14 de nov. 2021

Isabel, niña Isabel (Díaz Ayuso)

El pobre Pablo Casado se dejó crecer la barba y total para nada: se dejó crecer la barba para distinguirse de Albert Ribera, pero ahora Albert está de década sabática y entonces le brota la niña Isabel por la retaguardia, flanco derecho.

De nada le serviría a Pablo dejarse media melena para simular que Pablo es media Isabel.

Pablo tiene algo de gafe homérico. Y eso es una evidencia. Cuando las encuestas del ABC le daban buenas perspectivas electorales, sale Isabel y le desmonta el ensoñamiento. Isabel es más populista que Pablo, más zafia y más mediática. Y encima, Isabel hace lo que no hizo Pablo: gana elecciones.

El PP lo tiene crudo y le crecen los enanos. Tras el circo carísimo que Pablo se montó en la Plaza de Toros de Valencia capital, una tal Isabel, recién llegada, le desmonta el invento y le pone en la encrucijada. Pablo no tiene quien le escriba cartas, ni tiene quien lo entienda. Los errores del pobre Pablo llaman a su casa con la factura en la mano: cuando juegas a ser malote, siempre hay uno más malote que tu. Hacia abajo no hay límite, Pablo, eso deberías saberlo. A tu edad eso deberías saberlo.

Isabel se miró los videos tutoriales de Sarah Palin, copió las ideas más penosas de Puigdemont y solo con eso le estropeó la fiesta valenciana y taurina a Pablo, que anda desnortado y vociferante, pero a mil leguas de Isabel, la niña Isabel. Creo que muchos le susurran a Pablo: oye, Pablete, ríndete ya, tu eres un perdedor.

Los españolitos de la media España de allá desde siempre estamos temblando ante el empuje de la niña Isabel pero a la vez sabemos que alguien tan simple, tan burdo y tan barato jamás conseguirá mayoría para gobernar. Y sin embargo estamos tensos como jamás lo estuvimos con Casado el Desdichado, ese hombre a quien la mueca se le tuerce día tras día y sin remedio alguno.

En el otro lado tenemos a Pedro Sánchez, un tipo que parece caerse siempre de pie. Dicen que Napoleón escogía a sus generales entre los soldados que salían de la batalla sin un solo rasguño. Napoleón hubiese nombrado general a Pedro Sánchez: cuando peor lo tenía, Isabel le desmonta a Pablo y se lo ofrece a sus pies.

Isabel debe de tener tirón electoral, eso está a la vista y nadie lo duda. Pero los líderes como Isabel suelen desmoronarse muy aprisa, y más si son líderes del PP: acuérdense de lo que le sucedió a Cristina Cifuentes. Alguien de su mismo partido difundió el video de Cristina mangando en un súper: Mariano no estaba dispuesto a que una mujer le ensombrase. 

Les dejo, para terminar, unos versos de uno de mis poetas catalanes más estimados. 

A una dama muy joven, separada

Jaime Gil de Biedma

En un año que has estado
casada, pechos hermosos,
amargas encontraste
las flores del matrimonio.

Y una buena mañana
la dulce libertad
elegiste impaciente,
como un escolar.

Hoy vestida de corsario
en los bares se te ve
con seis amantes por banda
--Isabel, niña Isabel—

sobre un taburete erguida,
radiante, despeinada
por un viento sólo tuyo,
presidiendo la farra.

De quién, al fin de una noche,
no te habrás enamorado
por quererte enamorar!
Y todo me lo han contado.

¿No has aprendido, inocente,
que en tercera persona
los bellos sentimientos
son historias peligrosas?

Que la sinceridad
con que te has entregado
no la comprenden ellos,
niña Isabel. Ten cuidado.

Porque estamos en España.
Porque son uno y lo mismo
los memos de tus amantes,
el bestia de tu marido.


6 comentaris:

  1. "Bel", que estuvo un tiempo compartiendo vida con Jaime, aunque éste era dado más bien a los donceles, puede ser la representación de la Isabel política.

    Casado es una nulidad, otro "último de la clase", ahora ha encontrado otra mediocre con quien medirse, y por lo que se ve, le ha mojado la oreja.
    Salut

    ResponElimina
  2. La zafiedad es una deficiencia propia de la derecha española. Y de una parte alícuota de la ciudadanía. Ni en el tiempo de dictadura ni en el de democracia he conocido una derecha que no haya sido zafia. Tal vez se librara algo un verso suelto y sutil de su tiempo llamado Suárez. Aviados estamos.

    ResponElimina
  3. Sin embargo, las encuestas están encumbrando al PP de Casado...

    podi-.

    ResponElimina
  4. Porque hay mucho zafio de a pie (suponiendo que las encuestas sean bola de cristal)

    ResponElimina
  5. No t'ho perdis, Albert Rivera ha fitxat a Toni Cantó.... per donar clases de lideratge.

    ResponElimina
  6. Ah! i Cayetana Älvarez de Toledo també s'ha afegit a la festa contra el llançador de pinyols d'oliva.

    ResponElimina