3 de nov. 2022

QUE LOS POBRES VAYAN EN PATINETE


Dicen las autoridades competentes que a partir de 2023 habrá "zonas de bajas emisiones", por las cuales determinados coches no podrán circular. Solo podrán pasar los eléctricos, los que lleven la etiqueta "ECO" o los nuevos novísimos.

Las autoridades le han declarado la guerra al humo del motor. Pero uno sospecha que le han declarado la guerra a los pobres, que somos quienes vamos a pagar el pato del cambio climático.

El Ayuntamiento de Barcelona, eco, verde y lila, está entre los más radicales. Con una población empobrecida incapaz de comprar un coche nuevo, por las calles solo circularán los cochazos: algo propio de un gobierno de izquierdas.

Se me ha ocurrido mirar precios de coches para poder ir al trabajo y me encuentro en el dilema de comprarme un patinete o ir a pata, saliendo un par de horas antes. Así, creo que a partir de ahora veremos a las clases sociales (eso que algunos sostienen, cínicos y altivos que ya no existe) distinguidas por el tipo de vehículo: los pobres resignados y en patinete, los ricos en cochazo. Que quede claro. Todo por el clima.

Si los pobres no podemos ir en coche, es obvio que habrá menos coches circulando y el clima planetario agradecerá el esfuerzo de los pobres con una lluvia de dádivas verdes, ecos y lilas.

Mi opinión sobre el coche eléctrico es que se trata de un juguete para niños ricos y poco más, un trasto de dudoso gusto cuya enorme batería es ridículamente ineficiente e imposible de reciclar. En el futuro, pues, habrá pirámides de baterías viejas y muchas más pirámides de coches de pobres esperando al desguace del transporte de la clase media y baja. Todo por el bien del clima.
 
Por fin volveremos a las andadas, cuando solo disponían de coche los más afortunados. Todo por el clima. El deber del pobre es contaminar menos, y dejarle el aire limpito al futuro.

Mientras vamos mirando precios de patinetes en las tiendas, leo que las autoridades del Puerto de Barcelona compiten con otros puertos para atraer a más cruceros, y que hay planes para ampliar aeropuertos o construir algunos de nuevos (uno de ellos en el estuario del Tajo). ¿Todo por el clima?

No se si se habrán fijado ustedes en estos barcos horrendos llamados cruceros, en lo que pasa mientras están amarrados en el puerto. Esos monstruos feos y desagradables deben mantener los motores encendidos. Cada minuto de esos motores contamina lo que contaminaría mi coche si circulara durante diez años. Por no hablar de lo que contamina un avioncito de esos que lleva a un grupo de turistas, a un grupo de seguidores de un equipo de fútbol que se van a berrear a otra ciudad.

Uno, poco a poco, ha ido generando una especie de manía hacia el prefijo "Eco" y mucho me temo que eso se va a extender, hasta el punto de que estoy empezando a aborrecer los libros de mi admirado Umberto Eco. Y no niego que se debe actuar para reducir la contaminación. Pero me pondré a ello cuando vea cruceros eléctricos en los puertos y aviones eléctricos en los aeropuertos.

8 comentaris:

  1. Lo de los cruceros está bien traído, pues hace años a partir de un dato que daba un períodico que en su día se decía "español y monárquico" de consumo nocturno de un crucero anclado en el puerto de Barcelona pude hacer cálculos y eso equivalía a dos millones de automóviles agotando todo un depósito de gasolina al día.

    podi-.

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  2. Es que lo que no dicen, LLUIS, es que las baterías tienen obsolecencia programada, así es cierto que un Tesla cuesta más que un Toyota, pero es porque entre otras cosas su batería está en perfectas condiciones de carga(100%) durante un período de casi diez años, mientras que los demás no sobrepasarán los cinco.
    Y ahora lo siguiente, porque seguro que ya saben que hacer con la batería , cómo desguazarla y demás, lo que no te dicen es el costo de una nueva ni el tipo de amortización de la misma, porque dependerá del uso que le des al coche, claro. Pero por desguazarla tendrás que pagar, al tiempo, y por comprarte una nueva tendrás que pagar (es lógico). Tampoco te dicen el precio de la luz y si la carga habrá de ser nuclear, fósil o eólica porque no hay para todos.
    A mi, lo que me deja pasmado es no se hable de la de hidrógeno, que es lo más barato y la menos contaminante, porque lo eléctrico a medio plazo es igual de contaminante que la gasolína.

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    1. La cosa que tiene el hidrógeno es que cuando se consume no produce prácticamente más que vapor de agual Entonces, perfecto. Lo que ocurre es que producir hidrógeno para que lo podamos consumir consume mucha energía, mucha más de la que posteriormente será capaz de dar (energía nuclear, fósil, hidroeléctrica, eólica,... la que quieras. Un poco como el coche eléctrico, que acaba contaminando lo que contamine la central eléctrica de donde provenga la energía de carga).
      Podemos ser más eficientes pero si no es energía solar, hidroeléctrica o eólica, la contaminación solo la cambiamos de sitio.

      podi-.

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  3. El problema de la contaminación provocada por los cruceros es una mala gestión por parte del Puerto Autónomo De Barcelona, otro foco más de corrupción. No existen acometidas eléctricas donde los barcos puedan conectarse para alimentar el consumo de electricidad del buque, así de claro y de sencillo. Con lo cual, hay que mantener los generadores diesel en marcha todo el tiempo que se permanezca amarrado, y en algunos casos, las calderas de fuel-oil, lo que es más contaminate aún.

    En puertos mucho más humildes de este país, ya existen desde hace mucho tiempo estas conexiones, y yo puedo dar fe de ello como antiguo marino.

    Y tienes razón, el futuro de los pobres es vivir en una habitación realquilada, y desplazarse en patinete eléctrico, mientras los ricos usan coches eléctricos urbanos en ciudad, y potentes monstruos a gasolina para viajar.

    La paradoja de todo esto, es que es una situación forzada por partidos políticos que dicen "defender" a las clases humildes.

    Saludos.

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  4. Si quieres ahorrar y dejar de ser pobre, te compras una bici(eléctrica si ya no pueden tus rodillas) o un patinete normal o eléctrico.Si la idea no te atrae, porque te da corte en ir en esos artilugios,no tienes que comprarte un Tesla(es muy caro),la marca Citroën tiene en la gama eléctrica ,buenos precios,incluso uno que es una moneria, que no necesita carnet (muy barato).No te preocupes por las baterías de litio que llevan, está totalmente prohibido,no llevarlas a un punto especializado para su tratamiento,bajo multa muy fuerte. Notaras la diferencia y podrás circular libremente por Barcelona,con la conciencia tranquila de que cumples las normativas medio ambientales.Te lo digo por experiencia de hace muchos años.

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    1. Car Res, vivo en Hospitalet del Llobregat y estoy harto de ver frigorificos abandonados en la calle, cuando se supone que se tiene que entregar en un punto verde por la empresa que te suministra el nuevo, y además, en el precio del antiguo ya has PAGADO el tratamiento de reciclaje. Esto es solo una muestra de leyes y normas que se dictan y nadie cumple porque el sistema falla en su aplicación

      En este caso la gravedad, es que el gas de refrigeración acaba suelto, ya que aparecen los "chatarreros de ocasión" que los desguazan en plena calle, llevandose el compresor y el hierro aprovechable. A tomar viento la capa de ozono.

      Lo más gracioso es que todos los que idean y dictan estas normas, son los primeros en no cumplirlas y dar ejemplo

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  5. Te entiendo Rodericus, pero siempre habrá personas incivicas, de todas maneras al igual que en Esplugues, se pueden dejar previo aviso al Ayuntamiento, para recogida. En el caso de las baterías es responsabilidad del taller

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  6. Y con este rollo ya casi me he hecho una entrada para mi blog, ;D

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