4 de jul. 2021

Pasar cuentas a final de curso


A final de curso, y quienes trabajen en la educación lo sabrán, toca rendir cuentas del trabajo hecho y de sus resultados: el dinero público debe ser fiscalizado con más ahínco que el privado. Una democracia que funcione debe ser así y no hay otra posibilidad más que rendir cuentas. Con todos los detalles que sean precisos. Algunos protestan ante la rendición de cuentas: ¡cuánto trabajo! ¿Para qué sirve? ¿A quién le importa?
El dinero público tiene esas cosas: es el dinero de todos, pagado cachito a cachito no solo con nuestra nómina y su IRPF, si no con el IVA de la barra de pan, del chicle para el niño o la niña. Aquí pagamos todos, escrupulosamente. Hoy he acudido al Mercadona a por cuatro cositas y he pagado 14,40 euros. De ellos, 1,33 han ido al estado en forma de IVA. De este dinerito, que se nos antoja muy pequeño (aunque en mi tiempo mozo eso eran 230 pesetas), unos céntimos irán a la sanidad pública, otros a la educación, otros al bienestar social, otros a arreglar carreteras, otros a la recogida de las basuras. Alguien dirá: ¿y el dinero que se meten los políticos en los bolsillos?
Es cierto: estamos en España y hay que andarse con ojo. Por esa razón debe vigilarse el gasto público.
Y eso ha sorprendido a algunos políticos catalanes, horrorizados ante un Tribunal de Cuentas que les exige la devolución del dinero malversado.
-¿Què carai és la UDEF?, chilló un Jordi Pujol que fue 23 años presidente de una región autónoma.
-¿Què carai és el Tribunal de Cuentas?, chillan hoy un tal Arturo y un tal Andrés (hoy transmutados en Artur y Andreu).
A mi me ha sorprendido que, entre los más horrorizados, estén el señor Artur Mas y el señor Andreu Mas-Colell, dos políticos que, hace unos pocos años, promovieron los recortes en inversión pública más atroces de España. Ni tan solo el señor Rajoy hizo tanto daño a la sociedad española como ellos. Artur y Andreu ejecutaron un ajuste salvaje y despiadado y no les tembló el pulso. Incluso se jactaron de ser los primeros de la clase: ninguna autonomía infligió tanto mal a sus ciudadanos como esos dos señores que ahora hacen grandes aspavientos cuando les reclaman el gasto irregular. Arturo y Andreu nos repitieron que "no hay dinero", y por consiguiente cerraron plantas y quirófanos de hospitales públicos, aulas de escuelas públicas, transportes escolares públicos, guarderías públicas, atención domiciliaria pública, ayudas públicas a la dependencia. Arturo y Andreu condenaron a la miseria a miles y miles de catalanes, al tiempo que los sectores privados engordaron pantagruélicamente. Como es obvio.
Estos dos señores, que condenaron a tantos catalanes a una muerte civil en vida, lamentan ahora su propia muerte política ante la amenaza del embargo del Tribunal de Cuentas. Es inaudito y demuestra un cinismo siempre sospechado pero jamás tan expuesto. Y de nuevo no les tiembla el pulso cuando se lamentan, en ese nuevo giro del victimismo entre los nacionalistas. Temen ser desahuciados, olvidándose de los miles de catalanes desahuciados durante su mandato. Jamás pidieron perdón a nadie. Faltaría más. Los de su clase están educados para no pedir perdón a los débiles. ¿Acaso sus ancestros esclavistas pidieron perdón? Mucho sospecho que Andreu y Arturo no se van a encontrar jamás en la calle con sus bártulos encima de la acera.
Algo me indica que eso no les sucedería jamás. Que pasen por caja. Es lo justo y es lo más democrático. Y si quieren arroparse en banderas y victimismos, allá ellos. Pero que sepan que algunos empatizamos con los que sufrieron sus abusos, pero jamás lo haremos con los abusadores.

6 comentaris:

  1. Cuando me entero de que alguien quiere escaquearse del IVA, ya sean familiares lejanos o cercanos, ya sea el lampista diciéndome que puedo pagar una parte en negro (dejé de utilizar los servicios de uno por ese motivo) , ya sean los familiares cercanos, me pongo de mala ostia.

    En la familia de mi señora todos están en medicina, y todos en hospitales públicos. Cobran del erario. Mi hijo es Educador Social, del erario. Su mujer psicóloga infantil psicomotrista, del erario; Mi mujer y yo pensionistas...del erario. Mis nietos van a la pública.....del erario.

    Erario que quiso esquilmar quien yo me se desviando fondos que le pertenecían para lo que él sabe. Ahora que los devuelva.
    Así, sin más. Y si no hay pasta habrán bienes...y sino, seguro que en Andorra, porque no hay, ni se conocen, patriotas sin dinero allí.
    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy de acuerdo en todo y nada que objetar. Me quedo con esa idea final, la demoledora: no conozco a ningún patriota que no tenga dinero en un paraíso fiscal.

      Elimina
  2. Eres un fascista, ¿Qué es eso de rendir cuentas y cumplir leyes si son los "elegidos del pueblo"? ( y elegidas de la puebla, no se me enfade el censor).
    Tan solo por el hecho que que han sido votados por 21,48% de los catalanes, ya no deben rendir cuentas a nadie de nada. Esos milloncejos que malversaron en su día y que pagaron a disgusto o con ignorancia del tema el 78,52% de los catalanes que no les votaron, quieren que vuelvan a pagarlos ahora otra vía impuestos, pues sugieren que la GEN pague las sanciones de los "Nuevos Moisés" de Cataluña. Solo que Moisés iba con cayado y a pie, no cobraba sueldo y no financiaba ni metía en puestos bien pagados por el esforzado contribuyente a los amiguetes y estos si, pues ahora quieren que le vuelvan a pagar "la fiesta", los catalanes que no le votaron y los que no los somos catalanes que también pagamos sus desvaríos. Para ser republicanos les gusta mucho "La Polvora del Rey.."

    https://elpais.com/espana/catalunya/2021-07-02/junts-quiere-que-la-generalitat-avale-las-multas-millonarias-del-tribunal-de-cuentas.html

    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. "quieren que vuelvan a pagarlos ahora otra vez vía impuestos,".
      Para acabar solo un dato, más de tres de cada cuatro catalanes no ha votado a este gobierno. Es un dato para reflexionar, cuando uno va de "elegido" por la vida...

      Un saludo.

      Elimina
  3. Las cifras

    "El pueblo es grande, más o menos, de 5.623.962 personas que forman el censo electoral de la región a la formación de este señor le votaron 603.607 personas es decir el 10,71% de los electores, a los que le soportan en el gobierno Jxcat 568.002 otro 10,09 % del electorado, junto con la CUP que tuvo 189.087 votos, un 3,3% del electorado, total. El resultado es que apoyó activamente a este dirigente regional el 21,48% de los catalanes. "

    https://resultados.elpais.com/elecciones/2021/autonomicas/09/index.html



    https://www.ine.es/prensa/elec_cat_feb2021_1.pdf

    Un saludo.

    ResponElimina
  4. Bueno, si no saliera lo de que lo pague la Generalitat - o sea, más bien yo que quien la preside o presidió - entonces estará la hucha esa que abren de tanto en tanto.

    podi-.

    ResponElimina