16 de març 2020

El Virus en Badia del Vallès


Sábado14, segundo día de confinamiento

Al perro flaco todo le son pulgas. En Badia del Vallès cerraron el Ambulatorio el jueves y mandaron a los enfermos al hospital de Sabadell. El Hospital de Sabadell es un hospital desbordado, ejemplo de gestión caótica, colapsado e incapaz de aceptar nuevos afectados. Pero eso es lo que hay, les dicen. A los de Badía no les mandan a Sant Cugat, que es la población más cercana. No hay datos sobre Sant Cugat.

Voy al supermercado del BonÁrea, a ver qué hay. No hay nada. Bueno, algo hay: algunas latas, lechuga troceada y porciones de queso. De carne, ni hablar. Son las seis de la tarde. No hay nadie. Excepto las dos dependientas, con guantes de látex y mascarillas. Les pregunto:
-¿Mañana no vendrá el camión de los repuestos?
-El camión llegará el lunes.

Están muy cansadas, pero lo que asusta es su expresión de desconcierto. Se les nota el desánimo. Esas dos mujeres se caen de cansancio y les pagan una mierda. Una de ellas viene a trabajar desde Badía del Vallès.

El virus dejará a miles de personas en el paro. Ellas podrían ser las próximas. Esas dos mujeres cubren el turno de otras, son prescindibles a los ojos de un ejecutivo.

El departamento de Educación de la Generalitat no nombrará suplentes para cubrir las nuevas bajas, un buen ahorrillo y unos cuantos al paro ¿Teletrabajarán los que están de baja?. No se decreta nada al respecto, no hay directrices. Solo hay ahorro. No decide cómo gestionará lo que queda del curso escolar. Todo es misterio, incertidumbre. Como en una guerra. Igual que en una guerra, los que primero acuden al frente son los de más abajo. Si tiene que caer alguien, que sea uno de abajo. La realidad funciona así, eso es lo que hay. El mundo. El estado se sustenta sobre los de abajo, de modo que cuando las cosas van mal son los de abajo los que se sacrifican en primer lugar.

En Badía del Vallès, el municipio de Cataluña con uno de los mayores índices de paro de España y uno de los PIB más bajos, el ambulatorio está cerrado. Que se jodan, les dicen. El gobierno catalán es nacionalista. Badía del Vallès es el pueblo en donde el nacionalismo (¿transversal?) saca los peores resultados electorales (por no hablar de los datos de fracaso y de abandono escolar, de salud mental, etc).

Confinamiento, dicen. En casa todo el mundo, confinamiento y silencio. No hay ambulatorio en Badia del Vallès. La gente de Badía son camareros y kelis, monitoras de comedor escolar y de transporte escolar, los más expuestos y a la vez los menos protegidos, los que pringarán de veras para proteger a los de arriba, que quedarán como unos reyes cuando no como unos héroes.
Las oficinas de trabajo ya están cerradas: no se puede tramitar el paro.

Este es el mundo que revela del virus. Badía del Vallès salvará a Sant Cugat. Eso es el mundo, una vez el virus ha empezado a levantar el velo.

8 comentaris:

  1. Qué incisivo! "(...) camareros y kelis (...)". Cómo han cogido entre ceja y ceja els ceballuts de la puta ceba al colectivo de los camareros! Recuerdo en mis años de estudiante, desde 1º de BUP hasta terminar 5º de diseño en la Llotja y después de abandonar Geología a mitad de curso de 3º en la UB,... hasta poco antes de cumplir los 25 compaginando estudios con trabajo precario en HOSTELERÍA (restaurantes) agencias y redacciones de periódicos y cómo la alta burguesía, los que venían a comer a la carta te llamaban con un silbido y / o chasquido de dedos, les oías hablar en catalán y, bilingüe que soy, me dirigía a ellos en catalán, una y otra vez y, ellos, con el chip puesto de que "un camarero no es suficientemente bien nacido para ser / hablar catalán", contestándome ivariablemente una y otra vez con la "llengua de l'opressor", icluso clientes, ya avanzada la década de los 80's, con la pegatina de "la Norma" y "el català, cosa de tots" (de tots els burgesos de merda, és clar!). Ahora se ha puesto de moda denunciar, escrachear y putear al camarero castellanohablante (el pedazo de mierda del Bozzo por ejemplo), quieren "ser atesos en català"... a ver si les dan por el orto "en senegalès"... qué hartura!

    Manel C.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Del virus vamos a sacar muchas conclusiones. Tus recuerdos me los apunto. Todos hemos vivido situaciones parecidas a las que les dimos poca importancia, o categoría de anécdota. Ahora ya no nos queda ninguna duda: el nacionalismo es la muerte. O la guerra.

      Elimina
    2. Sí, Lluís, el nacionalismo es la muerte de la inteligencia, la guerra contra la razón.
      Salud
      Francesc Cornadó

      Elimina
  2. He estado buscando el pueblo y los datos. https://datosmacro.expansion.com/paro/espana/municipios/cataluna/barcelona/badia-del-valles.

    Son reales y sorprendentes a la vez.

    Un saludo

    ResponElimina
  3. TEMUJIN: He trabajo cinco años en Santa María de Barberá, cruzando la N150 se encuentra Ciudad Badía, que curiosamente, visto desde el aire, dibuja el mapa de España, y las calles tienen nombre de provincia.

    De allí, de Ciudad Badía, venían casi todos a trabajar al polígono industrial de S M de Barberá. Y de allí los contrataba con la misma rapidez que los tenía que despedir, porque antes, en tiempos del Pujol, era igual que ahora, y los derechos de los obreros eran los mínimos, como ahora, ni más ni menos, pero con una salvedad, si los contrataba allí eran menos onerosos para la empresa que si los contrataba de Cerdanyola o Sabadell, porque se les podía poner en una categoría inferior, dado que era mano de obra sin cualificar, así de simple y sencillo.
    Aquello era la llamada Ciudad sin Ley y siempre fue un municipio dejado de la mano de Dios, si es que Dios ha tenido alguna vez manos.
    No es bonito lo que pongo, pero es lo verdadero, de la verdad se encargan los políticos, porque es verdad que tienen sanidad, pero lo verdadero es que los mandan a Sabadell cuando les toca un area mucho menos densa y masificada, la de Sant Cugat, pero allí sólo viven los del prosses, y por supuesto no admitirán a los que en el tono del celular tengan como tema una canción de Manolo Escobar.

    ResponElimina
  4. ¿Sus jefes son Anunnakis reptilianos encabezados por Enki del planeta Nibiru? Porque si no es así no me interesa, y si hay que pagar membresía aun menos que soy muy agarrado o sea catalán, aun que me ofrezcan orgias xexuales, la pela es la pela tu. Gracias.

    ResponElimina
  5. PROCEDIMIENTO PARA LA ASAMBLEA DEL GRAN TEMPLO DEL DINERO Y EL PODER ILLUMINATI, ÚNETE HOY A LA GRAN HERMANDAD DEL AMOR ILLUMINATI, WhatsApp nuestro agente +1470543 5889 o por correo postal o postal (greastestilluminati4@gmail.com)
    ¿Eres un hombre o una mujer de negocios, un político, un músico, un estudiante, quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida? Únase a los cultos IlluminatiFraternity hoy y obtenga instantáneamente la rica suma de. $ 1 millón a la semana a medida que se convierte en miembro de la hermandad y en una casa gratis. cualquier lugar donde elijas vivir en este mundo y además recibirás 350.000 dólares como ingreso mensual.
    BENEFICIOS QUE SE OFRECEN A LOS NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNAN A ILLUMINATI 1. Una recompensa en efectivo de USD 120,000 USD 2. Un nuevo auto Sleek Dream por $ 150,0003. Una casa de ensueño comprada en el país que elijas. Una cita reservada con los 5 mejores del mundo. Líderes y 5 famosos del mundo. Si está interesado, llame al agente ahora +1 470 543 5889 o envíele un mensaje vía whatsapp al + 1470 543 5889 o también puede enviarnos un correo electrónico con esto, (greastestilluminati4@gmail.com) para una iniciación online inmediata.


    TODOS SON TOTALMENTE BIENVENIDOS.

    ResponElimina