerpo mío, y permitirte devolver un golpe aunque sea uno sólo, vaciar un solo ojo, arrancar un solo diente. Vayámonos, cuerpo, quememos esas cuatro miserias humillantes llamadas pertenencias, dejemos que el teléfono ladre solo y abandonado. Abandonémonos. Es mejor terminar ante el pelotón de fusilamiento de los federales.



19 comentaris:

  1. Siempre me fascino defender causas perdidas aunque todavía pienso que no esta perdida del todo.
    Puestos a buscar Justicia, prefiero los que que viven por ella a los que mueren por defenderla, me gusta más esta escena.
    Hemos sido tontos y no pasa nada, pasara si repetimos e insistimos en la estupidez...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vaya... una de las escenas más estremecedoras de la peli... Creo que aprovecharé la ocasión para volver a ver esta obra maestra de Clint.

      Elimina
  2. Jo, al revés que Temujin, crec que ja està tot perdut. Les coses no tornaran a ser com abans. Ens tornaran a enganyar fent veure que sí, però nosaltres sabrem que no. No tinc esma per dur el meu cos gaire lluny ni sé si estic disposat a jugar-me'l. Però ja et vaig dir que cada cop més cal fugir d'aquesta mentira que ens vam creure tots.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La realitat és com és, i jo tampoc no ho veig com el Temujin. A mi em sembla que es pot resumir en: si els nostres fills són lliures i capaços, els hem de començar a preparar per a emigrar. I després pensarem què fem amb nosaltres mateixos.
      Després de tot pogtser ens ho mereixem (un mica), perquè ara nosaltres som els latinos, els moros, els negres.

      Elimina
    2. dos del que jo pensava que eren dels que no claudicarien mai, es donen per vençuts abans de la mitja marató?

      Hi ha molt de camí a fer, encara. Potser no com l'imaginàveu. Però hi cap tothom. Per fer-lo diferent.

      Tots ens mereixem un escenari diferent, tinguem fills o no. Però els escenaris es creen... no s'espera que et caiguin del cel.

      Bona nit i sort!

      Elimina
    3. gatot, jo començo a estar una mica cansat. Tornar a començar? Haver-ho de justificar tot? Si continuo bregant és perquè tinc dues filles, i vulguis o no, vull ser conseqüent. Però més enllà d'això, què? M'he d'enfrontar als milions de persones que voten als seus botxins? No sé... Si el carrer bullís com en els anys 30...

      Elimina
    4. No es tracta de claudicar/no claudicar, sinó de buscar sortides que ens obrin la porta de la dignitat humana.

      Elimina
  3. Se puede atisbar un paisaje en calma y, en el segundo inmediato, aferrarse a un fusil -real o imaginario- y disparar a la realidad que embiste. La mente, ese motor alimentado de sentimientos, impulsos y sensaciones, siempre determina la acción, aunque sea la equivocada.

    Me ha gustado el texto. Mucho.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eso es más o menos lo que cuenta "Gringo viejo", la novela de Carlos Fuentes que está detrás del texto.

      Elimina
  4. En el Mercadona pagaste o hiciste como el alcalde revolucionario de Andalucia?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tinc un llibre de filosofia per a nens pn s'explica que robar menjar no és delicte quan es té gana.

      Elimina
  5. És curiós com has donat en el clau. Fa temps que tots eduquem per a la Pau... i? Ara estem com estem amb una violència intstitucional i que fem en contra d'ella? Els nostres principis inqüestionables aran són qüestionats i ens crea paràlisi. Cada vegada que hi ha una manifestació amb algún incident (mai greu!) els diaris ens recorden "la convivència" que s'ha vist trencada per uns irresponsables!

    Tants anys batallant per al cultura de la Pau i em sembla que som els únics que ens la creiem...

    ResponElimina
    Respostes
    1. El tema de la cultura de pau ens crea una gran contradicció, em temo. Cada dia de la meva vida laboral puc contemplar el bloqueig, el desinterès.

      Fins i tot ens costa identificar la violència institucional com a tal. Com reaccionem envers la violència institucional si no podem ni identificar-la?
      Aquest bloqueig en els nostres principis que comenta el Galderich forma part de l'estratègia neoliberal en que vivim. Sense creure en la conspireció, és evident que la doctrina del xoc funciona, ens ho demostren cada dia.

      Caldrà fer-ne alguna cosa, amb els nostres cossos.

      Elimina
    2. En el moment actul cal que ens deseduquem i ens tornem a educar, en unes altres premisses ètiques. No podem quedar-nos paralitzats quan ens agredeixen. Igual com els anarquistes de principis del segle XX van descobrir que calia començar la revolució pel propi cos, convertit en instrument revolucionari (alliberant-lo de la repressió religiosa i burgesa), ara toca tornar a pensar sobre el tema.

      Elimina
    3. Cal repensar el vell tema de la violència institucional, quan ens pensàvem que l'estat només es preocupava del nostre benestar i salut. Ara estem experimentant tots nosaltres l'agressió més bèstia ens els darrers 50 anys sobre la nostra vida, executada a consciència i amb la "complicitat necessària" dels polítics.

      Elimina
  6. Ya lo dice la gente de PIB http://www.youtube.com/watch?v=Rqp58BW30Hs La guerra es lo que hay...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por el clip, Juan. Lo he añadido al post. Con el texto de Kurz, ya tengo dos deudas contigo...

      Elimina
  7. El de Kurz resitúa, abre brechas y agrieta el suelo sobre el que nos movemos muchos. Abrazos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El texto de Kurz es necesario, casi dramáticamente necesario para obligarnos a repensar y a actuar, puesto que también incluye propuestas concretas de acción. Creo que algunos blogs ya estamos en ello, pero nos falta mucho camino por recorrer.

      Elimina