25 d’oct. 2018

Última hora: Cataluña es multilingüe

Resultat d'imatges de llengua catalana

El Consejero de Educación catalán, Josep Bargalló, ha dado el visto bueno a un documento que reflexiona sobre la situación de las lenguas en Cataluña y sugiere algunos cambios de enfoque en lo que respecta a su tratamiento en la educación. La verdad sea dicha: a uno (es decir, a mi) le sorprende que el documento aparezca ahora, en plena ola soberanista. O quizás no debería sorprenderme.

Se puede resumir así, con algo de ironía o con un poco de sarcasmo: la Generalitat ha descubierto que Cataluña es plurilingüe y que la escuela catalana no se había enterado.

Al consejero le ha caído una lluvia de insultos proverbial, procedentes de las filas secesionistas. Ya se sabe: el presidente Torra les pidió apretar, y ellos, obedientes, aprietan. He leído algunos de los insultos que circulan por el twiter contra Bargalló y me he entretenido en leer los nombres (los alias) de los tuiteros más agresivos. Les dejo dos: "Cigala Brava" (traducción directa de Picha brava), "JoSocCDR". Tan elevado es el voltaje de los insultos que me ido a leer el documento: se titula "El modelo lingüístico del sistema educativo en Cataluña. El aprendizaje y el uso de las lenguas en un contexto multilingüe y multicultural". No tiene muchas páginas. Hay tres de ellas de bibliografía, con alguna referencia mal citada, por cierto. Mucha literatura anglosajona sobre los contextos plurilingües.

El documento es, a mi parecer, poco más que una reflexión y un tímido intento de repensar el tratamiento de las lengua en la educación obligatoria. Por primera vez no se habla de lengua única. Digo yo que lo que habrá enervado al hooliganismo serán un par de ideas:

  • en Cataluña hay zonas (área metropolitana de Barcelona, con más de 5 millones de habitantes -la precisión demográfica es mía) en donde la lengua mayoritaria es la castellana, y quizás se debería tratar como se tratan las lengua maternas en el mundo civilizado. Se entiende que se les debería prestar más y mejor atención, ya que el buen dominio de la lengua materna es importante en el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno.
  • en Cataluña hay zonas en donde presencia social del castellano es muy baja (las comarcas del interior, con menos de 2 millones de personas), y quizás se debería reforzar el conocimiento de esta lengua.

Los indepes más furiosos han reaccionado muy mal, y han inferido que el consejero va a ampliar las horas de castellano y reducir las de catalán (cosa que el documento no menciona en ninguna parte).

Según mi parecer, el documento hace algo importante, aunque con timidez: rompe, por fin el tabú sobre el aprendizaje de las lenguas en Cataluña. Llevamos décadas escuchando que el modelo de la inmersión no se debe tocar porqué es "un modelo de éxito" cuando todo el mundo sabe que no lo es: los alumnos conocen el catalán, si, pero no lo usan porqué no es atractivo y no conecta con su vida, ni les sirve para vehicular sentimientos y emociones (creo que ahí está la clave del fracaso).

Pero de ningún modo el documento es normativo, ni establece nuevos currículums ni cambios en las horas de cada asignatura de lenguas.

Una de las críticas al documento procede de la ex-diputada de la Cup, Mireia Boya, que acusa a Bargalló de "asesinar" (sic) al "occitano" (sic otra vez). Boya confunde el aranés con el occitano, una lengua desaparecida, sin hablantes y sin producción literaria desde hace siglos. Señora Boya: por definición no se puede asesinar a un muerto. Quizás es trágico que el occitano esté muerto. Pero no más que lo esté, también, Voltaire. La realidad tiene eso, que muchas veces no es agradable ni bonita.

Me alegro del ataque de sensatez que se apunta en el documento, aunque lamento que no se concrete. Y me sorprende que eso suceda justamente ahora: ¿indica el enfríamiento procesista que se está proyectando desde una parte de los dirigentes? ¿O solo indica que la lucha entre ERC y el Pedecat es cada vaz más salvaje?. Vamos a ver. Uno de los tuits que insultan a Bargalló es de alguien que se autoproclama maestro de la educación primaria y le pide a Torra que destituya a Bargalló. Pero ya. Vamos a ver de que lado cae la pelota. Aunque ahora Bargalló ya sabe que es un botifler. Se lo están gritando los suyos. Estoy en la espera, ansiosa, de lo que digan los del Manifiesto Koiné.

4 comentaris:

  1. Has tocado en el clavo. Veremos lo que dicen los del grupo Koiné, con nuestra ideóloga Pilar Rahola a la cabeza, secundada por Empar Moliner.

    Sobre las diferencian entre los neo-convergentes y los de esquerra, cada vez es más evidente. se comenta que no se hablan entre ellos dentro de Lledoners, y que por lo que parece comen en lugares separados dentro del recinto del comedor.

    Algo le ha pasado a Bargalló, y ese algo es la diferencia de ver el entorno con más aperturismo. Mientras unos se enrocan, los otros hacen apertura. El ajedrez es un juego muy complejo. Gana el que está más preparado, el que tiene más base, el que piensa a largo plazo, el que calcula con calma y no a golpe de ímpetu.
    Es evidente que Torra es simplemente un aprendiz frente al maestro Junqueras.
    salut

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  2. Han estado negando la realidad, o ignorándola mejor dicho, durante mucho tiempo.
    Y la realidad es muy sólida, tanto que corres el peligro de estamparte contra ella si la ignoras.

    La inmigración va a tener mucho peso en este asunto los próximos años, se pongan como se pongan los Koiné, la señora Rahola o el "sursum cordae".

    Y los hijos e la inmigración, van a utilizar preferentemente el castellano como primer idioma, independientemente de su lengua materna

    Lo que realmente deberia preocuparles, es la calidad de la enseñanza, independientemente de la lengua vehicular que se emplee en ella.

    Al menos, parece que aunque sea tímidamente, algunos empiezan a bajar ya de los montes.

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  3. Ni han bajado, ni bajarán. Lamentablemente....

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  4. Ahora me entero de que Cataluña es multilingüe!! Gracias Lluís por hacerlo saber!! :)

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