16 de febr. 2021

Hasél y Beethoven

No me siento capaz de afirmar que Pablo Hasél sea un músico. Ni tan solo que sea un artista. ¿Es artista cualquiera que coge un pincel, agarra un micrófono o escribe un par de versos? En mi barrio, el único artista que conozco es el panadero de la esquina. Sí, ya lo se, eso es otra acepción del término. pero es una acepción que me gusta: he conocido a panaderos artistas, a profesores artistas, a fontaneros artistas. Del mismo modo que he conocido a poetas zotes, pintores infames y arquitectos sin alma. ¿Qué diablos es el arte? Si el panadero del barrio un día suelta que el vicepresidente es burro en un tuit ¿se podrá amparar en la libertad de expresión de los artistas? ¿Le dirán que la libertad de expresión no ampara a los panaderos?

Luego: ¿dónde termina la libertad de expresión del artista? Si el valor supremo es el arte... ¿debe protegerse al arte, sea el que sea, por encima de la verdad?

Aunque les voy a ser sincero: creo que el asunto es demasiado delicado, tierno y quebradizo como para dejarlo en manos de políticos, de tertulianos, de columnistas o de tipos que, como yo, escriben en un blog pagado de su bolsillo (y sin publicidad).

A mi, Pablo Hasél me parece un activista o, mejor aún, un chico muy enfadado con el mundo, visceral, posiblemente falto de paz interior y con ciertas nociones de versificación. Y es evidente que España necesita reflexionar sobre la libertad de expresión, pero eso deberían hacerlo filósofos, juristas y personas ampliamente cualificadas, ya que eso no es solo opinión apresurada, ni reacción a un suceso.

Nadie cuestiona que la difusión de mensajes yihadistas sea delito. Vale. O por lo menos no he visto a nadie que, en España, proteste por el encausamiento o la cárcel cuando el objeto es uno que divulgaba mensajes islamistas. El asunto está en lo que duele, en el meollo de esta España en la que nada es de verdad hasta que sangra. ¿La apología del franquismo debe tolerarse en nombre de la libertad de expresión? Los que respondan que sí, ¿también defenderán la libertad de Hasél para cagarse en un Rey?. O se trata de lo de siempre: la justicia me gusta cuando actúa como lo hubiese hecho yo (sin ser jurista). ¿Existe el sentido común, más allá de lo que digan las leyes?

¡Aquí hay mucha tela y mucho debate! Hoy les he preguntado a los alumnos y me he encontrado respuestas muy dispares. Desde el chico que ha escuchado campanas y responde:

-¡Hasél en la cárcel y Cifuentes en la calle! -como si existiera alguna relación entre ambas personas y sus hechos.

No ha faltado quien ha metido en el mismo saco a Junqueras y a Hasél (aunque, bien pensado, Hasél podría pasar por un Junqueras joven y airado). En general: poco criterio y poco pararse a pensar. Poco pensamiento. Algunos alumnos han decidido no venir a clase para manifestarse y algunos profesores han decidido no ponerles falta de asistencia, en nombre de un valor superior. Lo que sea, menos pensar, menos debatir y menos poner a la razón por delante.

En España nada es real hasta que sangra o hasta que quema. Y así será hasta que no decidamos pararnos a pensar un rato. Dios mío... ¡como hecho de menos a Ortega y a Unamuno!

Yo, de mientras, me voy a poner algo parecido a Beethoven.

11 comentaris:

  1. Lo de Hasel y la libertad de opinión es debatible y como bien dices dependerá de mi coincidencia o no con sus opiniones. Pero lo que está fuera de duda, lo que está bien claro, es la diferente vara de medir que la judicatura aplica según el origen y el destino de los adjetivos: ahora mismo y aquí es mucho más sancionable llamar ladrón al rey que afirmar que los males del mundo proceden del pueblo judío (de paso que celebramos el aniversario de una batalla librada al lado de los matarifes de judíos). Ya sé que es pronto para afirmarlo pero estoy completamente seguro de que el tiempo me dará la razón y esto último no tendrá consecuencias para los monstruos que lo pregonaban.

    Lo de Cifuentes, pues sí, tienes razón, nada que ver. Pero es una muestra más de la curiosa interpretación de la justicia que se practica en este país. Vamos, que yo te puedo presionar y/o amenazar para que me des una matrícula de honor en un examen que nisiquiera se llevó a cabo y después la justicia te condenará a ti y me absolverá a mí...

    ResponElimina
  2. Permíteme te conteste con una frase que esta noche, al despertarme, tuve que escribir para no olvidarme.
    No nos engañemos, todo es lo que parece.
    Creo que está todo más explicado, y se que me entiendes, además, ya voy por los 68, perder un sólo minuto con alguien que no me interesa es perder el tiempo. Y no puedo permitírmelo.

    PD: Por cierto, el "rabanito", si hombre si, el Alberto Garzón, si hombre, el que es rojo por fuera y blanco por dentro, ha despertado de su letargo, y ha dicho que estamos con "deficit democrático", así, desde dentro, se ha arrejuntado con Iglesias y no se queda atrás en sus críticas al gobierno que él conforta y del que cobra. Lo que me hace preguntar que cómo es que no dimite, pues si yo estoy como ministro en un gobierno que tiene carencia de democracia, mi misión es alejarme de él, según la lógica, claro.
    Así que te insisto: todo es lo que parece.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hombre, yo puedo estar o no de acuerdo con ellos pero lo que si recuerdo es que cuando las manifestaciones y asambleas del 15M los políticos decían "pues si quieren cambiar las cosas, que monten un partido político, se presenten a elecciones y las ganen". Decirles ahora, que han llegado a formar parte del gobierno, "pues si no te gusta cómo están las cosas, no participes en ellas" se contradice con lo anterior.

      A mí me parece lógico que haya miembros del gobierno que no comulguen con el estado de la democracia y deseen cambiarlo, siempre desde la legalidad, claro.

      Elimina
    2. Apreciado J. VICENTE. Entiendo lo que me quieres significar, de verdad lo entiendo, pero no puedo participar en ello, este señor el Alberto Garzón, no ha abierto la boca para nada desde hace medio año, está mising. Ahra se debe a Iglesias que es el que maneja la situación en el partido, y es por eso que sale de defensa central, a poner más leña al fuego que ha armado su jefe con la diatriba de la operación "Zirolo".
      Me refiero a que está incómodo en el papel que le mandan hacer, de artista secundario, en el que preferiría que se olvidaran de él, pero con la misma nómina, claro.
      Un saludo.
      Salut ¡

      Elimina
  3. A mí este señor que mandan a la cárcel no me gusta nada, tampoco lo que dice o cuenta en su actividad "artística"; pero también es cierto que no se le da el mismo trato de favor que a esos que dicen barbaridades xenófobas y hacen apología del fascismo amparándose en su derecho a la libertad de expresión. Algo que ya se ha repetido en la historia europea de entreguerras: política de apaciguamiento y buen rollo con los ultras, como si en el fondo se les tuviera miedo.
    Habría que consensuar los límites de la llamada libertad de expresión. Y, mientras tanto, decidir si a estos de los que hablamos los metemos en la cárcel, les ponemos una multa o los dejamos en paz.
    Un saludo, Lluís y compañía.

    ResponElimina
  4. Cuidadin con los huevos de la serpiente, este este otro Pablo, cuando salga de prisión que un día u otro saldrá.... ya vereis si era "artista" o "anti-todo" y lo poco que tardará en asumir su liderazgo a algún partido nazi-separatista.
    Tiempo al tiempo...

    ResponElimina
  5. A ver señores, no nos quedemos e la anécdota y vayamos a la categoría. Este sujeto ha ido a la cárcel encausado varias veces por el delito de amenazas, que nada tiene que ver con la monarquía. Amenazas que ha hecho a un colectivo, los militantes y cargos de los partidos que no le gustan, y dentro de éstos, a personas concretas que lo han denunciado, como no podía ser de otro modo. Personalmente he sufrido un intento de linchamiento y acoso en las RRSS, y unos de éstos que ahora protestan, solicitaron mi inhabilitación profesional. Tuvieron la precaución de hacerlo anónimamente

    ResponElimina
  6. También es cierto que muchas veces opinamos sin tener toda la información o basándonos en informaciones no del todo fiables. Sería interesante que en estos casos en que interviene la judicatura alguien se dedicara a publicar las resoluciones judiciales al completo (y con las aclaraciones pertinentes, que a veces el lenguaje jurídico no es muy comprensible para los que somos ajenos a ese mundillo)

    Que a veces pensamos que hay sentencias que son disparatadas pero quizá si las leyéramos y dispusiéramos de la información que ha tenido el juez dejarían de parecernos disparatadas.

    Pero en cualquier caso, es claramente visible cómo unos pueden decir que tendrían que fusilar a 15 millones de comunistas y no les pasa nada y otros dicen cosas menos fuertes y les cae la del pulpo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo que ha dicho este tiparraco es, de personas con nombre y apellidos, entre otra cosas: " habría que haberla abortado con un cuchillo en el vientre de su p... Madre", " ETA, ponle una bomba ya", y otra porción de cosas de ése jaez... Si esto es admisible, apaga y vámonos...

      Elimina
    2. Si eso es cierto, ya está bien en la cárcel.

      Pero vuelvo a lo mismo: ¿por qué los bocazas de otro signo no son castigados nunca? ¿el ir todos los días durante meses a la puerta de un político (sea el que sea) a darle la matraca, insultarle a él y a su familia, etc. no merece la atención de esos jueces y fiscales? ¿el pegar una paliza en Valencia a unos manifestantes por ser "de izquierdas" ha de quedar impune? Y tantas y tantas injusticias que se dan en función de la inclinación política de los sujetos...

      Elimina
    3. Los matones y deben ser encausados, todos. Vendría muy bien a la paz civil y la convivencia. De hecho, en ésto y en muchas otras cosas, la teoría de los cristales rotos aplica..molestar a Toda Díez, también está mal....

      Elimina