14 de març 2019

A propósito de la Voz de Chtulhu

Resultat d'imatges de cthulhu

Llevo meses obligándome a no hablar de la Voz. Prometiéndome que no lo haré. Llevo tiempo mordiéndome la lengua (hasta sangrar, a veces -en metáfora) cada vez que escucho a alguien hablar a propósito de la Voz.

Vox es un diccionario antiguo, me digo. Vox es un programa de Antena 3 que no he visto jamás, en donde personas se disfrazan de otras personas para cantar o algo así. Vox es una novela norteamericana de los noventa en la que un hombre llama a un teléfono erótico y pronuncia un monólogo muy largo. Llevo meses repitiéndome eso, consciente de que el auge electoral de la Voz está en relación a las veces en que hablamos de la Voz. Es mejor callarse ante la Voz, me repito.

Pero a veces hay que hablar. Hablar o no hablar de la Voz: ¡vaya dilema, vaya frase tan paradójica, tan rara!. ¿Hubiese sido mejor nacer mudo -o simplemente no haber nacido?

Unos días atrás, durante la hora de la comida, en el centro de trabajo, se nombró el asunto de la Voz. Conseguí comer en silencio durante un tiempo bastante largo. No más de unos 30 segundos. Comentaban el suceso: el fin de semana anterior, la Voz montó un chiringuito enmedio de la calle comercial de la ciudad en donde habito, enfrente de la tienda de Springfield, al lado de la tienda de Apple, muy cerca de la tienda de Benetton. Miles de personas transitan por esa calle los sábados, provistas de poco dinero y muchas ganas de gastar. Es la calle del desespero, la calle del quiero pero no puedo, la calle de la nostalgia de la antigua clase media. Ahí montaron su chiringuito los de la Voz. Muy poco tardaron los CDR locales en hacerles un cordón, más sanguinario que sanitario. Tuvo que acudir la policía. Los Mozos circuncidaron el chiringuito para protegerle de los CDR, cuya agresividad es a veces pasmosamente metafórica, pero otras inesperadamente veraz.

Eso comentaban durante la comida en el trabajo: que no les queremos aquí, que se vayan, que no les queremos porqué son fascistas y son de fuera. Tardé unos 30 segundos en responder algo así como que la Voz tiene el mismo derecho a estar aquí que los demás. Dije que la democracia es esto, justamente, y que prohibir partidos políticos que respetan la Constitución y no han cometido delitos de sangre no me parece una postura democrática. Se levantó una polvareda considerable, aunque debo agradecer las intervenciones de los que, con gran inteligencia, me apostillaron para decir que mi comentario era una boutade y nada más que eso. Se lo agradezco. Lo que menos deseo es tener un conflicto laboral a causa la Voz.

Pero el asunto está ahí.

¿Quienes llamaron a la Voz? ¿A qué se debe su aparición, su despertar tras el letargo?

Me acordé de los cuentos de Lovecraft. De su obra sobre Chtulhu y los dioses primigenios que duermen en el fondo de un pozo profundo esperando al incauto que los despierte pensando que eso es un juego, una chorrada. Hay que releer a Lovecraft, hay que revisar los mitos de Chtulhu. Hay una maldad antigua y primigenia que dormita en la penumbra. Hay que andarse con cuidado, no desvelarla. En España llevábamos casi cuarenta años cuidando de no desvelar al dios maligno. Pero, como en los cuentos del genio de Providence, un grupillo de incautos, más bien cortos y muy listos, creyeron que los monstruos atávicos eran cadáveres, momias, residuos. Desafiaron al bicho, y el bicho resurgió de las profundidades. No estaba muerto. Estaba soñando que estaba de parranda durante una siesta leve. Abrió un ojo y les miró a la cara. Ellos pensaron que les miraba un muñequito risible, fácil de doblegar. A incautos y a ignorantes no les gana nadie. Quien cree en los beneficios del "cuanto peor, mejor" es un inútil y un peligroso inconsciente. Del caos solo sale más caos. Y por lo tanto, dolor, desgracia, maldad. Puigdemont es una maldición para todos y justamente por eso.

Me cuentan que hay un escritor escribiendo una novela policíaca o de espionaje en la que los servicios secretos chinos eliminan al Puchi por haber apoyado a un grupo étnico chino (chino e islámico): del caos solo se sale más caos. Es la ley de Chtulhu.

Lo que han despertado no es ni pequeño ni local ni antiguo. Es enorme, mundial y muy jodido. Es el fin de la democracia tal como la conocimos. De nada sirvieron los esfuerzos de dos generaciones de españolitos. Jamás entendieron que "el régimen del 78" es el mejor de los regímenes posibles. Jamás entienderon a España, y no tienen ni idea de Cataluña. De la Cataluña real, ni idea. Ni idea.

Lo malo de todo eso es que, como en los cuentos de Howard Philips, las consecuencias de su estupidez las vamos a pagar entre todos. En los cuentos del escritor de Nueva Inglaterra, el monstruo devora a los insensatos que le invocaron y luego a todo el mundo. Entre Puigdemont, Turull y Rull y los demás incautos, nos están laminando la democracia en su concepto, en su raíz. Hay que mencionar esa política de tuit mañanero que tanto les ayuda, y que es el nuevo Necronomicon. Eso no tiene un buen final, no lo puede tener. La Voz empieza a resonar por las calles. En esta ciudad mía pero que no es mía, la Voz tiene su agrupación más numerosa de todas las agrupaciones de la Voz en tierras catalanas.

-Lo más sensato -murmuro yo- sería pasar de largo ante un chiringuito de la Voz. Si te detienes ante ellos y les increpas les estás haciendo el favor más grande. Es decir: les invocas. Válgame la redundancia etimológica.

Bajo su armadura de metal reluciente, el Parsifal de Wolfram von Eschenbach cabalgaba con las  ropas del loco. Es para morirse de la risa. O para llorar. O para hacer ambas cosas, como lo hizo Hans Reiter en los albores del triunfo nazi en Alemania.

9 comentaris:

  1. Cierto. Voz no nace porque si, es una reacción hegeliana (tesís/antítesis).
    Las reacciones nacen cuando alguien quiere imponer algo por la fuerza. Una idea, una forma de construir, un modelo. Si no hay forzado no hay reacción, no se nos olvide.
    La reacción nace de obviar todo lo que no sea coetaneo ni forme parte del mapa cultural de lo "autóctono". Se premia, se subvenciona, se prima y se aplaude subjetivamente, y la objetividad del 50% ha dejado de existir.

    Voz es una reacción, tan mala como la acción de quien ha hecho factible que naciera. ¿Que en la creación participan tiranos de aldea?, por supuesto, no hay duda, pero no es menos cierto que el postulado de Trump es idéntico al del Kim coreano, pues son fotocopia.

    Patria (bandera, escarapela, estandarte y pendón en los dos paises). Dios (juramento bajo el Cristo de rigor en EEUU; idealización y juramento de fidelidad al lider en Corea); Libertad (la Constitución en EEUU; mantenerse alejado de la perversidad de Occidente en Corea).

    Ha nacido una reacción, y esta será siempre en regla de tres directa a la acción que planteen los que se creen en el derecho a repartir carnets de catalanidad. De eso que no se olvide nadie.
    Los que estamos en medio somos los perdedores, pues la reacción la detestamos tanto como a la acción, y esto, me temo, sólo es el empezar.

    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cierto. No sé si lo he dicho antes pero una cosa que me suele preocupar en relación con mi postura contraria a la independencia es la catadura moral de gran parte de los que comparten esa postura, muchas veces me hacen pensar si no estaré en el bando equivocado.

      Claro que después me fijo en la catadura de los que han provocado esta situación y se me pasan las dudas.

      Y es que tienes razón, la reacción es equivalente a la acción inicial y sus protagonistas son muy similares en ambos bandos. Y la gente de a pie, el "populacho", somos siempre los que acabamos pagando el pato.

      Elimina
  2. Casi se podria catalogar como una fisión nuclear.

    La propaganda anti-catalanista que hicieron durante años miembros del PP como Esperanza Aguirre y Rajoy para cosechar votos en la España profunda provocaron la aparición de buena parte de nuestros independentistas, y estos a su vez, han creado a la bestia como otra reacción opuesta.

    Y viene a mi memoria aquella ley de la termodinámica : "Nada se crea, nada se pierde, todo es transformación de la materia".

    El centrista de hoy, puede ser el fascista de mañana.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Toda la razón. Pero por esa propia ley independentismo y fascismo no nacen de la nada, estaban ahí larvados, y si nos vamos retrotrayendo en el tiempo iremos descubriendo agravios y contra-agravios, precedidos de otros agravios y contra-agravios, y así sucesivamente hasta... pues hasta 1714 y más allá. Y después, cual Montescos y Capuletos, son los tatara-tatara-tatara-nietos los que acaban muriendo sin ni saber por qué mueren (en sentido metafórico, espero y deseo).

      Elimina
  3. Oh! Magnam Chtutulhu, Rey de sa Cathalunya
    Les esteles ses tan configuran
    Sub-Niggurath senyal de sa adveniment
    Despertat del teu somni en les Profunditats de Montserrat
    In domine nostri Gran Chtulhu
    Lliberanos de la opresora e nefasta llum dels Antichs Ancians de sa frigida terra del Est
    Que l'espasa in tua sang alsiuri ses malum intensionis.

    Ya Ya Chtulhu Fatang!! Ya Ya Chtulhu Fatang!!

    ResponElimina
  4. Tómate unos minutos, pocos, para leer esta página de mi buen amigo Francesc.

    http://francesccornado.blogspot.com/

    ResponElimina
  5. Bueno, estaba cansado, "Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción)." Tercera Ley de Newton.
    El otro dia estaba comiendo con unos compañeros en San Sebastian, y defendí que Vox se podía presentar mientras no delinquiese, en igualdad de oportunidades que otros partidos políticos, que no es lo mismo que decir que les vas a votar, pero da igual, desde entonces y como soy de Burgos, soy fascista, votaré a Vox y las relaciones con los compañeros de Vitoria, San Sebastian y Bilbao han cambiado completamente y el extremista soy yo, que defiendo la libertad de presentarse...
    Esto lo pagaremos muy caro, pero mucho...
    No me gusta VOX porque habla de patria y no de Estado y yo soy más de estado que de patria, y no kes voy a votar... pero si les votase porque me da la gana, estoy en mi derecho democrático.
    Las coincidencias de VOX y los del Proceso son claras y nítidas, como las coincidencias con el extremismo del Pais Vasco, solo que allí mataban a la gente por pensar diferente y eso VOX no lo ha hecho, manda huevos...
    Me duele porque algo se ha roto con mis compañeros y creo que tendrá difícil cura...

    Un saludo

    ResponElimina
  6. No hay vendas para tanto destrozo, TEMUJIN.
    Yo no he perdido amigos, porque he ganado en silencios.
    Así de claro.
    Un abrazo

    ResponElimina