22 de gen. 2018

¿Este país siempre será nuestro?

Resultat d'imatges de dialogo

Las palabras que he transcrito en el título (sin el interrogante, que es mío) las pronunció el diputado Ernest Maragall en el Parlamento catalán. La frase aconteció durante un discurso quizás demasiado encendido para la ocasión, y enmedio de una carga terrible contra el estado. Ese estado del cual el señor Maragall lleva toda la vida viviendo. Siempre me ha sorprendido la actitud de quien muerde la mano que le da de comer (los que nacimos en una casa pobre sabemos que eso es un error), pero el señor Maragall es bastante adulto (y bastante rico y de buena familia) como para saber lo que se hace. Y yo no soy nadie para discutírselo. ¿O si?

Si hubiese podido preguntarle, le habría preguntado a Maragall qué debería entender por ese enigmático "nuestro": ¿quienes son esos nosotros? ¿Los señores y señoras diputados y diputadas a quienes se dirigía? ¿Su partido? ¿Un selecto grupo de catalanes de quien no sabemos la lista? No se me ocurren otras opciones, ya que si Maragall hubiese querido decir que "este país siempre será de sus ciudadanos" lo habría dicho así, tal cual, sin ambivalencias. Pero no habló de los ciudadanos de Cataluña, si no de un misterioso "nosotros".

Llevo un tiempo trabajando en una escuela que funciona como Comunidad de Aprendizaje. Nos basamos en el aprendizaje dialógico y nos remitimos muchas veces a la democracia deliberativa porqué nos parece la mejor forma de democracia. En la democracia deliberativa nos evitamos las votaciones: las decisiones finales se toman por consenso después de un largo debate en el que todo el mundo participa: alumnos, familias, los voluntarios que acuden a colaborar, los maestros. ¿Porqué lo hacemos así? Porqué cuando se trata de aprobar un cambio o una norma de convivencia, de nada sirve ganar por un voto: quienes hayan "perdido" la votación nunca la van a sentir como algo propio, justo o bueno.

Escuchando al señor Maragall pienso: ¡qué lejos están, este hombre (que fue Consejero de Educación) y su discurso del modelo de escuela que defendemos, por el que luchamos con mucho esfuerzo...!

A eso iba: ¿no sería mejor abordar el asunto del independentismo des de una política dialógica, en la que nadie pretende imponerse al otro por un puñado de votos de diferencia?

A mi me gustaría que un independentista me contara porqué cree que la independencia catalana nos interesa a todos. Digo "a todos" con toda la intención. Ya se que la independencia es su opción preferida, así que no pregunto porqué le gusta esa opción: lo que pregunto es porqué cree que es mejor para todos, ya que nos la quieren imponer a los demás.

También le preguntaría si esa finalidad (la independencia del territorio que considera "distinto") justifica el daño que se pueda infligir al conjunto de la sociedad. Porqué se puede ser más o menos dramático, y más o menos demagógico, pero todo el mundo sabe que la fractura social, en Cataluña, no solo es tremenda y nos divide por la mitad si no que muestra un aspecto, muy preocupante, de escalada de tensión. Nadie sabe adonde pueden llevarnos estas escaladas, pero pretender aumentar la tensión social es de una gran irresponsabilidad.

Me encantaría tener un debate en estos términos, aunque acepto las modificaciones que se me sugieran. Pero creo que son los independentistas los que, más allá de sacar dos o tres diputados más que "los otros", deberían hacer el esfuerzo de explicarse.

Pido que sea un debate de ideas y de argumentos razonados. Que se me aporten datos objetivos. Que no se apele a los sentimientos ni a las emociones encendidas. Creo que es mejor no meter en el debate los mitos ni los tópicos que algún día fueron eslóganes: ni 1714, ni derecho a decidir, ni España ens roba, ni gobierno en el exilio ni dignidad nacional.

El debate que propongo no debe ser televisado. Es un debate de personas afectadas. Hay una parte de la ciudadanía que quiere cambiarnos el DNI y el pasaporte a los demás, y eso es algo que no se puede hacer por el mero hecho (o el mero derecho) de haber sacado unos cuantos votos más, o unos cuantos diputados más, aunque con menor número de votos. Un debate dialogado y que pretenda llegar a la democracia deliberativa me parece una buena solución. O por lo menos un método para acercarse a una solución.

No se lo propongo a ningún político "profesional" porqué algo me hace sospechar que eso no les interesa. Lo propongo y ya está. Como ciudadano de este país, que no es mío porqué jamás se me ocurriría reivindicar la propiedad de un territorio en el que viven más de 7 millones de personas con sus líos, sus ideas, sus quehaceres, sus esperanzas, sus pesares.


10 comentaris:

  1. Es una propuesta ideal, en el sentido platónico. Por desgracia, padecemos de una mutilación mental que impide el pensamiento reflexivo, crítico y basado en hechos constados. Todo lo opuesto a ese continuo insuflar de orgullo patriótico, de considerar esta una tierra sagrada, libre de romper pactos, por la gracia de dios (en este caso sustituimos dios por república independiente). Es el discurso que invoca una propiedad basada en el simple hecho de ser catalán. Nada más cercano al fascismo que uso de los linajes y del derecho de sangre. ¿Lo ignora Maragall? Lo dudo, situar una tierra por encima de los derechos civiles de todos los individuos, libre e iguales, es el camino más rápido de llegar a una dictadura.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es una propuesta platónica, es cierto. Y además pesimista, porqué se que no habrá respuestas propositivas ni reales. En efecto, estamos jugando a ir hacia una dictadura y me siento muy triste.

      Elimina
  2. Imposible debate.
    No se puede debatir entre lo que unos consideran "cuestión moral" y lo que otros consideran "cuestión legal".
    Los que debaten las cuestiones por morales son los que se saltan las leyes, las mismas a las que apelan cuando la cosa se pone magra.
    Son aquellos que se hartan de criticar a la policía porque dicen que les vigila y la encuentran a faltar cuando les es menester.
    Son los mismos que dicen que la Guardia Civil de carretera era "botiflers de ocupación", pero se acuerdan de ella cuando han pinchado una rueda en medio de una comarcal de "Tractoria".
    Imposible. Es discutir con pensamientos únicos.
    La última respuesta que tuve , y fue ayer en el autobús, es que: "para que ens roben que siguin els de casa".
    Contra estos argumentos no tengo nada que alegar. Me ganan por goleada.
    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por eso mismo propongo un debate distinto. Un debate racional, por difícil que eso sea.

      Elimina
  3. Pero es que el debate "racional" no es debate "emocional".
    La razón entra en el ámbito de "ley". Cuando uno razona lo hace aplicando los principios por los que se rije la sociedad. Principios donde entran deberes y obligaciones como ciudadano, sabiendo que cada circunstancia en donde se incumpla un pacto , una ley, una Constitución, una palabra dada y una firma acordada lleva aplicada una pena correspondiente.

    Mientras, en el debate emocional no existe más que la objetividad que yo imponga, siendo esta subjetiva, al modelo, causa y forma de mi punto de vista. Asi que en esta ocasión actuo como juez y parte..

    Imposible un debate de este estilo, aunque ahora se ha abierto otra puerta, el derecho al voto de toda la península para opinar sobre si nos quedamos o podemos marcharnos. Para que no se diga que no hay facilidades.

    salut

    ResponElimina
  4. Desde " afuera" lo veo desde otra manera más " radical" puesto que no vivo allí.

    Ese pensamiento ideológico o no ( o supuestamente racional) lo que da la sensación desde fuera es que lls que no piensen así , no son verdaderos catalanes y el fin último o sería que se sintiera extranjeros o si acaso tener que emigrar o irse de allí.

    Esta sensación solo la he sacado de leer a alguna gente de la calle un pico fanática ( no sé si todos serán así), y la lo mejor, no les imirta una convovencia pacifica y feliz con todos lo que no piensan como ellos a lls que siquiera consideran inferiores sino " iguales".

    Y ojalá sea así .
    Besos.

    ResponElimina
  5. Desde el tf no puedo escribir bien.
    El resumen , el fanatismo lo invade todo, y lo poco que leo de este sector es puramente emocional y sólamente me llega odio.

    No sé el resto de gente, imagino que tendrán razones y otivos suficientes para excluir al resto de compatriotas ( que consideran traidores o algo así).

    ResponElimina
  6. Esta vez no me he callado porque el ambien que veo da la sensación que estuviera pudriéndose.

    Lo cual me resulta desagradable pero es lo que percibo ( aún estando fuera).

    Entonces me planteo , ...¿ si todos pensasen así? El 100 % ¿ que nos podrían aportar seguir unidos a personas así?

    Es mejor si el razonamiento es la pura economía y sentirse superiores en razá : seguir siendo tontos y pobres.


    ResponElimina
  7. Perdona es que últimamente he leído a gente muy radical , y es lo que me han trasmitido.

    " ese país es suyo que son los verdaderos catalanes y los demás sobran" , es mejor para " ese país" donde sólo y únicamente se incluyen ellos.

    Pero claro , puede ser que solo me haya llegado la voz distorsionada de alguna minoría .

    Amapola Azzul.

    ResponElimina
  8. [MI EX ESPOSA ESTA DE VUELTA]
    Mi ex esposa me recriminó diciendo que no quería volver a casarme y, por lo tanto, ella intentó que los niños se volvieran contra mí también. Tuve una relación terrible con todos ellos y la mayor parte es porque o no me deja verlos o porque está llenando sus oídos con un montón de mentiras sobre mí. Intentamos la mediación, nada parece llegar a ella. Conocí al Dr. Akim que me ayudó a lanzar un hechizo de amor, ahora hay tanto amor y felicidad en mi familia. El correo electrónico del Dr. Akim: [prayerstosavemarriage@hotmail.com]

    ResponElimina