Por esos días ha salido a la luz que nuestro viejo amigo Mas (el que la Cup quiso mandar a la papelera de la historia pero es la Cup la que se encuentra en el contenedor del rechazo) quiso pactar un acuerdo con el gobierno chino para obtener un préstamo que financiase la independencia catastrófica de la cosa catalana.
Creo que Mas y su equipo todavía pensaban que los chinos con como los chinos de los chistes racistas de la época colonial (la edad de oro de la burguesía catalana), esa pobre gente de piel amarilla y ojos rasgados que desean ser engañados como chinos. Ser, lo son. Chinos, digo. Pero otra cosa es que, a estas alturas, deseen ser engañados por unos pazguatos catalanes. Creo que Mas y los suyos, y sus descendientes, no han salido al mundo ni se han apercibido de que el mundo a su alrededor ya no es el de cuando Guifré el Pil·lós. Ni tan solo el de cuando Guerau de Liost o la Mancomunitat de Prat de la Riba. Los chinos ya no son los chinos que fueron. Ahora son listos y son ellos los quienes engañan a los espabilados de medio pelo, como Mas o el beato Junqueras.
En los tiempos en los que Mas intentó engañar a los chinos, circuló una cosa fake de esas que tanto abundan en el mercadillo procesista, y que rezaba algo como así: los listos catalanes les ofrecemos el puerto de Barcelona a los chinos para que instalen una base militar, y a cambio nos dan un pastón increíble para financiar la república catalana, independiente y deficitaria. Quizás el tuit que contaba eso les contó a los chinos el dato más relevante: la república es deficitaria. Es decir, inviable. La verdad: nunca más se supo del pastón chino. Mas hizo mutis al respecto (tan prudente como inhabilitado) y la cosa cayó en el abismo negro del olvido. La patria recuerda y olvida con gran solvencia. La patria es eso: recuerdos -falsos a menudo- y grandes olvidos. Solo así se mantiene una ficción patriótica.
El crédito de los chinos se evaporó en la nada, por lo visto. Mala cosa. La republiqueta perdió otra ocasión de financiarse que no sea a costa de mesas petitorias para alimentar al loco de Waterloo, de donativos para la caixa de resistencia o de ingresos en la cuenta solidaria de la ANC. Por lo que leo, las tres opciones recaudan miseria y media. Quizás no solo los chinos se hartaron de los catalanets: quizás los propios catalanets se están hartando de sus Vivales, sus jetas y sus vividores. De seguir así, llegará el día en que el "poble català" se dará cuenta de que el procés y toda su feria de vendedores de crecepelo solo ha sido eso: un timo, una estratagema para mantener el tren de vida de unos listos que, aún siendo tan listos, no consiguieron engañar a los chinos, algo que antaño conseguían hacer incluso los pueblerinos de la Cataluña profunda, los carlistas y los del tractor.
Aixó del Govern xines i el prestec d'11 mil milions, es una noticia vella de la Guardia civil que no he sabut contrastar si era certa o un invent paranoic dels del tricorni, que tot podría ser. Ja se que li tens Matia al President Mas, que per cert, es diu Artur, no Arturito, pero podria tractar-se d'un tempteig a veure que deien els xinesos, ja dic, suposant que aixó fos cert...
ResponEliminaSalut
Conec l'autora de l'Amant Xinés, vaig llegir una novel·la interesant d'ella 'la maleta sarda' té una obra publicada bastant extensa, i el primer premi el va rebre el 1981, el Víctor Català. Es diu Margarida Aritzeta.
ResponEliminaMargarida Aritzeta i Abad (Valls, 20 de juliol de 1953) és escriptora i ha estat professora de teoria de la literatura i literatura comparada a la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) fins al setembre de 2018.
Formar un Estado es lo que tiene, que hace falta, además de fronteras y guardianes de estas, dinero para mantenerlo. No se, si la notici es cierta o no, pero me suenan algunos comentarios de personas muy afines de la ex CiU al respecto. Hace un par de años , un señor que obviaré decir su nombre, abogado por más señas, me comentó que el gran problema era la financiación, y que por lo menos y para salir del paso hacían falta 3.500 millones al mes durante al menos tres meses, porque, (me explicaba), habrán nuevos pensionistas, y esos correrán a cargo de la Generalitat, pero todo lo que sea sanidad, educación y servicios se habrán de pagar a casch.
ResponEliminaPor cierto, que también me comentó que el Servicio Militar se pondría obligatorio, pero que de eso no se podía hablar porque tenía mala prensa. Con ello se ahorraría pagar fuerzas de vigilancia, pero habría que mantener la estructura.
Todo aquello me pareció surrealista, pero este familiar, de mi señora, por cierto, aún está por la tele, y ya no se si es de CiU, de Junts, del P Cat o que siglas lleva, pero sigue siendo Convergente.
Salut
Este es mi último escrito en este blog.
ResponEliminaDeclaro y afirmo estar completamente de acuerdo con esto: https://www.youtube.com/watch?v=YgqOJJ7Imtc
Salud y que vaya bien.
Gracias por tus comentarios hasta ahora, Joan. He intentado mirar el video que enlazas, pero el lacito amarillo en la camiseta verde de su protagonista me ha obligado a soslayarlo a los pocos segundos. Creo que, por desgracia, no hay diálogo posible con quien confunde la democracia con la imposición, con quien pervierte la democracia, con quien cree que unos políticos presos merecen tener un trato especial por el hecho de ser políticos. Por ese camino la democracia se terminaría, y a la democracia hay que defenderla porqué es lo único que tenemos los que no tenemos ni casa ni terreno ni empresa.
Elimina