25 de nov. 2021

DESOBEDECED VOSOTROS, DICE

Ya es curioso que sea un Responsable de Educación el que pida la desobediencia a sus subordinados. Jamás vi a un maestro pidiendo la desobediencia en clase. Lo cual significa que, contra todo pronóstico, todavía me falta mucho por ver. Esa una de las gracias infinitas que tiene vivir en Cataluña.

El responsable de la Educación, a su vez, parece no haber aprendido nada de los últimos años. No estaría de de más que, además de pedirnos desobediencia a los demás, le preguntase a Oriol si aprendió algo sobre las consecuencias de la desobediencia mientras estaba en periodo de reflexión, en el Campo de Lledoners. Yo creo que Oriol algo aprendió.

Resulta muy raro que un jefe pida la desobediencia de sus trabajadores. Incluso estratégicamente, resulta muy raro de veras. Puede que sus trabajadores se tomen la desobediencia en serio y, cuando de dentro de cuatro días les exija algún que otro sacrificio, esos le respondan pues oiga, mire, voy a desobedecer otra vez, tal como usted nos enseñó. ¿Se le ha ocurrido eso al jefe de la Educación?

Y si uno lo piensa bien, todavía es más raro que pida desobediencia mediante una carta oficial: esas cosas suelen sugerirse en voz baja, disimulando, aprovechando un momento de descuido o de debilidad, cuando el profe no te mira.

Y otra cosa muy rara: resulta chocante la referencia (algo obsesiva) al modelo de éxito de la inmersión, un modelo que es de éxito y de fracaso a la vez: ¿cómo puede ser algo a la vez una cosa y su contrario?La pregunta es: si la inmersión es un éxito ¿cómo se explica el retroceso del catalán y que ahora su supervivencia dependa de un 10% de horas más de clase?

Quizás la desobediencia es pertinente, pero distinta a como la plantea el señor responsable de educación. Quizás los chavales desobedecen a los maestros y a los inspectores lingüísticos que merodean por los recreos. Quizás el catalán transmite, hoy, lo que el castellano durante el franquismo: la antipática lengua del régimen.

3 comentaris:

  1. Si hay algo salvaje, es pedir por parte de un representante político que juró su cargo bajo Ley, que se desobedezca a esa misma Ley bajo la cual se ampara su cargo.
    Kafkiano.
    Salut

    ResponElimina
  2. El procés demana màrtirs, de totes maneres es donaran per la pell, des de Madrid ja han dit que s'ha d'aplicar la mesura del TSJ, poden recórrer i tenen un marge de temps, de fet i tu ho saps molt bé, el problema de l'ensenyament a Catalunya no és d'un 25,un 30 o un zero per cent de donar classes en castellà.

    Salut.

    ResponElimina
  3. ¡¡¡Se rebelde, habla español!!!

    Un saludo.

    ResponElimina