Des de la ventana, sentado ante la mesita des de donde escribo, puedo ver la farola de la calle. Es un modelo que creo haber visto en otra parte. Despide una luz ambarina y triste, es una farola que apenas se ilumina a si misma.
1. La comodidad de las habitaciones
Hay un párrafo de Pascal dedicado a los apasionados y a los furiosos que parece destinarse también a los revolucionarios, guerrilleros, aventureros, soldados de fortuna y a los lordbyrons del mundo:
Cuando en ocasiones me he parado a examinar las distintas agitaciones de los hombres y los peligros y penas a los que se exponen, en la corte, en la guerra, de donde nacen tantas disputas, pasiones, empresas osadas y a menudo funestas, he dicho con frecuencia que toda la desdicha de los hombres procede de una sola cosa, que es no saber permanecer descansando en una habitación.Cuando lo leí se me ocurrió discutirle un detalle al sabio francés: para que un hombre prefiera quedarse descansando en una habitación primero debe disponer de esa habitación que presuponemos cómoda y acogedora. Como este requisito no lo tiene toda la humanidad, yo creí haber encontrado mi primera incursión en las discusiones lógico-filosóficas del mundo. Pero iba equivocado.
Es cierto que Sandino, Durruti y otros valientes de la Cnt-Fai, Emiliano Zapata y el Subcomandante Marcos no dispusieron nunca de bonitas casas con cómodas habitaciones.
Pero sí disponían de habitación cómoda (en una agradable mansión) el Che Guevara, Fidel Castro, Simón Bolívar, Pancho Villa, Bin Laden, naturalmente Lord Byron y William Walker.
2. En la selva de Honduras, cerca de Trujillo
El ejérctito hondureño acorraló a los escasos supervivientes de Los filibusteros entre los que se encontraba un Walker herido y exhausto. Los empujaron a través de la selva hacia el infranqueable Río Tinto. Allí los apresaron y los mataron. Walker fué fusilado en la playa de Trujillo, frente al Mar Caribe. El día 12 de septiembre de 1860 moría a los treinta y seis años el aventurero de Nashville, Tennesse, que llegó a Presidente de la República de Nicaragua.
La vida de William Walker es una oda a la locura y el delirio, la rabia, la arrogancia y la lucidez. Iluminado y oscuro, brillante y ridículo. Después de muerto su nombre apenas se nombra porque nadie sabe muy bien como nombrarlo: héroe o villano, libertador o sometedor, anarquista o mercenario del capital.
Muchísimos años más tarde, un director de cine aficionado al punk reconstruyó libremente las aventuras de Walker en Nicaragua, y Joe Strummer le puso la banda sonora. Y más tarde aún, el escritor francés Patrick Deville escribió una novela sobre él: Pura vida (Seix Barral, Barcelona, 2005). Me la acabo de comprar por 5 euros en una pequeña librería de barrio que liquida stocks.
Sigo escribiendo y mirando de reojo esta farola que parece agotarse. Aunque sea un instrumento pra alumbrar parece anunciar, también, la decadencia y el fin. Hemos llegado al 18 de diciembre y estoy consiguiendo hacer el diciembre menos navideño que puedo.
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Versión cinematográfica de las aventuras de Walker, debida a Alex Cox, un director punk con influencias de Luis Buñuel, y con banda sonora debida a Joe Strummer. (VO sin subtítulos).
Aquesta pel·lícula ja l'he vist i es molt interessant. El Ed Harris està sublim. En la història de la independència de les colonies Espanyoles hi ha fet molt increïbles com aquest Walker.
ResponEliminaEd Harris té unes quantes interpretacions brillants i jo diria que aquesta n'és una. (I altres: Glengarry Glenn Rose, Las horas, Copiando Beethoven).
EliminaSobre els alliberadors de les colònies espanyoles escriuré una mica més, em sembla que és un tema de moda. I després caldrà escriure sobre els esclavistes catalans, com per exemple Francesc Cambó, que va votar al Parlament a favor de mantenir els esclaus a les colònies.
La vida de William Walker és una oda a la bogeria i el deliri, la ràbia, l'arrogància i la lucidesa. Il·luminat i fosc, brillant i ridícul... com la majoria de grans homes, sobretot els dictadors d'opereta, aquesta descripció podria correspondre perfectament a Fidel Castro, Chaves i altres.
ResponEliminaEntenc per on vas, però no comparteixo gaire aquestes similituds.
EliminaDesconec el walker aquest : Investigaré. I si Desde la meva comoda casa esper pasar un nadal rapidet rapidet però amb il.lusió caramb . L´alegria no me la treis , cabrons !!!.
ResponEliminaJo estic com tu: esperant que -si no s'acaba el món- el nadal dels nassos passi depressa i no emprenyi gaire.
EliminaA mi me parece que mucha gente ha luchado en el mundo porque no tenian habitacion tranquila, ni casa digna y su vida era esclavizada, ante estos me quito el sombrero.
ResponEliminaOtros han ido a revoluciones, porque estaban cansados de no tener problemas, de aburrirse y
encontraron en las revoluciones lo que ahora muchos encuentran en los deportes de riesgo para ricos, ante estos cuestiono los motivos, no el fin..
Un saludo.
Sea como sea, nos interesan los que se revolucionaron ante la perspectiva de no tener una casa digna (mientras otros tenían tres, y todas dignas). En esto parece que hoy tenemos los mismos motivos (o más) que en el siglo XIX.
EliminaBonita entrada Lluis, me gustó.
ResponEliminaUn abrazo.
Bienvenida!
EliminaQué época la del XIX, con su Olimpo de personajes iluminados -y, en tantas ocasiones, cegados por los destellos de sí mismos- e inclasificables. No conocía al que presentas en tus reflexiones frente a la farola y que ya atrae nada más leer que, de todas las imprecisiones y/o definiciones que se establecieron sobre él, la de aventurero parece ser la única en la que parece haber cierto acuerdo.
ResponEliminaEl XIX debe ser la época más creativa, aunque turbulenta y agitada de los últimos siglos. Nada comparado con la pasividad resignada actual.
EliminaEl drama de fondo es que nosotros somos la generación a quien toca demostrar si nuestros abuelos tenían razón o no. Ya no se trata de traicionar su memoria, sinó que nuestra apatía les quita la razón a ellos. Si no hacemos nada, la historia de las luchas obreras y de liberación quedarán como una anécdota de la historia, y nuestros hijos se reirán de saber que en un tiempo, los pobres y los oprimidos se rebelaron.
"Pasividad resignada actual". Excelente definición del presente. Quizás porque lo conseguido lo sudaron y lucharon otros; porque la sociedad está atrapada en su cómodo bienestar burgués y no quiere perder lo poco que todavía tiene. Nos movemos entre materialidades. En eso, los pobres tradicionales no tienen problemas: llevan siglos sobreviviendo a la miseria impuesta.
EliminaYo nací en una casa pobre, y llevo un cierto aprendizaje. Sólo tengo que rebobinar un poco. En parte me algero de ver como vecinos y conocidos aprenden a valorar cosas sencillas y a parcaticar el ocio no comercial.
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