20 de jul. 2021

El de al lado del Camuñas

El señor Camuñas, cuyo apellido recordaba vagamente de mi infancia, se soltó la melena el otro día y contó su propia versión de la guerra civil española. El señor Camuñas llegó a ministro décadas atrás, pero el antiguo cargo no le pesa a la hora de soltar barbaridades. Quizás, al contrario, el antiguo cargo le alienta y lo usa como aval o como ariete.

El señor Camuñas soltó una versión de la guerra civil apta para la barra de la taberna, lugar en el que deberían quedarse ese tipo de ideas (si es que eso son ideas). Quizás eso sea un signo de la política actual: lo que antes se quedaba en la taberna, hoy está en los púlpitos, en las tribunas públicas y, por consiguiente, en las pantallas de la TV. Aquí se debería hacer una mención a los periodistas, profesionales que quizás deberían distinguir entre cretinos y personas serias y, por lo menos, no darles minutos de gloria a los cretinos. Quienes estamos sentados ante la pantalla preferimos escuchar voces sensatas que nos ilustren y nos ayuden a pensar. Para lo demás nos basta con la taberna.

El asunto, sin embargo, no termina ahí. El señor Camuñas lanzó sus sandeces al lado de otros varios señores. Uno de los cuales aspira a presidente del Gobierno de España y se llama Casado, Pablo Casado. El aspirante Casado no movió ni una ceja, ni un solo mohín de pánico o de temor asistió a su rostro gélido ante las solemnes burradas del pobre Camuñas.

El señor Casado escuchó como el tal Camuñas acusaba a la República Española de haber provocado la guerra civil (como si Polonia se hubiese buscado la invasión alemana o como si Sharon Tate hubiese provocado el asalto de Charles Manson) y no parpadeó. Ni tan solo pilló el micrófono para introducir un matiz, por leve que fuera. Nada de eso. Se quedó ahí, inmutable, quien pretende ser jefe de Gobierno de España.

Claro que el mismo aspirante (con cara de eterno aspirante) soltó, no muchos días atrás, otra versión sorprendente de la misma guerra civil: según el aspirante, aquella fue una guerra entre partidarios de la democracia sin ley y partidarios de la ley sin democracia. esta frase es menos tabernaria que la anterior porque contiene un juego de palabras (facilón, todo sea dicho), pero tiene el mismo nivel conceptual.

Para no caer en las bajezas morales y conceptuales de Casado y de Camuñas (hacia abajo no hay límite) le responderé con lo que dijo de la guerra el escritor Manuel Chaves Nogales: en los dos bandos se cometieron crímenes atroces, pero uno de los dos era el bando de la democracia y de la Constitución. Se lo cuento en palabras de Chaves Nogales porqué el señor Casado se autoproclama constitucionalista, y yo pensaba que el constitucionalista es quien está de parte de la Constitución vigente.

Estoy casi seguro de que en el Partido Popular hay personas que deploran esa clase de zafiedades tabernarias, y muchos se habrán llevado las manos a la cabeza ante las estupideces de Camuñas y de Casado. Harían bien en manifestarse los sensatos y los demócratas del PP: somos muchos quienes esperamos un Partido Popular liberal y democrático, capaz de romper con las sospechas de franquismo enquistado que asoman por doquier. Incluso en el partido Popular Europeo, por lo que uno lee, hay una preocupación seria por la deriva de los Populares españoles. De seguir por ese camino, tras la senda irrelevante, histérica e histriónica de Vox, el señor Casado tiene varias décadas por delante como aspirante, con pocas posibilidades de llevarse el premio.

Por lo que respecta al asunto de la guerra civil, sus responsabilidades, causas y consecuencias, les aconsejo a ambos que lean un poco. Hay muchos historiadores serios, cabales, bien formados y bien documentados que les pueden ilustrar. Algunos de esos historiadores son españoles, pero también los hay ingleses y franceses, y todos traducidos al bello español. Y además estamos en verano, que es buena estación para leer.

Señores Casado y Camuñas: ilústrense un poco en historia.

Yo les veo y les leo desde Cataluña, en donde debemos soportar muchos discursos iliberales, antiilustrados y/o carlistas de boca de nuestros políticos nacionalistas. No le añadan más pesar a mi pesar. Los españolitos nos merecemos algo mejor: no hemos hecho nada para merecer esto. 


  

11 comentaris:

  1. Ya sabes, amic LLUIS, lo que nos decía Pedro Ruiz: Nos gobiernan los últimos de la clase.

    PD: Me he hecho con un libro por 4 euros, allí en la librería que compro cosas de segunda mano, acojonante, de Theilad de Chardin : El fenómeno humano.
    Hace tiempo encontré uno de Mounier y otro de Mircea Eliade. Ya tengo para pasar el verano.
    Un abrazote

    ResponElimina
    Respostes
    1. De Mircea Eliade había leído un par de libros de su especialidad, la antropología cultural, hasta que encontré los relatos "El burdel de las gitanas" y di con un escritor fabuloso.

      Elimina
  2. "Su rostro gélido",... Es que yo pienso que se quedó petrificado, hasta el mismo Casado creo que debió pensar algo así como "a ver si nadie se está dando cuenta de lo que dice". Viendo las imágenes, es que no mueve ni una ceja. Posiblemente si el exministro hubiera lanzado un "viva franco" Casado se hubiera quedado igual, gélido.

    podi-.

    ResponElimina
  3. Pablo Casado tiene menos personalidad que la capucha de un bolígrafo. A todos sonríe y a todo se apunta. Para mi es un necio. Tampoco creo que sea liberal o por lo menos como yo creo que debe ser una persona liberal, grupo en el que me gustaría estar incluido..
    Es un personajilño gris más de este país. Un saludo.

    ResponElimina
  4. Personajillo...que estoy en Galicia y me sale el acento.;D

    ResponElimina
  5. No nos engañemos. No quieren renegar de sus raíces familiares y de clase, y en el fondo sienten algo de miedo por si a alguien le da por revisar el crecimiento de sus patrimonios familiares a partir de 1.939.

    Si realmente fuesen una "derecha" homologable al resto de Europa, haría años que habrían renegado del franquismo y de la guerra incivil, y habrían contribuido a vaciar las fosas comunes y a dignificar a aquellos muertos.

    Pero no pueden, llevan en su ADN los discursos de Mola, los de Queipo de Llano, y el grito de "muera la inteligencia" de Millán Astray.

    Dan pena y asco.

    ResponElimina
  6. Desgraciadamente, siendo como soy producto de la Constitución del 78 por edad y creencias, creo que parte de la culpa de lo que está sucediendo la tiene mi partido, que cuando tuvo mayoría aplastaste no dejó las cosas claras y no puso a cada cual en el lugar de la historia que le corresponde: a los de la derecha extrema (Alianza Popular, el germen del que salió ese engendro “apopular”) al margen de la historia y del buen sentido, y a los de la extrema derecha (UCD y fulanos como el Camuñas y otros de igual pelaje bravío) en la continua vergüenza de ser los continuadores (reciclados) del franquismo.

    Y ahora, cuarenta y tres (¡¡43!!) años después, esos mismos a los que en su momento no avergonzamos por ser producto de la dictadura, la represión y la ignorancia, seguimos sin darles hostias (éticas), lecciones (morales) y enseñanzas (físicas) de lo qué es ser un demócrata y un liberal (de los de verdad). Ahora, tantos años después, cuando alguno de los que vivieron eso o ya está muertos o tienen nietos y bisnietos, ahora tenemos que soportar a fulanos miserables, canallas y amorales que no sólo se enriquecieron en el franquismo, si no también (¡¡y mucho!!) en democracia y a costa de la democracia.

    Y lo peor de todo, dándonos lecciones de Democracia y de constitucionalismo, de conceptos que sus padres fundadores (los Fraga y compañía) ni votaron ni apoyaron… aunque uno ellos fuera uno de los Padres de la Constitución (a regañadientes).

    Y esos mismos miserables, amorales y canallas, se permiten votar en contra de leyes y recurrirlas al Constitucional, mientras ellos mismos se aprovechan de las leyes que deploran (por ejemplo, la del matrimonio gay/homosexual: ver el caso de Javier Maroto casándose, mientas el Rajoy bailaba y bailaba celebrando el eveto que él recurrió).

    Llegado a este punto, siendo como soy militante de un partido en el Gobierno, soy de los que piensa que no hay lugar para más condescendencias y “casquivanerías” (valga el palabro): hay que poner los pies en la pared y empezar a repartir hostias (legales), improperios (legales) y mucha, muchísima mala hostia (de todo tipo y condición): o los paramos y los hacemos recular, o nos arrollarán como en el 36 (sin armas).

    Alfredo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Con permiso del propietario del blog, he leído varias veces el comentario de Alfredo y no he querido comentar. Hoy vuelvo y comento, si el autor de este blog no lo ve oportuno, lo quita, sin más, no me lo tomare a mal porque estoy ocupando su espacio.
      Primero don Alfredo darle mi reconocimiento por seguir apoyando al Gobierno más mentiroso de la democracia, imagino que no es fácil apoyar a una persona que al día siguiente de ganar las elecciones hizo justo lo contrario que había prometido en campaña, yo no le voté pero si le hubiese votado se me hubiese quedado una cara de tonto bastante pronunciada, seguir apoyando ciegamente a quien te ha mentido tan descaradamente debe ser duro, solo apto para "los mejores de los mejores", hay bastantes como usted en todos los sitios, la elite.
      Lo reconozco, yo también vote al Psoe, incluso fui 18 meses (más o menos) enlace sindical en UGT, cada uno tenemos nuestro pasado y tenemos que cargar con él, de nada sirve avergonzarnos de ese lado oscuro de nuestro pasado.
      Cuando el "invicto" murio tranquilamente en su cama, (a pesar de los millones de luchadores que tenia en su contra y que han aparecido treinta años más tarde), España tenia que decidir y había dos caminos, uno el de la cordura, el sosiego y la EVOLUCION asentada hacia un estado moderno similar al de resto de países europeos y otro el de levantar miserias pasadas y volver al enfrentamiento.
      La gente decidimos que preferimos EVOLUCION que revolución, eso es la Transicion, evolución. Una muestra de esta Evolución fue la explosión de libertad que tuvo este país en los 80, la música, el arte, la sexualidad muchas personas pensando diferente y todos a los suyo, sin molestar, con respeto a todos y a todo. SE votaron partidos políticos, se descentralizo en un modelo federal el estado (se llamo autonomía para no molestar a nadie, pero es de facto un estado federal), la gente pegaba sus carteles por la calle sin miedo, las personas iban a los mítines políticos con ilusión, Mi padre hizo el primer comite de empresa de una empresa de la localidad donde vivo (una empresa de 200 empleados), al principio con algo de miedo por el gobierno, luego con asco por lo que vio en pocos años en los sindicatos, pero se hizo y eso es lo importante. España miraba adelante, no España, los españoles de toda condición.

      Elimina
  7. Adolfo Suarez murió con una casa embargada para pagar una operación para su mujer, un presidente honrado, eso es lo primero que yo pido, honradez y sinceridad a un gobernante, porque se que se equivocaran y acertaran como lo hago yo en la vida, pero si son honrados y sinceros podemos "tirar pa alante". Luego vino el tanden Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra, les vi en directo en un mitin al que fui con mi padre, no necesitaban animadores como ahora hay en lo mítines, el ambiente que se respiraba en esos mítines, aun siendo yo bastante joven, te impregnaba, había futuro. Felipe Gonzalez tuvo sus sombras, sobre todo en el aspecto económico, que fue un desastre, pero él y Alfonso tenían una idea de país por encima de su militancia en ideologías, de hecho sacrificaron su ideología por lo que ellos pensaron que venia bien al país, OTAN por ejemplo. Luego vino Aznar, que fue el lado opuesto, creo empleo, mejoro la economía, pero no pensaba en el estado. Todos los anteriores con sus luces y sus sombras, tenían un concepto de país que superaba al de su partido.
    Así llegamos a Zapatero, un militante con menos luces que una patera, que ni tenia sentido de estado, ni inteligencia y que solo se preocupaba de su supuesto ideario, un buen ejemplo es cuando no se levanto de la silla al paso de la bandera de EEUU, como si todos los ciudadanos de EEUU fuesen asesinos o similares. Cuando aspiras a ser Presidente del Gobierno de un país, no se puede tener esas faltas de respeto con otros países, porque tus actos los pagamos todos, no seas cretino. Algo como lo que ha hecho Sanchez con Cuba y su éxito en la visita a EEUU.
    Los primeros presidentes Suarez, Gonzalez y Aznar fueron o intentaron ser hombres de estado se guiaron con un pragmatismo que ellos estimaban que era lo mejor para su país, vuelvo a decir, con sus luces y sus sombras. Lo que tenemos ahora de presidente es un militante que piensa que las instituciones están a su servicio y cuando es al revés, ellos están al servicio de las instituciones. La guerra civil ocurrió hace 82 años, es un episodio de nuestra Historia que debemos asumir, no utilizar como arma arrojadiza, no para definir quienes son los buenos y los malos ahora, porque ni habían nacido, no queramos ser como ese dios mezquino, rencoroso y miserable del Antiguo Testamento que castiga a los hijos por los pecados de sus padres.
    Quiere usted ir dando " hostias (éticas), lecciones (morales) y enseñanzas (físicas)", ¿Quién se ha pensado usted que es? ¿Se piensa acaso que tiene usted la Verdad Absoluta?, ¿Ha editado ya su catecismo?, ¿Vamos a crear una Nueva Inquisición y al que no muestre la suficiente fe lo quemamos? .
    Son las personas como usted, los que se piensan que están por encima de los demás los que generan los conflictos, los que hacen derramar sangre a muchas personas buenas, los "apóstoles" que se creen con la Verdad.

    ResponElimina
  8. A raíz de todo este "jolgorio ideológico" que están intentado realizar con el episodio más sangriento de la Historia del siglo XX en nuestro país (el siglo pasado, ojo al dato), uno ha empezado a buscar cosas, a leer algunos libros e intentar informarme más allá de los apóstoles de uno y otro lado. Y encuentra a Lerroux que dice lo siguiente, cito textualmente:
    "Cuando Franco apareció en el horizonte de las esperanzas nacionales con la espada en alto, EN ESPAÑA YA NO EXISTÍA UN ESTADO NI FORMA ALGUNA DE LEGALIDAD. Desde mucho antes, la autoridad y la ley habían dejado de ser una garantía de los derechos esenciales. Ni la vida, ni el hogar, ni la propiedad. ni la conciencia de cada ciudadano tenían otra seguridad que la que pudieran proporcionarle sus propios e individuales medios de defensa. Nuestro ejército no sólo defiende la independencia nacional, amenazada por hombres y doctrinas que niegan la patria, sino también por el hogar, la familia, la propiedad, el honor de nuestras mujeres, la vida de nuestros hijos, la religión de nuestros padres. Franco no se sublevó CONTRA la ley, sino POR la ley que todos habían jurado defender y aquéllos habían traicionado. No se sublevó .contra la autoridad, que ya no tenía titulares legítimos" A. Lerroux, "La pequeña historia", 1937

    ResponElimina
  9. O lo que dijo Manuel Azaña (presidente de la República) en su carta a Rivas Cherif, Mayo 1936: "Hoy nos han quemado: siete iglesias, seis casas, todos los centros políticos de derecha y el Registro de la Propiedad. A media tarde, incendios en Albacete y Almansa. Ayer, motín y asesinatos en .en Jumilla. El sábado, Logroño; el viernes, Madrid, tres iglesias. El jueves y miércoles, Vallecas... Han apaleado en la calle Caballero de Gracia a un comandante de uniforme, que no hacía nada. En Ferrol, a dos oficiales de artillería; en Logroño, acorralaron y encerraron a un general y cuatro oficiales. Creo que van más de 200 muertos y heridos desde que se formó el Gobierno (Febrero 36), y he perdido la cuenta de las poblaciones en que se han quemado iglesias y conventos: ¡hasta en Alcalá! ".


    En mi opinión en este país hay demasiados que van dando “hostias (éticas), lecciones (morales) y enseñanzas (físicas)" y pocas personas con sentido de estado. Esta es mi opinión, al contrario que usted, yo no me creo con la verdad absoluta de nada, me paso la vida aprendiendo cosas.
    Un saludo a todos, Lluís perdona la extensión y la ocupación de tu espacio. Vuelvo a decir que si lo ves improcedente lo borras.

    ResponElimina