Hay poca autocrítica en el bando lazi. Suele haber más debate en el lado opuesto, quizás porqué estamos más repartidos. Sin embargo, entre esa autocrítica tan escasa, el otro día me encontré con uno que se pregunta: "¿Porqué los políticos presos causan tan poca empatía en gran parte de la sociedad catalana?" Y a continuación insinúa: "Quizás hemos hecho algo mal". Bendita sea la ingenuidad, tanto si es real como fingida.
Eso mismo lo conté en una conversación informal de las que suele haber en el trabajo. Lo aporté porqué pensé (ay, mi ingenuidad) que quizás a partir de eso surgiría un lugar común, algo, algo a lo que acogerse para un primer diálogo. (Sobra decir que el hecho sucede en un entorno educativo y catalán). Estaba equivocado, como siempre. La interlocutora más locuaz no comprendió mi gesto diplomático. Es más: creo que intuyó que por fin me había pasado a sus filas, algo que esperan desde hace tiempo como quien espera que el árbol del membrillo dé membrillos y no limones llegado su momento.
-Es cierto, es increíble que haya gente que les desprecie o se burle de ellos. Esos pobres solo pusieron urnas. Votar no es delito.
Me quedé pensativo (y triste) durante unos segundos, hasta que recordé un argumentario muy sencillo que es útil para esas ocasiones.
-Oye -respondí en cuanto me sobrepuse a la tristeza- ¿Tu crees que hacer sexo es delito?
Un mohín de sospecha torció su boca y entornó sus ojos. Permaneció en silencio, expectante. Su esperanza en lo de los membrillos se vino abajo enseguida, lo vi en su gesto.
-Te voy a responder: hacer sexo es delito o no en función de como se haga. Si se hace sin consentimiento, por la fuerza, abusando de alguna forma de poder o de imposición, es delito. Si se hace consentidamente, no. ¿Hacerse rico es delito? Quizás no sea ético, pero delito no lo es. A no ser que uno se haga rico robando, mediante la corrupción o la estafa. Pues eso. Es lo mismo que debatir si votar es bueno o malo: depende. Depende de como, de donde y de cuando.
Creo que el discurso de "votar no es delito" ha empequeñecido el pensamiento y lo ha secuestrado. No solo el pensamiento de los lazis y los soberanistas varios si no también de ciertas izquierdas, que no han encontrado la vacuna ante tan pasmosa estupidez. Así, entre los uno y los otros, nos hemos quedado compuestos y sin amparo los otros, los que a día de hoy no sabemos encontrar nombre para definirnos: constitucionalistas, españolistas, unionistas, fachas, imperialistas de mierda, colonos y botiflers, todo eso sirve para señalarnos. Ellos son, simplemente demócratas que solo querían votar y defensores de presos injustamente, lo cual parece bonito, bello, elegante y progresista. Han conseguido invertir las posiciones con una jugarreta tan audaz como simplona. Los totalitarios son los más demócratas, y los que defendemos la democracia y la Constitución somos fascistas o autoritarios.
No, no hubo debate. No hubo diálogo. El curso termina con la misma frustración, con el mismo desengaño, con la misma pena. Personas que hemos compartido un montón de proyectos comunes terminaremos el curso sin haber sabido dialogar sobre la convivencia. Quizás eso no era primordial para realizar nuestra tarea, pero hubiese estado más que bien. En el próximo curso habrá dos bajas en este centro laboral: una equidistante y un servidor (que no sabe si debe presentarse como españolista, unionista o facha). Porqué, si en el centro de trabajo en donde estaré el próximo curso se me ocurriese presentarme como: "Hola, soy Luis y soy demócrata", todos pensarán que soy lazi y pido la libertad de Junqueras y el regreso triunfal del zumbado de Waterloo.
Si intento contarles que viví el septiembre y octubre de 2017 con ansiedad, como una agresión indecente, como un abuso y como una violación en toda regla no van a comprender nada. Sin embargo, eso es lo que pasó. Menos de la mitad del censo catalán intentó robarme mi nacionalidad con un referéndum estúpido, tramposo e ilegal, y luego violando las normas de convivencia. Del mismo modo que ellos, yo podría proclamar: "Ni olvido ni perdón". Pero ¿para qué?.
Por desgracia, señor Sánchez, creo que no hay diálogo posible. Aunque desconozco la solución. Por mi parte creo que, hasta el fin de mis días me debatiré entre largarme de ese país zafio y quedarme a defender lo que creo. Por fin he comprendido (¡hay que ver lo que me cuesta comprender!) el poema de Salvador Espriu "Assaig de càntic en el temple". ¡Vaya! Ahora me doy cuenta: los lazis no reivindican jamás al que fue, décadas atrás, el poeta de Cataluña.
Ya está todo dicho.
ResponEliminaSalut
En efecto: ite missa est. Creo que no hay nada más que dialogar. Incluso el capitán Achab fue más dialogante con la ballena que los identitarios catalanes. Yo fui uno de los que, en algún momento, pedí diálogo. Ya no lo pido. Que actuen con responsabilidad y que se atengan a las consecuencias. Al fin y al cabo, eso es lo que los maestros pedimos a nuestros alumnos. Y Junqueras y etc ya son mayorcitos como para andarse con tonterías.
EliminaEs que...ya llega un momento, ya ha llegado más bien, que hay que decir basta. No se trata de abandonar, sino de hacer caso a Aristóteles : "a cada acto su consecuencia".
ResponElimina¿Podemos tirar la mierda por el balcón?, claro que si, ¿quién nos lo impide?. Explicar a los niños porqué no es correcto el hacerlo (educación, salubridad, sentido común, ciudadanía, respeto, empatía...) es sencillo; explicar lo mismo a gente mayor de edad, padre de esos niños, que juró, prometió y por ende dió su palabra de no hacerlo bajo la atenta mirada de la Biblia, es como perder el tiempo.
Salut
Totalmente !!
ResponEliminaChica de Valladolid estudiante de magisterio, que decide hacer SICUE en la UB, le advierto sobre la situación aquí, pero nada frena a una joven de 20 años, deseosa de salir del ambiente opresivo de su ciudad natal, alejarse de sus padres un tiempo y vivir aventuras en una ciudad que se presta a ello. Primera decepción el primer cuatrimestre apenás hay clases el motivo huelga tras huelga es otoño de 2017, su frase es lapidaria: "nos han regalado el cuatrimestre". El segundo cuatrimestre parece mejor incluye prácticas en una escuela de Sants, pero supone una nueva decepción, y esta es por el ambiente entre compañeros, segunda frase lapidaria: "como van a enseñar a los alumnos tolerancia y respeto cuando entre nosotros hay temas tabús"....una chica de 20 años , estudiante....
ResponEliminahttps://federalistainfo.files.wordpress.com/2012/11/federalismorepublicanismoysocialismoenpiimargall.pdf
ResponEliminaUna taza de camamila pal cuerpo...
ResponEliminahttps://www.diaridegirona.cat/opinio/2019/05/17/botiguer-torna-vacances/980768.html